www.diariocritico.com
Las reacciones al 'chivatazo' de Villarejo: de Cospedal a Podemos, pasando por Génova, PSOE y C's
Ampliar
(Foto: PP)

Las reacciones al 'chivatazo' de Villarejo: de Cospedal a Podemos, pasando por Génova, PSOE y C's

lunes 29 de octubre de 2018, 17:49h
Los 'audios' de Villarejo han sacudido este lunes al PP y más concretamente a la ex secretaria general, María Dolores de Cospedal, al revelarse que su marido, Ignacio López del Hierro actuó como intermediario entre Génova y Villarejo para supuestamente acceder a información relacionada con la investigación del 'caso Gürtel' y tratar de obstaculizar las pesquisas judiciales. Mientras el PSOE y Ciudadanos piden explicaciones, Podemos, además, critican a los 'populares' por las 'cloacas del Estado', y el PP se remite al comunicado de Cospedal, en el que asegura que las conversaciones "no cambiaron nada" en los casos judiciales en los que se encuentra inmerso el partido.
Según han revelado 'Moncloa.com' y 'El Confidencial', en otros fragmentos de los 'audios' del comisario jubilado José Manuel Villarejo, se desprende que el marido de la ex ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, actuó como intermediario del PP con el policía para acceder a información sobre la investigación del 'caso Gürtel', así como para tratar de poner obstáculos a las pesquisas.

Las conversaciones se produjeron en 2009, meses después del estallido del 'caso Gürtel', cuando Cospedal era la 'número 2' del PP, bajo la dirección del ex presidente Mariano Rajoy. Según esos audios, Villarejo informó a su marido, Ignacio López del Hierro de "movimientos policiales, escuchas e, incluso, planificó conjuntamente estrategias para minimizar daños en la instrucción de este grave caso de corrupción". Villarejo habría sido colaborador directo del ex juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón en la instrucción de Gürtel pero le traicionó pasando presuntamente información válida al PP.

Cospedal ha enviado un comunicado a los medios de comunicación admitiendo que Villarejo informó a su marido de la situación de la investigación judicial, pero asegura que esas conversaciones "no cambiaron nada" en los casos de corrupción relacionados con el PP.

La ex ministra sostiene que, con la difusión de estos audios, se pretende "cubrir el hecho de que miembros muy relevantes del Gobierno (en alusión a la ministra de Justicia, Dolores Delgado) egaron hasta tres veces conocer al comisario Villarejo, cuando se ha evidenciado que no era cierto".

Para el PP, al menos de forma pública, la preocupación por estos audios es mínima, según la vicesecrcetaria de Comunicación, Marta González, que pese a las recurrentes preguntas, se ha limitado a remitirse al comunicado de Cospedal, "dando explicaciones con la máxima celeridad, de manera prácticamente inmediata y sin intentar engañar a la opinión pública".

En la línea de Cospedal, González ha señalado al PSOE, y ha asegurado que "no es gratuito que se haya conocido esta noticia hoy, precisamente el día en el que se ha hecho pública la ratificación de la petición de penas por parte de la Fiscalía Anticorrupción a los ex presidentes del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por su relación con los EREs andaluces".

En el caso del PSOE, partido también sacudido por los 'audios de Villarejo', la portavoz del Comité Electoral, Esther Peña, ha dicho que "las filtraciones de esas grabaciones ilegales no nos merecen demasiado respeto y pensamos lo mismo con respecto a otras anteriormente conocidas, en el sentido de que no han de marcar la agenda política".

"Eso sí, más allá de lo que diga Cospedal, lo que hemos conocido es una situación reiterada de entendimiento y complicidad para influir sobre la acción de la justicia y reclamar un tratato de favor para el PP. Lo relevante es que esas conversaciones se produjeran, y esperamos es que el PP mantenga la misma línea de actuacion con tanta diligencia y afán y que Casado sepa estar a la altura de la nueva información que afecta al PP de lleno" a la hora de reprobar y exigir comparecencias públicas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido que "cuando algo parece y se sospecha, es legítimo exigir al PP que dé explicaciones de si es cierto o no, si es cierto que ha habido obstáculos en las investigaciones contra la corrupción".

Desde Podemos han cargado duramente contra el PP y han recordado que el ex dirigente Alfredo Pérez Rubalcaba también aparece en los 'audios de Villarejo'. "Nos llamaron de todo por decir que eran una trama mafiosa. Luego sale la verdad: las cloacas del Estado compinchadas con l@s jef@s del PP para ocultar pruebas y darse chivatazos. En la guerra sucia aparece también Rubalcaba. Queda mucho que limpiar", ha manifestado Irene Montero en Twitter.

"El marido de Cospedal y Villarejo unidos para reventar casos contra el PP. Las cloacas al servicio del PP, o más bien el PP formando el Estado de las cloacas. La gran podredumbre política y humana, el gran 'legado del PP' de Casado", ha criticado la diputada de Podemos, Gloria Elizo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios