www.diariocritico.com
El principio de un nuevo ciclo

El principio de un nuevo ciclo

miércoles 23 de julio de 2014, 07:26h
El próximo fin de semana, como no podía ser menos, Sevilla volverá a convertirse en esa tierra prometida del socialismo, en el escenario en el que, desde que Felipe González y Alfonso Guerra allá por los años setenta del pasado siglo hasta la actual Susana Díaz, se han representado las operetas más trascendentales del PSOE. Resuta curioso recordar ahora como el duo sevillano fundador del nuevo PSOE (renovado se llamó entonces frente al histórico de Llopis) se hizo con las riendas del partido en Suresnes abandonando el marxismo y buscando un centro que les proporcionaría la histórica llegada al Gobierno de la nación en 1982 con mayoría absoluta. Desde aquel entonces el PSOE ha ido dando bandazos en busca de una identidad que, según las circunstancias, basculaba hacia la izquierda o hacia el centro, dependiendo de las necesidades electorales de cada momento. La llegada de José Luis Rodríguez Zapatero y su nefasta gestión ha provocado la búsqueda urgente de una neo renovación que les posibilte el poder enfrentarse en igualdad de condiciones con el otro pàrtido dominante, el PP de Mariano Rajòy. El ascenso en las últimas elecciones europeas de otras fuerzas políticas minoritarias de izquierdas como el Podemos de Pablo Iglesias ha enturbiado bastante un debate, el de las primarias, que parecía que no iba a provocar demasiados daños internos. Como es lógico, estas primarias las ha ganado aquel que, lejos de los extremismos, ha presentado un discurso dirigido a ese electorado de centro izquierda que es quien, siempre, siempre, ha dado la victoria en una elecciones generales. Eso lo sabe Susana Díaz y por eso apostó por Pedro Sánchez y en contra de Eduardo Madina. Ya veremos si el futuro confirma las expectativas creadas o si, por el contrario, tenemos en Pedro Sánchez a un nuevo Zapatero que vuelva a hundir al partido. Yo, que quieren que les diga, no lo tengo demasiado claro pero sería una temeridad por mi parte sacar conclusiones precipitadas.

El sábado y el domingo, en Sevilla, los delegados de las distintas agrupaciones socialistas ratificarán el nombramiento del nuevo secretario general por una amplísima mayoría y bajo la atenta mirada de la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, que es quien de verdad está dirigiendo esta operación de lavado de cara que es la nueva etapa que se abre en el socialismo español. No hay que ser adivino para suponer que Sánchez incluirá en su nueva Ejecutiva a señalados miembros cercanos a Susana e, incluso, hay quien apuesta porque sea la propia presidenta de la Junta quien sustituya a su antecesor, Pepe Griñán, en la Presidencia del PSOE. Un cargo meramente decorativo que no le impediría el seguir "trabajando exclusivamente por Andalucía", como ella misma suele afirmar. Lo que parece claro es que este congreso extraordinario de Sevilla, que tendrá lugar tan sólo dos añós y medio despùés del que eligió a Alfredo Pérez Rubalcaba como lider, plantea diversas incógnitas que el PSOE debe de resolver cuanto antes para evitar mayor confusión en su electorado. Y, un aviso, dejarse llevar por el miedo a la pérdida de votos por la izquierda no conduce a nada.

De momento la más urgente es la postura que mantendrá el partido socialista ante el desafío soberanista catalán cuyo supuesto referéndum está a la vuelta del verano.Ese pretendido diálogo entre Rajoy y Mas que promueven muchos de los líderes socialistas es una soberana tontería, una excusa para no mojarse y para que el nuevo lider del PSC, Miguel Iceta, sobreviva en un entorno nada fácil. Un diálogo ¿sobre qué? ¿sobre la pregunta que harán? ¿sobre las fronteras? Porque el resto, la fecha y lo que quieren los independentistas, ya lo ha decidido Mas por su cuenta y riesgo. Convendría que Sánchez, que tiene previsto entrevistarse con Rajoy en los próximos días, dejara claro cuál va a ser la posición de su partido ante el pulso que plantea CiU y ERC. Ello le daría un plus de estadista del que actualmente carece. Sí, ya sé que el PSOE repite por activa y pasiva lo del federalismo, pero esa es una historía a medio o largo plazo porque conllevaría la reforma de la Constitución y ésta no se pùede llevar a cabo sin un consenso entre las principales fuerzas políticas, un consenso que, visto lo visto, no existe.

Lo dicho, este fin de semana, el PSOE emprende un nuevo camino neorrenovador interpretado por Pedro Sánchez como primer violinista y dirigido bajo la batuta de Susana Díaz. Esperemos que la Sinfonía del Nuevo Mundo suene bien a todos los oídos porque cualquier nota discordante puede provocar que la orquesta se deshaga como un azucarillo en agua caliente. Y eso no es bueno para nadie, ni siquiera para el PP.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios