www.diariocritico.com

Filtran una foto y sus comentarios antes de cerrar el perfil

Presuntamente, el maquinista del tren presumió en 2012 en su Facebook de ir a grandes velocidades:

Presuntamente, el maquinista del tren presumió en 2012 en su Facebook de ir a grandes velocidades: "Voy a 200 km/h... qué gozada... menuda multa para Renfe, jeje..."

> Confirmado: el tren iba a 190 km/h en una curva señalada como 'peligrosa' con límite de 80
> "Me he despistado (...) ¡Joder, descarrilé! ¿Qué voy a hacer?": palabras del maquinista

El maquinista principal del tren accidentado en Santiago se llama Francisco José Garzón Amo y sería el responsables de las palabras de "me he despistado" o "¡somos humanos, somos humanos!". Al parecer, el tren abordó el peligroso tramo de la curva fatídica en control manual del aparato, ya que en ese lugar no se activa el control automático de velocidad. A lo largo del día se ha informado en la prensa de que el maquinista, en su presunto Facebook, ya cerrado, presumió en 2012 de coger grandes velocidades, llegando a los 200 km/h.

"Me he despistado". Son las impactantes palabras que fuentes que siguen la investigación en Galicia transmitieron a 'Diariocrítico' sobre lo que habría dicho el maquinista, al parecer de 52 años, con 30 de experiencia en Renfe. Su nombre respondería al de Francisco José Garzón Amo, según ha podido saber este diario. Este maquinista habría dicho "¡Joder, descarrilé! ¿Qué voy a hacer?!" y "¡somos humanos, somos humanos!", tal y como recogen otros periódicos como 'El País' o 'La Voz de Galicia'.

Pero ahora también ha trascendido otra noticia que da el diario 'ABC': en marzo de 2012 habría publicado en su Facebook, presuntamente, una fotografía donde aparecía el velocímetro del tren de Renfe que conducía, donde se podía ver claramente que iba a 200 km/h y presumía posteriormente de ello cuando dos amigos comentaron la imagen.

Todo parece indicar que era su cuenta, pero ha sido cerrada a lo largo de este jueves por él o alguien de su entorno. También se está comentando otra teoría, y es que ese Facebook pertenece a otra persona con el mismo nombre y apellidos y que también trabajaba para Renfe. En todo caso, '20 Minutos' distribuye una fotografía del que se supone que era su perfil en esta red social (ver foto aquí).

En esa conversación de  Facebook que ha llegado a 'ABC', tras colgar la foto del velocímetro, un amigo de Garzón Amo (o quien firma como él) comentó: "Chacho que vas a toda ostia frenaaaaaaaa", a lo que Garzón Amo respondió: "Estoy en el límite no puedo correr más si no me multan". Su amigo insistía: "Joder si vas a 200", y él continuó "Y el velocímetro no está trucado".

Otro amigo, posiblemente familia (su segundo apellido era Garzón y sus siglas eran P.H.G.), le comentó: "Como te pille la Guardia Civil te quedas sin puntos jeje", y el maquinista sentenció con una frase en la que contestaba con humor al respecto: "QUÉ GOZADA SERÍA IR EN PARALELO CON LA GUARDIA CIVIL Y PASARLES HACIENDO SALTAR EL RADAR. JE JE MENUDA MULTA PARA RENFE JEJE".

Aquí se puede ver toda la conversación e incluso la presunta foto del maquinista Garzón Amo:

 

El resto de la tripulación

Según pudo saber 'Diariocrítico', Garzón reconoció lo siguiente: "Me he despistado", en evidente referencia a su responsabilidad en la tragedia. Lo último que hemos podido conocer es que el juzgado de instrucción número 3 de Santiago de Compostela ha citado para declarar como imputado a este maquinista. Será la Policía quien le tome declaración. Javier Illánez Alvárez era el segundo maquinista y Antonio Martín Marugán, el interventor (responsable administrativo del tren).

"¡Somos humanos, somos humanos!", serían algunas de las palabras que comunicó a través de la radio con la que se comunica con la estación. "Espero que no haya muertos porque caerán sobre mi conciencia", también dijo, añadiendo: "¡Voy a 190!", según explicaron al periódico de Prisa también fuentes de la investigación.

Descartada casi desde el primer momento la tesis del atentado por explosión de un artefacto, o la del ataque por manipulación de las vías, pronto todos apuntaron, citando también a testigos presenciales, al exceso de velocidad. La curva donde tuvo lugar el descarrilamiento es muy pronunciada y si se tomó por encima de la velocidad aconsejada, de máximo 80 km/h, el resultado fue el que tristemente fue, con 218 pasajeros a bordo.

El diario 'El Mundo' destacó que "el Alvia Madrid-Ferrol circulaba a gran velocidad, según varios testigos" y 'ABC' habló también de que el tren "circulaba al doble de la velocidad permitida".

De momento nos quedamos con fuentes bien informadas, como contábamos al inicio, que relataron a Diariocrítico las palabras del maquinista: "Me he despistado", que habría dicho a las personas que llegaron para asistir a los heridos tras el accidente, así como a las autoridades.

- Vídeo del momento del descarrilamiento:




Lea también:
- 78 muertos; descartado un atentado; más de 150 heridos
- El presidente de Renfe asegura que el tren fue revisado horas antes del accidente
- El Rey, Rajoy y Rubalcaba, dan el pésame a las familias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (18)

    22980 | sergio - 29/07/2013 @ 13:22:01 (GMT+1)
    los inginieros han descarcartado un fallo humano puede ser que alguien pusiera algo en la via aun asin seria injusto acusar al maquinista la caja negra lo aclara todo
    22965 | david - 28/07/2013 @ 16:20:04 (GMT+1)
    Según dicen fuentes fiables no fue un error del maquinista que si iba a una velocidad adecuada ya que venia de un tramo de alta velocidad (de ahí que dijese que si fuera a más velocidad le multaban), si no que fueron las mismas infraestructuras que ya habían fallado en el 2011 que no avisaron ni provocaron que el tren disminuyera la velocidad a 80 km/h.
    22945 | jose manuel - 27/07/2013 @ 02:44:09 (GMT+1)
    ESuna pena tener que pasar por desgracias de esta magnitud,y mucho mas alas personas que perecieron que lo sufrieron y atodos sus seres allegados.pero es de una tristeza infinita tener que compartir tan grande dosis de ignorancia,yo soy un ciudadano de este mundo,y no tuve la desgracia de esos santiagueses que con todo lo que tenian a mano salieron auxiliar en el desgraciado accidente y pasar por ese trago que no se le desea a nadie,eso son las personas,PERSONAS. Ahora lo que no se entiende,son estos superdotados de abogacia,cultura, y lo mas grande LA IGNORANCIA, que sentencian hoy para juzgar mañana,sacando las conversaciones que les convienen y poniendoles el significado que ellos quisieran que tuviera. SEÑORES/AS QUE CARECEN DE LA MAS MINIMA SABIDURIA,dejen trabajar e indagar las causas que llevaron a tan desafortunado desenlace ,y despues esperen que juzguen los jueces que para eso estan, Y LUEGO CATEDRATICOS DE LA CONDENA Y LA IGNORANCIA,expresen sus ideales, PERO ANTES CALLENSE Y AYUDEN.Y SI NO PUEDEN HACER ESO,POR LO MENOS,NO DIFILCUTEN A LOS QUE LO HACEN PARA ESCLARECERLO.
    22940 | Alex - 27/07/2013 @ 00:23:07 (GMT+1)
    Siento decirte, que no hay nadie, lo que dices es el reflejo del tren en las mamparas.
    22930 | marta - 26/07/2013 @ 16:04:02 (GMT+1)
    Pues es verdad.... Y el hecho de que el video fuera filtrado.... uff... no soy de conspiranoias pero esto es muy raro
    22924 | Oscar - 26/07/2013 @ 11:55:39 (GMT+1)
    Que el conductor diga que viajaba a 200 Km/h y que es una gozada, me parece de lo más normal. Nunca he ido en una locomotora a esa velocidad pero sí a velocidad elevada (sinceramente, no sé a cuánto) como acompañante en una cabina de avión y sinceramente, es una sensación buena, aparte de esto, es que no decía ninguna mentira. La verdad siento mucha pena por las victimas pero también, por el maquinista.
    22915 | Javi - 26/07/2013 @ 02:41:55 (GMT+1)
    Vanesa, opino lo mismo. Ya bastante tiene el maquinista con su conciencia. Además, sólo yo me he dado cuenta que en el vídeo aparecen dos personas escondidas junto a las vías del tren. Está claro que es un accidente intencionado. Quizá provocado por dos chavales traviesos de la ESO. Bueno, más bien: gamberros. Se ve claramente en el vídeo, si lo agrandas a pantalla completa.
    22914 | Javi - 26/07/2013 @ 02:31:22 (GMT+1)
    En el vídeo aparecen dos personas (niños o adultos). Una de ellas está justamente donde empieza el muro de contención. Ambas personas están subidas en un poste, junto a las vías. Y lo curioso es que ambas saltan antes de que el convoy pasara justo por delante de ellas. Esto lo he visto agrandando el vídeo. ¿Accidente intencionado? ¿Qué hacían esas dos personas ahí, tan cerca de las vías del tren? Lo cierto es que el maquinista iba a muchísima velocidad. Eso sí es verdad. Error humano o accidente intencionado. Seguramente, esas dos personas colocaron algún obstáculo en la vía.
    22913 | Sentinel - 26/07/2013 @ 01:07:40 (GMT+1)
    Amargados e incompetentes comentaristas (ni siquiera firma el artículo) de este panfleto digital: en FB o en Twitter, el maquinista puede poner lo que quiera. Y es lógico que fuese a 200 KM/h, porque ES SU TRABAJO, so payasos. Estrategia PPera: que se la cargue el maquinista. Eso significa que alguien del gobierno o de su mascota ADIF podría tener algo que esconder.
    22912 | Mi Pésame - 26/07/2013 @ 00:49:03 (GMT+1)
    Y ya puestos, que gozada que lo condenen a muerte ¿no? ¡Pena capital para todos, ni juicio ni nada! Desde luego, hay personas de las que me avergüenzo de compartir nacionalidad en este país. ¡Ni siquiera han abierto la caja negra! ¿Acaso sabes tu si esa foto la tomo en un tramo permitido a 200 Km/h? El mismo dijo que no podia acelerar más porque lo multaban. Pero claro, cuando pasan cosas graves en este país el morbo es lo que prima. ¿Has ido a donar sangre este año? Asi ayudas más a las víctimas que aún no han muerto que diciendo gilipolleces aqui, vaya país y vaya gentuza algunos...
    22911 | Mi Pésame - 26/07/2013 @ 00:43:11 (GMT+1)
    Tampoco los tuyos por lo que se ve, de otro modo estarías ahora mismo con el alma en vilo tratando de contactar con ellos y de saber si sobrevivieron, y no aquí sembrando odio de una tragedia de esta envergadura. Los culpables se buscan en frío (si los hay), que en este país rápido se busca al chivo expiatorio porque nos gusta mucho la puñetera ley del talión. Evoluciona ya, que la edad media pasó...
    22908 | Jose Carlos Peinado - 25/07/2013 @ 21:05:12 (GMT+1)
    Que diga que va a 200 km/hy si en verdad iba a 200 km/h en face no me parece ilicito en absoluto, mas que nada pork las velocidades ferroviaras constan de un patrón a seguir por orden de las compañias, que a nadie se le ocurra que el conductor del tren pueda ir a la velocidad que a él le apetezca, pork no es así. Irresponsabilidad o despiste pero no creo en absoluto que el conductor (además eran dos y no uno) deseara ese tipo de accidente. Me decanto por un despiste. Saludos.
    22907 | vanesa - 25/07/2013 @ 20:30:34 (GMT+1)
    La verda es que no somos nadie para juzgar a esta persona que ya debe tener bastante con lo que se le viene encima en verda todos somo humanos y cometemos errores ,el nunca pensó que le podría llegar a pasar esto pero asi es la vida le paso y tendrá que llevar en su conciencia la muerte de tantas personas inocentes que no tuvieron la culpa de la imprudencia de esta persona..y que farfaniaba en Facebook pues lo veo mal pero creo que no es ni será la ultima persona que lo hace dios tenga en su santa gloria a todas esas personas q pedieron la vida y los que están heridos que tengan una pronta recuperación y a esta persona le deseo lo mejor del mundo a pesar de tod
    22906 | vitor costa - 25/07/2013 @ 20:22:54 (GMT+1)
    mas vergonzoso me parece tu comentario.Iba algun familiar tuyo?
    22902 | José - 25/07/2013 @ 18:47:42 (GMT+1)
    Me parece vergonzoso que se aireen los nombres de los maquinistas de esa forma, es un hecho denunciable y un intento de criminalizar y ya culpabilizar a dos personas que seguramente estén viviendo ya la peor de sus condenas. Señalarles como culpables en vez de preguntarse por qué en un tramo tan peligroso no se habían desarrollado sistemas de seguridad o por qué esa curva quedó así, seguramente la expropiación de esa zona no convenía a algún alto cargo, me parece un ejercicio de irresponsabilidad máximo. Como siempre, este periódico y su máximo responsable, Fernando Jáuregui, haciendo leña del árbol caído y usando el sensacionalismo como herramienta para tratar de lograr visitas en un medio que poco ofrece de valor.
    22899 | Cuquiña - 25/07/2013 @ 17:54:13 (GMT+1)
    Conmocionada por esta enorme tragedia ocurrida en Santiago de Compostela, donde parece que los muertos pueden llegar a 100, se me ha helado la sangre leyendo la conversación de el maquinista, chuleándose y haciéndose fotos con el velocímetro. No es mi intención buscar culpables que ya lo hará el juez, pero me ha parecido tremendo que un maquinista sea tan ligero, y riéndose si se pasa y la multa es para Renfe, la empresa de la que come. Habrá que controlar cada vez más a todos aquellos que tienen en sus manos las vidas de otras personas, que alguien tan ligero y frívolo, pueda conducir un tren, estremece.
    22897 | LuisFelipeGarcia - 25/07/2013 @ 16:30:28 (GMT+1)
    véase el video varías veces;parándolo, retrasándolo y verán que la 2ª unidad viene elevada respecto al resto de la altura del tren; idem le pasa a la penúltima; véanla también. Mi conclusión el tren de eje variable hídrido con dos máquinas, las segundas entiendo las más pesadas y presumo coinciden con el tankage de gasoil y máquina mucho más pesadas para ir por todos lados no son aptas para ser AVE aunque lo quieran así hacer. Entiendo que se crea un efecto arco excesivo al pasar una curva cerrada a 190km/h. No soy experto pero es lo que veo.
    22894 | beatriz guayre - 25/07/2013 @ 15:15:22 (GMT+1)
    Que gozada seria que su señoria tomara en cuenta este dato en el juicio. Por cierto, es cierto que los maquinistas no tienen obligacion de pasar control de alcoholemia por una prebenda que lograron hace tiempo?
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com