www.diariocritico.com

Con texto y fotos de José Luis Cantos Torres 

La Fiesta sigue viva en Cataluña... al menos en libros tan interesantes como 'De Chamaco al Cordobés'

La Fiesta sigue viva en Cataluña... al menos en libros tan interesantes como 'De Chamaco al Cordobés'

jueves 13 de marzo de 2014, 13:46h
La Barcelona e incluso la Cataluña táurica sigue viva. Y continúan apareciendo interesantes libros sobre su interesantísima historia, tan fundamental en la historia de la Fiesta en toda España y en el mundo. Como el que se presenta: el segundo tomo de la serie dedicada a la Monumental de Barcelona, ya que  este año cumple los 100 (se inauguró en 1.914). El magnífico libro, de José Luis Cantos Torres, se titula 'De Chamaco al Cordobés', de la editorial "Círculo rojo",  y es un compendio de 328  páginas y más de doscientas fotografías. Los toros siguen vivos en Barcelona e incluso en Cataluña.
Tres años le ha costado el trabajo. Aparecen sucesos como la presentación de Chamaco  en Barcelona hace 60 años, un 7 de Marzo. O la reaparición de Luis Miguel Dominguín en la Monumental. Han prestado fotografías El Viti,  Joaquín Bernadó, y el hijo de Chamaco, Tono Chamaco, que estuvo presente en el acto, celebrado en la Casa de Madrid en Barcelona.       
      
En una pantalla se reprodujeron imágenes históricas (las fotos ampliadas) , con protagonistas  de la historia de la Monumental, especialmente cuando la regía el patriarca de los Balañá, Pedro Balañá Espinós. El libro recoge un rosario de anécdotas, y es la continuación del primer tomo: "De Joselito el Gallo a Manolete".

Pero la sorpresa vino al final de la charla ilustrada con imágenes, cuando  José Luis Cantos Torres aseguró que ya tiene preparado un tercer volumen que se titulará 'De Chamaco a José Tomás'. "Espero que para entonces, se haya acabado esta pesadilla y en lugar de una mezquita, vuelvan a darse toros en la Monumental de Barcelona", cual afirma el autor de esta obra.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios