www.diariocritico.com

Echenique echa más leña al fuego: "Los titulares los escriben los jefes"

viernes 22 de abril de 2016, 11:43h
Después del plantón que los periodistas han dado este jueves al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por sus críticas a la prensa, el responsable de organización de la formación morada, Pablo Echenique, ha echado más leña al fuego al señalar que lo que pasa en muchos medios de comunicación es que el cuerpo de la noticia lo escriben los periodistas "y los titulares los escriben los jefes".
Así ha reaccionado Echenique después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aprovechara su regreso a la Universidad Complutense de Madrid, donde ha participado en la presentación del libro 'En defensa del populismo', para criticar la cobertura que hacen los medios de comunicación sobre su formación, con alusiones personales a algunos de los periodistas presentes, lo que ha provocado que los profesionales que asistían al acto hayan abandonado la sala.

¿Sabéis por qué a veces el titular de una noticia tiene poco que ver (en tono y alguna vez hasta en contenido) con el cuerpo de la noticia? Porque, en muchos medios (no en todos pero sí en muchos) y en muchas ocasiones (no en todas pero sí en muchas), el cuerpo lo escriben los periodistas y los titulares los escriben los jefes", señala Echenique en un artículo titulado 'PODEMOS, los periodistas y sus circunstancias', recogido por OTR/Press.

El secretario de Organización de Podemos defiende que los periodistas "de a pie" llevan a cabo "en su inmensa mayoría" una labor "tan encomiable como difícil", y consiguen hacer una información "rigurosa e imparcial" a pesar --dice-- "de las fuertes presiones de los que pagan".

En ese contexto enmarca la "curiosa relación" que, según dice, mantiene Podemos con la prensa y la que, según Echenique, trató de explicar este jueves Pablo Iglesias.

"Los que interaccionamos a menudo con los periodistas que siguen la actualidad política hemos adquirido rápidamente una relación de cariño y de respeto hacia estos profesionales, aunque muchas veces firmen debajo de titulares que nos dan duro; con motivos o sin ellos; voluntariamente o según línea editorial. Nos respetamos y nos tenemos cariño (espero que mutuo) porque sabemos distinguir entre la persona y el medio, entre el profesional y sus circunstancias" dice Echenique.

"A lo mejor no se entendió lo que Pablo quiso decir respecto de un periodista al que, me consta, ambos queremos y respetamos. Es lo que tienen las relaciones complejas: que no son fáciles de explicar", concluye.

INTERVENCIÓN DE IGLESIAS.

"Entre periodistas y Podemos se ha generado una cierta relación psicoanalítica para explicar varias cosas", fue una de las cosas que dijo este jueves Iglesias antes de lanzar sus ataques a la prensa.

"Les veo con cara de miedo por primera vez a los periodistas", ha afirmado tras lanzar sus primeras críticas, y después de haber ironizado también sobre el nivel de debate de la política española. "Estoy intimidado, uno viene de debatir con Mariano Rajoy (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pedro Sánchez (PSOE), y esto es un poco mas difícil. No puedo decir que lo otro sea fácil pero esto es más difícil", ha asegurado.

Posteriormente, y tomando como ejemplo a uno de los periodistas de la sala, ha afirmado que los encargados de cubrir habitualmente a Podemos asumen que para "prosperar" en su carrera tienen que escribir noticias sobre el partido morado que "no tienen por qué ser verdad".

"Tengo que colocar noticias que digan que Podemos lo hace todo fatal", ha continuado, dando a entender que los medios de comunicación no hacen una cobertura objetiva de Podemos y que las noticias que publican sobre asuntos negativos no tienen base real sino un único interés de desprestigiar.

Así, ha asegurado que "buena parte de los periodistas" que les "siguen" están "obligados profesionalmente a hablar mal" de Podemos "porque así son las reglas del juego", aunque ha añadido que hay "algo bonito": que el hecho de que su partido sea "sexy" hace que a los periodistas les guste y les atraiga "su objeto de trabajo".

Los ataques a la labor periodística y las alusiones personales han provocado que gran parte de los informadores que cubrían el acto hayan abandonando la sala, e incluso hayan manifestado en público, antes de salir del recinto, que las palabras de Pablo Iglesias resultaban ofensivas hacia la labor que desempeñan y suponen un ataque a su profesionalidad.

Mientras los informadores desalojaban la estancia, el líder de Podemos ha vuelto a tomar la palabra para restar importancia a su comentario y asegurar que lo ha había hecho en un tono amable.

DISCULPAS EN TWITTER

Iglesias, ha pedido después disculpas por haber personalizado en uno de los periodistas que cubren la información de su partido a diario sus críticas hacia la cobertura que realizan los medios sobre la formación morada.

No obstante, se ha reafirmado en su idea de que los informadores están "obligados profesionalmente a hablar mal" de su partido si quieren "prosperar" e insiste en que él ha dicho "la verdad".

"Siento haber ofendido y pido disculpas. No debí personalizar. Pero dije la verdad. Vean aquí el vídeo y juzguen", ha afirmado en un mensaje de su cuenta de Twitter, en el que también enlaza el vídeo del fragmento de su discurso en el que reflexiona, durante una conferencia, sobre la relación de los periodistas con Podemos.

"QUEDA DESACREDITADO"

En cuanto a las disculpas de Pablo Iglesias, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha defendido que él mismo queda "desacreditado" en la medida en que afirma inmediatamente que dijo "la verdad". Asimismo, rechaza en particular el ataque a la profesionalidad del redactor Álvaro Carvajal del diario El Mundo y lo ve como "una presión para que solo publique sobre Podemos las noticias que convienen a esta formación".

En un comunicado, la APM ha defendido que las críticas de Iglesias a los profesionales del periodismo "suponen una intolerable vulneración de los derechos constitucionales a la información y a la libertad de expresión, pilares fundamentales de la democracia".

También la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), ha expresado su "más firme protesta por el ataque personal, directo y gratuito de Pablo Iglesias Turrión, secretario general de Podemos, hacia Álvaro Carvajal, periodista del diario 'El Mundo'".

Según defienden en un comunicado, los periodistas, como cualquier colectivo profesional, pueden equivocarse y no están exentos de la crítica, pero destacan que como cualquier otro colectivo profesional, exigen respeto. "La mofa, el escarnio, la ridiculización hacia un informador resultan absolutamente intolerables en una sociedad libre, abierta y democrática", sostienen.

Además, advierten de que no es la primera vez que el señor Iglesias "se burla de un periodista", incluso de su vestimenta o de su aspecto personal, en un acto público, como ocurrió recientemente con Ana Romero, informadora de 'El Español'.

A su vez, diputados de varias formaciones parlamentarias han salido en defensa del ejercicio del Periodismo frente a las palabras del secretario general de Podemos.

Desde el Grupo Popular, su portavoz en el Congreso Rafael Hernando ha lanzado un mensaje de apoyo en Twitter a los periodistas que defienden la libertad de expresión, "imprescindible en democracia", al mismo tiempo que el diputado Jaime Olano ha advertido de que "a nadie" debe sorprender la actitud de Iglesias. "¿Acaso en Venezuela la prensa libre no es atacada por los populistas?", se pregunta.

Del lado de Ciudadanos, su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado en un comentario: "Señalamiento de periodistas. Se ha visto antes. Todo esto tiene un nombre".

Mientras, el diputado del PSOE y también periodista Germán Rodríguez, ha subrayado por su parte: "El respeto del Amado Líder a los profesionales y la libertad d información. ¿Entendéis por qué quiere controlar TVE?".

- Las asociaciones de prensa explotan contra el líder de Podemos

- Pablo Iglesias, haciendo amigos

- Arde Twitter con el plante de la prensa a Iglesias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios