www.diariocritico.com

Los alcaldes independentistas cumplirán con la Fiscalía pero los de la CUP se declaran en rebeldía

Los alcaldes independentistas cumplirán con la Fiscalía pero los de la CUP se declaran en rebeldía
Ampliar
(Foto: EFE)
jueves 14 de septiembre de 2017, 08:12h

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, cursó ayer una orden a los fiscales de Cataluña para que citen como investigados a los más de 700 alcaldes que han manifestado su voluntad de ceder los espacios municipales para celebrar el referéndum independentista del 1-O. En caso de que los regidores se nieguen a comparecer, Maza ha dado instrucciones de que sean detenidos. En el oficio, Maza pide que se dé preferencia en la apertura de diligencias de investigación a aquellos que tengan más población.

La instrucción adjunta la relación de los 712 ayuntamientos que, según la página web de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), han firmado decretos para poner a disposición del Gobierno de la Generalitat los locales necesarios para llevar a cabo el referéndum.

De momento, la CUP ha anunciado que su treintena de alcaldes no irán a declarar voluntariamente a los juzgados y ha emplazado al resto de fuerzas políticas a hacer lo mismo.

Por contra, los partidos socios del Govern independentista, PDeCAT y ERC, informaron de que sí acudirán a la llamada de la justicia. La AMI ha recomendado a los alcaldes que acudan a declarar para defender el referéndum y no se detenidos. Al tiempo, ha convocado una concentración de repulsa a la actuación de la Fiscalía este sábado 16 al mediodía en la plaza de Sant Jaume.

Por otro lado, el diario ABC informa de que el Gobierno ha enviado dos nuevas cartas a los secretarios e interventores de los 947 ayuntamientos de Cataluña en las que notifica las advertencias de la Fiscalía sobre las consecuencias penales que tendría cualquier acto dirigido a celebrar el referéndum ilegal del 1 de octubre, y hace un llamamiento a la responsabilidad de los funcionarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios