www.diariocritico.com
El TSJCV se declara no competente para juzgar la trama Gürtel y envía el caso a la Audiencia Nacional

El TSJCV se declara no competente para juzgar la trama Gürtel y envía el caso a la Audiencia Nacional

> El 'alto tribunal' valenciano investigaba la presunta financiación irregular del PPCV

viernes 13 de marzo de 2015, 20:58h
La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se ha declarado no competente para juzgar a los procesados en las piezas 1, 2 y 6 del caso Gürtel, relativas a presunta financiación irregular del PPCV, y ha enviado estas piezas al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
El tribunal valenciano debía de pronunciarse ante la cuestión de competencia que le planteó el pasado mes de enero el juez instructor de este procedimiento, tras la renuncia de los que fueran diputados del PP en las Corts, Ricardo Costa y Yolanda García, a su escaño, y después de que no quedara en estas tres piezas ninguna persona aforada.

La Sala ha seguido en este caso el criterio que adoptó hace un par de semanas respecto a la pieza 5 del procedimiento, relativa a contrataciones entre el Consell y la empresa Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez 'el Bigotes', y otras sociedades del Grupo Correa, sobre la que ya acordó enviarla a Madrid al declararse no competente.

En estas tres piezas figuran como procesados Ricardo Costa y Yolanda García así como los ex parlamentarios Vicente Rambla --también ex vicepresidente del Consell-- y David Serra por delito electoral. Junto a ellos, también figuran como procesados otros excargos del PPCV, empresarios y los cabecillas de la trama Gürtel, hasta 20 personas, por las piezas 1, 2 y 6 del caso Gürtel por delito electoral, falsedad y delito fiscal.

Las dos primeras piezas se refieren a un presunto delito electoral relativo a las elecciones locales y autonómicas celebradas en 2007 en la Comunitat, y a un delito de falsedad en documento mercantil cometido en 2008. La pieza 6 se limita a delitos fiscales atribuidos a Orange Market S.L. y a algunas de las sociedades del Grupo Correa.

Con las piezas 1, 2, 5 y 6 remitidas a Madrid, y la 3 a espera de que comience el juicio en el tribunal valenciano a finales de este mes, tan solo quedaría pendiente en el procedimiento la pieza 4, relativa a las contrataciones de Radio Televisión Valenciana por la visita del Papa en 2006 a Valencia para el V Encuentro Mundial de las Familias. En esta última pieza está imputado el que fuera presidente de las Corts Valencianes Juan Cotino, quien también renunció a su escaño en la Cámara el 13 de octubre del pasado año, un mes antes de su imputación.

Sobre esta pieza 4, la Sala había señalado para este viernes, día 13, la deliberación, votación y fallo sobre la competencia, al no quedar tampoco ningún aforado acusado.


Lea también:

- La portavoz del Gobierno valenciano considera que el 'caso Gürtel' afecta a la gestión del PPCV pero no a la del Consell

- La oposición exige a Fabra que "pida perdón" y asuma responsabilidades porque "quien se sienta en el banquillo es el PP"


- Anticorrupción pide 8 años de cárcel para la cúpula del PPCV por financiación irregular
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios