www.diariocritico.com

El Ejecutivo vasco presiona a ERC: "Cuanto antes haya Gobierno español, mejor"

Pedro Sánchez e Íñigo Urkullu
Ampliar
Pedro Sánchez e Íñigo Urkullu (Foto: Pool Moncloa/ JM. Cuadrado )
viernes 27 de diciembre de 2019, 08:22h

Desde Euskadi echan una mano al PSOE con algo de presión desde esta comunidad autónoma, ya que al no haber un gobierno central formado, la financiación autonómica está bajo mínimos y la necesidad para desbloquear la situación política es ya apremiante.

Es por eso que el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, cuando comparecía ayer jueves en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, confesó que espera que "cuanto antes" haya un gobierno español estable, "mejor", para poder abordar los "desafíos pendientes" en materia económica, política y social.

Preguntado por la prensa, Erkoreka contestaba que urge una atención conjunta a la “agenda vasca”, por ejemplo, retomar el calendario de transferencias pendientes.

El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, así como otras voces del PNV, ya han insistido en que era necesario que arrancase la legislatura y que habría que apoyar, con condiciones, al partido que ha ganado las elecciones en 2 ocasiones, el PSOE. De hecho, el apoyo de los 6 diputados vascos están más que asegurados para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

Como muestra del estupendo momento por el que atraviesan las relaciones entre nacionalistas vascos y socialistas, es casi seguro que este viernes se aprueben los Presupuestos del País Vasco para 2020 gracias al apoyo del PSE en el Parlamento regional. También Podemos facilitará su aprobación no presentando enmiendas a la totalidad. Con estos 2 apoyos, el PNV se garantiza sacarlos adelante incluso aunque no quisiera convencer a EH Bildu, que se inclina por tumbar las cuentas públicas vascas, como el PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios