Se ha descubierto desde un observatorio situado en la provincia de Granada

Un asteroide de 45 metros de diámetro rozará la Tierra el 15 de febrero

miércoles 30 de enero de 2013, 09:02h
El asteroide '2012 DA14', descubierto en el observatorio de La Sagra (cerca de Granada), pasará cercano a la Tierra el próximo 15 de febrero, según ha informado el Programa de Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio a Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. Concretamente, ha señalado que el cuerpo se aproximará hasta 27.600 kilómetros.

La agencia espacial estadounidense ha indicado que se trata de un objeto de 45 metros de diámetro y que no supondrá un peligro para el planeta. A pesar de ello, la NASA indica que el impacto de un asteroide del tamaño de '2012 DA14' no supondría ningún peligro. Los expertos también han descartado que pueda colisionar con algún satélite artificial.

El paso más cercano del asteroide con respecto a la Tierra tendrá lugar alrededor de las 20.30 horas (hora peninsular española). Será entonces cuando brille como una estrella de magnitud 8 y se podrá ver con telescopio de aficionado. Sin embargo, la NASA ha indicado que '2012 DA14' viaja rápidamente por lo que va a ser difícil rastrearlo fuera de un observatorio profesional.

El próximo 15 de febrero, '2012 DA14' se convertirá en el asteroide más grande que ha pasado junto al planeta desde que se registran estos fenómenos, en los años 90. Por ello, los científicos de la NASA han preparado el radar Goldstone, en el desierto de Mojave, para estudiar esta roca. La intención es conocer sus características. Los expertos también han indicado que puede ser muy útil para predecir futuros encuentros.

Un asteroide 'español'

En febrero de 2012 un equipo de aficionados descubrió este asteroide desde el observatorio de La Sagra, situado a una altitud de 1700 metros. "Es uno de los lugares nocturnos más oscuros y con menos contaminación en el continente europeo", según lo ha definido la Agencia Espacial Europea (ESA).

Para lograr este hallazgo, el equipo utilizó varios telescopios automáticos y, según explicaron los astrónomos, el descubrimiento fue un poco "por casualidad" después de que se decidiera buscar áreas del cielo donde los asteroides no se suelen ver.

"Un cálculo de la órbita preliminar demuestra que el '2012 DA14' tiene un gran parecido a la órbita de la Tierra con un período de 366.24 días, sólo un día más que el año terrestre, saltando dos veces al año por encima de la órbita del planeta", ha explicado uno de los autores del descubrimiento, Jaime Nomen.