La quiniela de los Oscar 2014

La quiniela de los Oscar 2014

jueves 27 de febrero de 2014, 19:01h
Lo primero a la hora de hablar de las nominaciones de este año es que 2013 ha sido un gran año de cine, me salen más de 20 películas notables entre su cosecha, entre ellas nueve de las diez nominadas a mejor película. Todo indica hacia una gala sin una clara favorita y a un reparto de premios entre varias películas. Pero como la gracia está en mojarse ahí van mis predicciones, '12 años de esclavitud' como mejor película, Alfonso Cuarón mejor director, Matthew McConaughey como actor principal y Cate Blanchett en el apartado femenino. (Vea también: Los grandes acaparadores de Oscar / Los grandes olvidados de los Oscar)
Y digo predicciones porque mis gustos, y mi corazoncito, apuntarían hacia otro lado. 'Her' y 'Nebraska' son mis preferidas entre las candidatas (también podría nombrar a 'Antes del atardecer' y 'A propósito de Llewyn Davis' pero no han entrado en la gran final), pero la ausencia de Spike Jonze entre la terna de directores y que no se suelen premiar películas tan, a primera vista, simples como la de Alexander Payne, hacen que mi apuesta se dirija hacia la película del 'otro' Steve McQueen. Sin ser mi favorita me ha parecido una gran película y lo tiene todo para alzarse con el premio gordo este domingo. Y eso a pesar de que debajo de su falso academicismo se esconde una bomba de relojería contra la propia fundación de los EEUU.

La otra gran favorita es 'Gravity', el prodigio visual que se ha sacado de la manga el mexicano Alfonso Cuarón. Si su argumento no pasa de convencional, la forma en la que está contada, hace de cada plano una joya sensorial. Y es que desde 'Avatar' no se veía una película que sacase tanto rendimiento al 3D. No suelo estar muy a favor de que el premio de mejor director sea distinto del de mejor película pero este es un caso excepcional y Cuarón se lo merece. Lo siento porque entre la terna están algunos de mis directores favoritos de la actualidad y el que considero mejor director vivo, Martin Scorsese.

Precisamente la gran baza de ganar un Oscar para 'El lobo de Wall Street' está en el apartado de mejor actor. Di Caprio se vuelve a lucir y ya va siendo hora de que gané una estatuilla pero la competencia es dura, principalmente la de un Matthew McConaughey del que Liza Minnelli ha dicho "si no ganas el Oscar... te doy el mío". Difícil elección entre los dos pero hay que recordar que en esto de los premios se suele apreciar mucho los cambios físicos y el que ha realizado el ex de Penélope Cruz es de órdago. Además interpretar a un cowboy homófobo y enfermo de Sida con la convicción con la que lo hace no es nada fácil.

Menos pelea parece haber en la categoría femenina, Cate Blanchett ha arrasado en casi todos los premios anteriores por bordar su papel de una moderna Blanche Dubois (de 'Un tranvía llamado deseo') casada con un nuevo Bernie Madoff. Otra cosa hubiese sido si en la terna hubiese estado la asombrosa naturalidad de Adèle Exarchopoulos en 'La vida de Adele'. Pese al buen hacer de Blanchett ese sí que ha sido el papel femenino del año. Entre las otras candidatas encontramos a Mery Streep y Judi Dench que algún día se colarán en la terna sin haber estrenado película alguna.

Jared Leto vs Jonah Hill

Como mejor actor de reparto nos encontramos con varias actuaciones de gran nivel, Barkhad Abdi es de lo mejor de la interesante 'Capitán Phillips' y Fassbender da rostro a uno de los más perturbadores personajes del año, el psicópata racista y loco enamorado de '12 años de esclavitud', pero los dos grandes favoritos son Jonah Hill por 'El lobo de Wall Street' y Jared Leto por 'Dallas Buyers Club', repitiéndose la misma lucha que en actor principal entre las películas de Scorsese y Jean-Marc Vallée. Si nos fiamos por las apuestas Leto es el gran favorito por su travesti de gran corazón pero Hill puede dar la campanada.

Entre las actrices de reparto otra gran favorita, Jennifer Lawrence por 'La gran estafa americana'. No en vano aparecer en alguna película de David O. Russell suele ser sinónimo de premio, aunque ser la actual poseedora del Oscar principal puede jugar en su contra y podría perder contra la juventud y desparpajo de Lupita Nyong'o por '12 años de esclavitud' o contra la veteranía y desparpajo de June Squibb en 'Nebraska'. Difícil decantarse por una de las tres pero ya que hay que mojarse, pondría mi dinero en la primera.

Ante la ausencia de 'La vida de Adele' el Oscar que parece más claro es el de 'La gran belleza' como mejor película de habla no inglesa. Claro que la película de Sorrentino también podría haber estado en las categorías principales si la Academia estadounidense no tirase siempre para casa.

Por último el premio para el mejor guión original debería ser para la original historia de amor futurista de 'Her' o, en su defecto, para la mirada de Payne sobre esos perdedores de 'Nebraska', y el de guión adaptado para la maravillosa 'Antes del anochecer'. Pero una cosa es lo que debería ser y otra, muy distinta, lo que es. Así que Linklater, Hawke y Delpy se irán de vacío y el Oscar será para Terence Winter por 'El lobo de Wall Street' cuando es lo más flojo de la película.

- 'Her': Jonze se libera de la alargada sombra de Kaufman con su mejor película hasta la fecha
- 'Philomena': Grandes actuaciones y poco más
- 'Nebraska': Una historia verdadera