www.diariocritico.com
La Cubana repica sus 'Campanadas de boda' en Madrid

La Cubana repica sus "Campanadas de boda" en Madrid

lunes 24 de marzo de 2014, 19:44h
El Nuevo Teatro Alcalá  de Madrid, viene acogiendo  durante los últimos meses  la más reciente producción del grupo de teatro  catalán  La Cubana, uno de los  más  personales, gamberros (en el sentido más  positivo de la palabra) y desternillantes  formaciones  de los últimos  decenios. La Cubana  vio la luz  en 1980 y, desde entonces, ha sabido  encontrar su hueco   como  compañía  abanderada de un teatro fresco, popular, transgresor,  renovador, chispeante y con  un único y sustancial afán, el de hacer  pasar  al espectador un rato   agradable, lleno de  sorna, sonrisas  y  haciéndole olvidar   por unas horas  sus  problemas  familiares, laborales o personales.
Todo esto y mucho más  consigue La Cubana en  su última  producción, "Campanadas  de boda", una historia   sencilla, en la que una  familia  catalana  de floristas, afincada en Madrid, prepara la boda de  la hija, una chica de hoy en día, que no  quiere ir más allá de un  sencillo  convite familiar, pero  que  su madre y su tía    se empeñan en transformar  en un bodorrio  multitudinario, con todos los tópicos  incluidos que conlleva  un acto social  de esa envergadura, y del que la hipocresía  forma parte esencial, si no exclusiva.

Emilio Martínez  ya nos contó  en estas mismas páginas digitales algunos pormenores de esta  producción. Esa sencilla situación  permite a  La Cubana   tejer  un hilarante, desternillante  y ágil  historia  en la que, sin solución de continuidad  y, casi sin permitir  respirar  al público, los actores   (muchas veces adoptando  varios personajes a la vez), lucen su bis  natural y cómica  que llega con  extraordinaria  facilidad  al  espectador  que, como digo,  sigue   la obra con la máxima concentración y  con la sensación  de que  las   aproximadamente dos horas y media de espectáculo, que  cuenta los últimos días de los preparativos de la boda, en la primera parte, y  el desarrollo de la ceremonia  (videoconferencia incluida, ya que  esa es la forma moderna  de los antiguos  casamientos por poderes) con su novio hindú,  en la segunda parte del  espectáculo, transcurren  como si de una exhalación se tratase, y con la sonrisa  o la carcajada   del atónito y divertido espectador  puesta en su boca durante  todo el tiempo.

Xavi Tena, Toni Torres, María Garrido, Annabel Totusaus, Alexandra González, Meritxell Duró, Babeth Ripoll, Montse Amat, Bernat Cot, Oriol Burés y Álex Esteve, bajo la dirección de Jordi Milán, son los   "males"  necesarios  para tan feliz, eufórica, desternillante  y redonda   situación, que  tiene tanto de ficticia como  de real, porque  todos y cada uno de los  miles de espectadores que han pasado  por los teatros   en donde  La Cubana ha representado estas "Campanadas de boda", se han visto  retratados total o parcialmente.

La vida, como el teatro, se puede  abordar  con  tintes trágicos  o cómicos. La Cubana  ha decidido,  desde hace más de 35 años,   hacerlo a través del prisma de  la segunda vertiente y sería un verdadero  horror  que  la crisis económica  (algunas "campanadas"  han sonado también  a funeral   en  esta estancia   en Madrid) fuera la causa de su desaparición. Si la   veterana compañía   catalana   de teatro se viera obligada a dejar de   existir sería una muy mala noticia  que, entre todos, estamos  decididos a evitar. Nos va en ello muchas sonrisas, muchas  carcajadas  y un  humor  inteligente  y divertido  en una época  en la que  es, justamente, lo que más se necesita.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios