www.diariocritico.com
El Ibex roza los 11.000 puntos gracias al tirón de Banco Santander

El Ibex roza los 11.000 puntos gracias al tirón de Banco Santander

jueves 08 de junio de 2017, 18:29h

Con un ojo puesto en la reunión del BCE y otro en las elecciones británicas, las principales bolsa del mundo han subido de manera generalizada.

Las esperanzas del mercado en ver una subida de tipos a medio plazo se han ido alejando a medida que comparecía Mario Draghi en la reunión del BCE. En el mercado de bonos y de divisas no lo han pasado por alto: descenso de la rentabilidad de la deuda europea y caída del euro. Sin ir más lejos, el bono español a diez cerró ayer con una retorno del 1,54% y hoy ha pasado a ofrecer un 1,47%.

El organismo ha revisado a la baja sus perspectivas de inflación del 1,7% al 1,5% en 2017 y del 1,6% al 1,3% en 2018 debido a la caída de los precios de la energía. Ha reconocido que la región está creciendo más de lo esperado y de hecho ha elevado en una décima su estimación de PIB hasta el 1,9% este año. Estas nuevas estimaciones han coincidido con la publicación de la cifra de PIB por parte de Eurostat. El PIB de la Eurozona creció a un ritmo del 1,9% interanual durante el primer trimestre. Se trata de su tasa más elevada desde 2015 con la que además supera por dos décimas las previsiones del consenso.

Al ser preguntado por la resolución del Banco Popular, el vicepresidente Vitor Constancio ha recordado que su problema era de liquidez y no se solvencia, tal y como han demostrado en los últimos años los teste de estrés o los ratios de capital que había venido publicando en sus cuentas cada trimestre.

El “Ibex 34”se ha anotado una subida del 0,75% con los dos grandes bancos al frente de las subidas, por lo que recupera los 10.953 puntos. A pesar de la apertura bajista (-3%) que registró ayer Banco Santander nada más conocerse que compraría Banco Popular, a medida que pasan las horas el mercado cada vez valora más esta decisión y le ha premiado con un repunte del 5,24%.

En la sesión de hoy le han seguido a mucha distancia Arcelormittal (+1,95%), Indra (+1,77%) y BBVA (+1,54%). En el lado de las caídas los más castigados han sido Bankia (-1,67%) y Meliá (-1,57%). Mientras tanto, Colonial ha sumado un 0,25% tras saberse que pasará a formar parte del Ibex en dos semanas.

Dentro del mercado continuo se han desplomado tres valores de tres sectores diferentes. OHL ha llegado a ir perdiendo un -24% y ha cerrado con descensos del -12% entre nuevos rumores sobre casos de corrupción en México. Por su parte, Duro Felguera ha cedido un -17% al comunicar hoy que continúa negociando con sus acreedores sobre el vencimiento de su deuda y sus garantías comerciales. Por último, las similitudes que algunos apuntan que tienen Liberbank y Banco Popular han provocado un desplome de sus acciones del -26% durante las últimas 5 sesiones.

Dentro de las bolsas europeas la excepción ha sido precisamente la de Reino Unido. Aunque Theresa May parece clara favorita, los comicios están generando nerviosismo. El FTSE londinense ha perdido hoy un -0,38%.

* Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios