www.diariocritico.com
Los 10 mejores personajes de las series de televisión

Los 10 mejores personajes de las series de televisión

jueves 24 de octubre de 2013, 10:43h
Con el final de 'Breaking Bad' todavía fresco en la memoria ha llegado el momento de responder varias preguntas sobre los grandes personajes televisivos de todos los tiempos. ¿Está Walter White a la altura de Tony Soprano? ¿Es Don Draper más 'cool' que Tyrion Lannister? ¿Cuál es el mejor personaje de 'The Wire'? ¿Es que nadie se acuerda ya de 'Doctor en Alaska' o 'Twin Peaks'? (Vea los grandes personajes de las series de televisión del 11 al 20)

Homer Simpson

Cuando comencé este artículo solo veía dos nombres que me viniesen a la cabeza para liderar esta clasificación, Homer, y el que aparece a continuación. Al final decidí que nadie merecía más el puesto que el personaje más icónico e influyente de los últimos 30 años, cine incluido. En su contra se puede señalar que, al igual que el resto de la serie, en las últimas temporadas ha perdido el norte. Tampoco importa tanto, siguen quedando, fácilmente, 15 temporadas magníficas con las que disfrutar de Homer. Para comprender su tremenda importancia bastaría con señalar que en este caso la ficción ha superado a la realidad. En una de las primeras temporadas Homer fantaseaba con que su nombre apareciese en el diccionario, primero como sinónimo de héroe luego de fraude y finalmente de estúpido. El tiempo le ha dado la razón, su característico "D'oh!" ha sido incluido, desde 2001, en el prestigioso 'Oxford English Dictionary'. Su significado: "Expresar frustración al darse cuenta que algo ha salido mal o no como se planeaba, o cuando alguien ha hecho, o dicho, algo estúpido". Enhorabuena Homer, lo conseguiste.

Frases más significativas:

- "¡Ouh!" (El "¡Do´h!" de la versión original)
- "Normalmente no rezo, pero si estás ahí, por favor, sálvame Superman"
- "Hijo, lo intentaste con todas tus fuerzas y fracasaste. La lección es: nunca lo intentes"

Tony Soprano

La otra posible opción para liderar esta lista era él, Tony Soprano. El gangster que acudía al psicólogo fue el comienzo de lo que se denomina como 'edad de oro de las series de televisión'. Mucho tuvo que ver la actuación de James Gandolfini que hizo que simpatizaramos con alguien, a todas luces, despreciable. Claro que teniendo que lidiar con sus 'dos familias', la sanguínea y la mafiosa, como las suyas era normal que le cogiéramos cariño, teniendo una madre como Livia (¿homenaje a 'Yo, Claudio'?) y amigos como Paulie Gualtieri es normal que tuviese que recurrir a los servicios de la Doctora Melfi.

Frases más significativas:

- "No se caga donde se come. Y mucho menos se caga donde como yo"
- "No pagaré, sé demasiado sobre extorsión"

Walter White

A pesar de que me pueda ganar una gran lista de enemigos, no creo que 'Breaking Bad' haya logrado llegar a las cotas de 'Los Soprano' o 'The Wire' pero nadie puede dudar de que es una de las grandes series de todos los tiempos y ha entregado alguno de sus personajes más inolvidables. Ninguno tan especial como su protagonista absoluto, Walter White, ese profesor de química apocado y amargado que, como explica bien el título, encuentra en su lado 'Mr Hyde', o sería mejor decir Heisenberg, su personalidad más fuerte. El arco de este personaje es uno de los más amplios que se hayan visto en televisión, teniendo a la gente totalmente de su parte en los primeros episodios en los que se le diagnostica el cáncer y luego convirtiéndose gradualmente en alguien mucho más oscuro y diabólico, tanto que llevó a George R. R. Martin, creador de 'Juego de Tronos', a exclamar: "Walter White es un monstruo más grande que cualquiera en Poniente, y tengo que hacer algo al respecto".

Frases más significativas:

- "No estoy en peligro, Skyler, yo soy el peligro"
- "Tú conoces el negocio y yo conozco la química"

Stringer Bell

'The Wire' es, sencillamente, la mejor serie de televisión que se haya emitido nunca y David Simon, creador de la misma, el maestro absoluto. Se podría haber hecho este artículo con 20 personajes de la serie sobre Baltimore, pero me he resistido. Uno de los mejores indicadores de lo buena que es esta serie es que cada persona que haya visto la serie tendrá un personaje favorito. El mío es, sin duda, Stringer Bell, la cabeza pensante de la organización Banksdale. Si Avon es un soldado callejero, Stringer es un hombre de negocios que sabe que el dinero se mueve mejor en las altas esferas. Es, sin duda, el jugador más talentoso dentro del juego callejero de la droga, pero cuando comience a jugar con políticos y empresarios se dará cuenta que todavía es un aprendiz.

Frases más significativas:

- (Avon a Stringer): "Yo sangro rojo, tú, verde"
- "Negro, ¿estás tomando notas sobre una puta conspiración criminal?"

Al Swearengen

Si 'Deadwood' es Shakespeare en el lejano Oeste, entonces Al Swearengen es su Ricardo III, el villano por excelencia, alguien bastante más atractivo que el buenazo (y soso) de Seth Bullock. Ian McShane debería haber ganado todos los premios posibles y 'Deadwood' debería haber corrido mucha mejor suerte que la que tuvo. Una serie, y un personaje, a reivindicar.

Frases más significativas:

- "Una pelea justa, algo que Dan y yo siempre luchamos por evitar, es diferente. Ves la luz desaparecer en sus ojos... Solo quedas tú y la muerte"
- "No confiaría en un hombre que no intente robar un poco"

Don Draper

Hay grandes personajes dentro de 'Mad Men', Peggy Olson, Roger Sterling, Pete Campbell o Joanne Holloway, pero al igual que la serie todos gravitan en torno a Don, el verdadero motor de la serie. Jon Hamm se encontró un caramelo y supo aprovecharlo. Su glamour y carisma es con lo que se queda todo el mundo pero muchos olvidan que se ven nublados por su machismo. En el fondo Draper es tan falso como su propio nombre y la serie de Weiner retrata a la perfección el desmoronamiento de una inmaculada fachada, tanto a nivel personal, como de sociedad.

Frases más significativas:

- "La gente compraba cigarrillos antes de que Freud naciera"
- "Lo que llamas amor fue inventado por tipos como yo para vender medias"

Frasier Crane

Antes de que David Simon declarase aquello de "que se joda el espectador medio", Kelsey Grammer ya había pasado 21 años dando vida al Doctor Frasier Crane. Y es que se podría definir a este psiquiatra como el anti Homer Simpson, o el anti hombre medio americano. Culto, refinado y altamente clasista, Frasier comenzó como poco más que un intento de los productores de 'Cheers' de dar más interés a la relación Sam-Diana. Pero la interpretación de Grammer le convirtió en un fijo del reparto (que incluso sobrevivió a la desaparición de Diana de la serie) y en el punto de partida del mejor 'spin-off' de la historia de la televisión (confiamos en Saul Goodman para quitarle este título, pero va a ser difícil). Mucha culpa de que 'Frasier' sea mejor que 'Cheers' la tiene un nombre que aparecería aquí de no ser por su hermano mayor, el doctor Niles Crane. A su lado, Frasier es el americano medio...

Frases más significativas:

- "Esto ha sido todo. El Dr. Frasier Crane os desea buena salud mental"
- "Él ya era eminente cuando mi eminencia era aún inminente"

Tyrion Lannister

Tanto en los libros de George R.R. Martin, como en su exitosa adaptación televisiva, destaca por encima de todos, y no precisamente por la altura (espero que Tyrion me perdone el chiste), Tyrion Lannister. Hijo pequeño de Tywin Lannister y hermano de los gemelos Cersei y Jaime, Tyrion es el más inteligente y, sin duda, el más humano de todos los participantes en el 'Juego de Tronos', quizás es porque si su hermano Jaime tiene su espada y el rey Robert tiene su maza, él tiene su mente y sabe utilizarla mejor que nadie. Un diez para Martin por acabar de una vez por todas con los estereotipos de los mundos fantásticos en los que los enanos son vistos como seres de fantasía, no humanos, otro diez para el encargado del casting por escoger a Peter Dinklage y un once para este.

Frases más significativas:

- "¿Te he ofendido? Lo siento. Los enanos no necesitamos tener tacto. Generaciones de bufones con trajes de colorines me dan derecho a vestir mal y a decir todo lo que se me pase por la cabeza"
- "Hemos tenido reyes malvados, y hemos tenido reyes idiotas, pero nunca habíamos sido maldecidos con un idiota malvado por rey"

Omar Little

Volvemos a 'The Wire', puede que mi personaje favorito sea Stringer Bell, pero el más fascinante es Omar Little, el personaje favorito del mismísmimo presidente de los EEUU, Barack Obama. Su fama le precede y puede parecer uno de los personajes menos creíbles de la serie, pero David Simon no da puntada sin hilo y Omar está basado en un personaje totalmente real, Donnie Andrews, un tipo que robaba a los traficantes de droga y dejaba siempre fuera de sus fechorías a inocentes.

Frases más significativas:

- "Si intentas matar al rey, no falles"
- (A un abogado que le acusa de ser un parásito de las sanguijuelas de la cultura de las drogas) "Como tú. Yo tengo la escopeta, tú tienes el maletín. Estamos todos en el juego, ¿no?"

Agente Dale Cooper

Dale Cooper, agente especial del FBI, es uno de los más pintorescos personajes de la historia de la televisión. Claro que si su creador es David Lynch y lo comparamos con el resto de personajes que pueblan 'Twin Peaks', las rarezas de Cooper, como sus charlas con la misteriosa Diane a través de su grabadora o su amor por el café solo, la tarta de cerezas y los donuts, nos parecerán mucho más normales. Un hito televisivo.

- "Me gustan los cafés tan negros como una noche sin luna"
- "Todos los días sin pensarlo, hágase un regalo"

Lea también:

- Grandes personajes de las series de televisión del 11 al 20

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios