www.diariocritico.com

Mascotas Olímpicas, ¿cuál es tu favorita?

viernes 25 de mayo de 2012, 16:13h
Las mascotas olímpicas son, junto con el logo oficial del evento, uno de los pilares sobre los que se sustenta la imagen corporativa de los Juegos Olímpicos. Suelen ser animales típicos de la localidad donde se celebran los Juegos o figuras antropomórficas con una historia detrás de su diseño que siempre está directamente relacionada con el acontecimiento deportivo.

El Comité Olímpico Internacional remonta su origen a los Juegos Olímpicos de Invierno de Grenoble en 1968, pero el verdadero precedente son los Juegos Olímpicos de Verano de Múnich en 1972, donde se bautizó a Waldi, un perro salchicha (dachshund, en alemán) como la mascota oficial del evento. Cabe mencionar, sin embargo, que anteriormente, en los Juegos de Ciudad de México de 1968, se utilizó la imagen de un jaguar rojo para adornar el evento, aunque sin una repercusión mediática como las mascotas actuales.

*Múnich 1972: Waldi (vea la web)

Un perro 'dachshund', o también conocido como 'perro tejón' o 'perro salchicha' decorado con los colores azul, morado, amarillo, naranja y verde fue el representante alemán bajo la simbología de que su figura personificaba la tenacidad, la resistencia y la agilidad de los atletas. Fue la primera vez que la imagen de una mascota olímpica se utilizara con fines de marketing.


*Montreal 1976: Amik (vea la web)
Un castor negro, animal emblemático de Canadá, envuelto en una cinta roja igual que la que se entregó a los atletas, con el logo diseñado para los Juegos de ese año. 'Amik', su nombre, significa 'castor' en la lengua indígena Algonquin, oriunda de la región norte canadiense. Y su sobria apariencia quería representar la paciencia y el trabajo duro de entrenamiento que deben tener los atletas.

*Moscú 1980: Misha (vea la web)

La única mascota olímpica que ha logrado rebasar la frontera de la Atmósfera. El oso Misha se convirtió en el personaje del momento a principios de la década de los 80 gracias a una gran labor publicitaria y a que se produjo como osito de peluche, de barro, de madera, de porcelana, de hule, de vidrio y hasta en forma de 'matrioska', pero su mayor éxito fue el de poder viajar al espacio y ser posteriormente inmortalizado en un sello de correos ruso.
Su creador, Víctor Chizikov, tuvo que dibujar cien variaciones del oso antes de que se eligiera la definitiva, que fue presentada a la población en 1977.


*Los Ángeles 1984: Sam (vea la web)
Sam es un águila calva, símbolo nacional de los Estados Unidos. Su diseñador, C. Robert Moore, se asoció con la productora de Walt Disney para el proceso de creación de la mascota y Sam fue el resultado, con un carácter muy pícaro y juguetón y vestido con los colores de la bandera estadounidense, rojo, azul y blanco. Su nombre evoca directamente a la personificación nacional de Estados Unidos aprovechando esa frase que se remonta a la guerra de 1812 en la que se menciona a un tal 'Tío Sam'.

*Seúl 1988: Hodori (vea la web)


Un tigre macho que aprovechó el nombre del Equipo Nacional coreano de taekwondo para representar las habilidades y destrezas de los coreanos. Su diseñador, Kim Hyun también creó una tigresa hembra a la que llamó Hosuni, pero su imagen no se hizo tan famosa. La cabeza de Hodori está adornada con un sombrero típico granjero llamado 'sangmo', que se utiliza para bailar una danza popular campesina coreana. En su cuello lleva los 5 aros olímpicos y la cinta que cuelga de su sombrero representa la letra 'S' de Seúl.


*Barcelona 1992: Cobi (vea la web)
Un perro ovejero con rasgos humanoides diseñado por Javier Mariscal. La imagen de Cobi se lanzó inicialmente con su cuerpo desnudo, marrón claro, pero se utilizó como soporte para diversas vestimentas con temáticas y fines variados. Por ejemplo, se le vistió de traje azul y con corbata de rayas rojas y amarillas para una campaña de lectura. Además, se produjeron varias series de televisión animadas meses antes de los Juegos Olímpicos para que el pueblo español se familiarizara con el personaje.

*Atlanta 1996: Izzy (vea la web)


Fue la primera mascota antropomorfa de la historia de los Juegos. Inicialmente se puede pensar en ella como un sapo o un gusano con algunas modificaciones, pero definitivamente lo que más llama la atención es su colorido diseño con los aros olímpicos en la cola y en las cejas, y sus ojos saltones.
No tuvo mucho éxito porque, desde su creación se le hicieron muchos cambios e incluso no se le dio un nombre definitivo hasta 9 meses antes de los Juegos.


*Sydney 2000: Syd, Millie y Olly (vea la web)
El año del cambio. Anteriormente las mascotas habían sido una sóla por evento, pero esta vez Sydney decide crear tres personajes como representantes oficiales de los Juegos del año 2000 y se inspira en tres animales típicos de Australia.
Syd era un ornitorrinco encargado de defender al Medio Ambiente, Millie un puercoespín que representaba la renovación y el cambio de milenio, y Olly una kookaburra, un ave muy peculiar de plumaje colorido. Y el encargado de proteger los anillos olímpicos durante los Juegos.


*Atenas 2004: Atenea y Febo (vea la web)

Son figuras humanoides inspiradas en los muñecos de arcilla con los que jugaban los niños griegos en la Antigüedad, y que sirvieron para representar cada disciplina deportiva con su particular figura. Atenea, en honor a la protectora de la ciudad, está vestida de naranja y Fevos, Dios de las artes y el deporte, de azul.


*Pekín 2008: Los Fuwa (vea la web)
Beibei, un pez azul; Jinjing, un panda con hojas en la cabeza, Huanhuan, una antorcha roja y el líder del grupo, Yingying, un antílope tibetano, y Nini, una golondrina verde, son el equipo de mascotas que preparó China para los Juegos de 2008 junto al lema "Pekín te da la bienvenida", con la intención de que tanto los participantes como los visitantes se sintieran en casa.

*Londres 2012: Wenlock y Mandeville

El nombre de Wenlock está inspirado en Much Wenlock, Shropshire, Inglaterra donde la Sociedad Olimpica Wenlock albergó los primeros Juegos Olimpicos en 1858, sirviendo de referente para los Juego Olimpicos modernos. Mandeville por otro lado viene del Hospital Stoke Mandeville, en Aylesbury, Buckinhamshire, Inglaterra que auspició los Juegos Stoke Mandeville, los cuales originaron los Juegos Paralímpicos en 1948.

La idea que dio origen a ambos proviene de haber sido creados a partir de la última gota de acero que se vertió en las vigas del Estadio Olímpico de Stratford durante su construcción.

Curiosidades sobre Wenlock
- Es la mascota oficial de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
- Su único ojo es una cámara que graba todos los acontecimientos deportivos.
- Lleva en la cabeza una luz inspirada en las luces de los taxis londinenses.
- Lleva en su mano derecha las llamadas 'pulseras de la amistad' con los cinco colores olímpicos.

Curiosidades sobre Mandeville

- Es la mascota oficial de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
- Su único ojo es una cámara que graba todos los acontecimientos deportivos.
- Lleva un cronómetro en su mano derecha que le ayuda a optimizar sus entrenamientos.
- La forma de su cabeza es en realidad como un casco aerodinámico que simboliza las tres líneas representativas de los juegos paralímpicos.

Vea también:

- 20 años después, se desvela un secreto: Cobi fue aclarado porque tenía un "color de gitano"

- Lo que no sabías sobre los Juegos Olímpicos de Londres 2012

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios