www.diariocritico.com
Telegram, la aplicación de mensajería que apuesta por la privacidad sigue sumando adeptos

Telegram, la aplicación de mensajería que apuesta por la privacidad sigue sumando adeptos

jueves 06 de febrero de 2014, 10:17h
Telegram ha llegado pisando fuerte. El nuevo rival de WhatsApp va conquistando a los usuarios de medio mundo. La estrategia de su es clara: mejorar los puntos flacos de la 'app' de mensajería por excelencia.
En estos tiempos de espionaje de la NSA y compañía, aumenta la preocupación por mantener la privacidad en las comunicaciones. Ese es precisamente la ventaja que muchos ven en Telegram frente a WhatsApp. No es de extrañar que consiga colocarse entre las más descargadas y que al día consiga 200.000 usuarios al día.

Para empezar, Telegram codifica los mensajes de los usuarios. Con un protocolo creado por ellos, el MTProto y que permite que el sistema, además de seguro sea rápido. En Telegram están tan seguros de su sistema de encriptado que invitan a expertos en seguridad a auditar su sistema y ofrecen 200.000 dólares en Bitcoins al hacker que logre descodificar sus mensajes.

Pero, ¿que pasa con los usuarios que quieren más protección? Para ellos existe una opción que les tranquilizará más todavía: las charlas secretas que "utilizan el cifrado de extremo a extremo, no dejan huellas en nuestros servidores, admiten mensajes de autodestrucción y no permiten el reenvío", aseguran en la web del programa.

Gratis
Aunque la cantidad que cobra WhatsApp a los usuarios es simbólica (no supera el euro), muchos usuarios han decidido no pagar aunque eso suponga alguna ida y venida en el servicio. Telegram es gratuita. Sus responsables aseguran que no es un proyecto comercial y no pretenden vender anuncios o aceptar a nuevos inversores para obtener dinero. Aseguran que en caso de necesitar ingresos invitaran a sus usuarios a donar o añadirán opciones "no esenciales" de pago.

Su sistema basado en la nube es otra de sus fortalezas, pues permite almacenar y compartir con los contactos los archivos que tengan guardados en la nube como fotos, vídeos o música con capacidad total de hasta 1GB (esta opción no está disponible en las charlas secretas).

Al ser una plataforma abierta, cualquier persona puede cambiar el diseño del programa, hacerlo compatible con otros sistemas operativos. Además, de esta manera permite a los usuarios comprobar el código para asegurarse de que la aplicación no realiza tareas no deseadas.

Por el momento, está disponible en inglés y árabe para iPhone, en Android, además, está en español. Aseguran que los usuarios de Apple pronto recibirán una actualización que traduzca al castellano la aplicación, aseguran desde Telegram.


Lea también:
- Telegram, el rival 'encriptado' de WhatsApp, ya habla español
- YouTube pone freno a los tramposos: validará los vídeos vistos para evitar cifras infladas
- Telefónica se asocia con LINE para su disponibilidad exclusiva en Firefox OS
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios