www.diariocritico.com
Ramón Espinar asegura que Pablo Iglesias sale fortalecido por su victoria en Podemos Madrid
(Foto: Podemos)

Ramón Espinar asegura que Pablo Iglesias sale fortalecido por su victoria en Podemos Madrid

viernes 11 de noviembre de 2016, 19:31h
El nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha reconocido que Pablo Iglesias sale fortalecido de este proceso de primarias. El dirigente ha revelado que fue el líder de la formación quien le transmitió los resultados y ha aputado que, en tanto que ha mostrado su apoyo con su modelo, supone que estará contento. Espinar ha destacado que bucará constituir una organización integradora, pero también ha puesto de relieve la "derrota" que han sufrido,entre otros, el portavoz de la Asamblea de Madrid, José Manuel López.

Ramón Espinar ha comparecido este viernes escasas horas después de conocer su victoria en las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid para congratularse por un proceso que, según el líder regional, beneficia a toda la organización.

El también senador ha reconocido que de este proceso sale fortalecido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, porque el partido sale refozado pero también por que él secretario general manifestó su apoyo al proyecto que ha salido elegido en las votaciones de los órganos autonómicos.

"Supongo que estará contento", ha valorado Espinar. El nuevo secretario general de Podemos en la comunidad ha revelado que ha sido el propio Iglesias quien le ha comunicado los resultados en una conversación que ha calificado como "alegre".

El dirigente ha apuntado que desconoce cómo afectará este proceso en concreto a la Asamblea Ciudadana de Podemos a nivel estatal -conocida ya como Vistalegre 2- porque aún no se sabe cuáles serán los debates que se planteen entonces.

Tampoco ha querido entrar a valorar si la información sobre los beneficios obtenidos de la venta de un piso protegido han afectado a la campaña y a los resultados, sobre todo después de que la noticia fuera utilizada para hacer campaña mediante la contraposición con los poderes económicos.

El proyecto derrotado

Espinar ha comparecido desde la sede de Podemos junto con su lista, que ha sido elegida para cubrir 27 de los 34 puestos del Consejo Ciudadanos. La convocatoria era para presentar el nuevo órgano al completo, pero los grandes ausentes han sido los 7 consejeros elegidos de la lista de Maestre, incluida Tania Sánchez y José Manuel López.

"Entiendo que cuando se pierde, no es un día fácil y que uno lo que quiere estar es con los afines", ha valorado Espinar después de precisar que todos los consejeros estaban invitados a la comparecencia.

Preguntado por si López va a continuar siendo el portavoz en la Asamblea de Madrid, Espinar ha señalado que tiene que hablar con él y que tendrá en cuenta su opinión y la del grupo parlamentario.

Sin embargo, ha añadido que si él estuviera en su lugar, daría un paso al lado después de ser "derrotado"."Cuando uno pierde un proceso interno, le tocará dar un paso atrás en términos de visibilidad pública", ha asegurado.

Por otra parte, Espinar se ha descartado a sí mismo para ocupar ese puesto en el caso de que haya cambios.

Opiniones diferentes

La amplia victoria de la lista de Espinar se produce después de que el equipo de Maestre lograra ganar las votaciones de 9 de los 11 documentos que constituirán la hoja de ruta política. El senador ha asegurado que los documentos se cumplirán porque ya no son de una parte, sino de toda la organización. No obstante, también habrá precisado que será función de la Comisión de Garantías resolver si hay alguna contradicción.

El líder autonómico ha señalado que los inscritos han lanzado un mensaje a favor de la construcción de un Podemos plural y ha asegurado que tendrá en cuenta todas las opiniones y sensibilidades.

Sin embargo, no ha querido adelantar si incluirá a miembros de otra lista en su Ejecutiva y ha apuntado que hablará con Maestre antes y con los consejeros que han sido elegidos. Lo que sí ha dejado claro es que no implementará un sistema de cuotas.

"La clave es que al día siguiente seamos una piña, pero una piña con diferentes opiniones. Esta es una organización que delibera mucho y eso es bueno", ha apuntado Espinar.

El político ha apuntado que a partir del lunes buscará reunirse con las candidaturas municipalistas, con los secretarios generales municipales y con los círculos.

El proceso madrileño ha puesto fin a un ciclo interno que ha generado la renovación de órganos y de documentos también en otros territorios. No obstante, el nivel de expectación de la Comunidad de Madrid ha estado marcado, en primer lugar, porque ninguno de los candidatos partía como claro favorito al puesto. Pero además, se trata del primer proceso de relevancia en el que se ha confrontado ante los inscritos una candidatura próxima al pablismo con otra relacionada con el errejonismo después de que los dos máximos dirigentes de Podemos establecieran públicamente sus discrepancias en varios ejes estratégicos.

Lea también:

- Ramón Espinar se impone a Rita Maestre y logra el liderazgo de Podemos Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios