www.diariocritico.com

Marlaska sale al paso de la polémica en torno a la Guardia Civil en Navarra

Marlaska sale al paso de la polémica en torno a la Guardia Civil en Navarra
Ampliar
(Foto: Ministerio Interior)
jueves 02 de enero de 2020, 17:33h
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska ha negado que la Guardia Civil vaya a salir de Navarra pese al traspaso de la competencia de Tráfico a la policía foral. El acuerdo sellado por el PSOE y el PNV para la investidura de Sánchez recoge esta transferencia de competencias, que ha desatado las críticas de la Benemérita, los sindicatos policiales, y PP y Cs, que acusan al PSOE de querer "echar a la Policía y a la Guardia Civil de Navarra para conseguir los votos del PNV en la investidura de Sánchez".

El acuerdo alcanzado por el PSOE y el PNV en torno a la investidura de Pedro Sánchez ha desatado cierta polémica debido al traspaso de las competencias de Tráfico, actualmente en manos de la Guardia Civil, la Policía Foral de Navarra. Esta transferencia ha sido criticada por la Guardia Civil, así como los sindicatos policiales y las formaciones de derechas, que acusan al PSOE de "usar como moneda de cambio" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en sus negociaciones para la investidura.

Los sindicatos policiales tachan de "inadmisible" la cesión de las competencias de Tráfico a la Comunidad Foral de Navarra, porque "va a suponer una merma de las funciones y representación de la Guardia Civil en una parte del territorio nacional y por lo tanto va a suponer un descenso de la seguridad ciudadana en Navarra". Tras mostrar su apoyo a los 200 guardias civiles destinados en la dirección de Tráfico en Navarra, denuncian que "este acuerdo es una nueva muestra de la debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez ante los partidos independentistas con un único objetivo, cumplir sus aspiraciones políticas personales".

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha señalado que "nosotros estamos trabajando en el incremento de los efectivos de la Guardia Civil que se redujeron durante los siete años pasados".

"La transferencia se hará en función de las necesidades económicas. La Guardia Civil no va a salir de Navarra. Estamos trabajando en el incremento de los efectivos de las Guardia Civil en Navarra tras la reducción que había hecho el PP", ha manifestado Marlaska.

Para el PP y Cs, esta medida supone en la práctica "echar a la Guardia Civil de Navarra", por lo que han denunciado el acuerdo del PSOE con el PNV. La presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, ha rechazado el acuerdo, que considera "un escándalo que no es compartido por la inmensa mayoría de la sociedad navarra", por lo que ha reclamado al Gobierno que "dé explicaciones sobre por qué mintió en el Congreso de los Diputados sobre la permanencia de la Guardia Civil en Navarra".

La 'popular' ha recordado que ya el pasado mes de septiembre preguntó en el Congreso al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, por las intenciones de su departamento con respecto a la permanencia de la Guardia Civil en Navarra. En aquella ocasión el ministro reiteró, de la misma manera que pocos días antes había hecho en su visita a los agentes del Instituto Armado en Pamplona, que "la presencia de la Guardia Civil en Navarra, no corría peligro".

Beltrán ha indicado que el PP pedirá la comparecencia de Grande Marlaska en el Congreso de los Diputados para que el ministro explique "cómo en menos de dos meses el gobierno en funciones ha pasado de asegurar que la Guardia Civil no corre peligro en Navarra a consentir las injerencias que el PNV le ha exigido sobre la Comunidad Foral de Navarra".

"Marlaska mintió y menospreció a la Guardia Civil en el Congreso", ha denunciado Beltrán, que achaca este cambio de rumbo del Gobierno "a las necesidades de Sánchez llegar a un acuerdo sin importarle el precio que sea necesario pagar".

En la misma línea, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado a Sánchez de "usar a la Guardia Civil como moneda de cambio: la echa de Navarra para pactar con el PNV".

"Están cargándose los principios constitucionales y la igualdad de todos los españoles con los privilegios a los nacionalistas", ha criticado la dirigente de Cs, que ha avanzado que en su ronda de contactos con los barones socialistas les preguntará "si realmente están de acuerdo con que ERC se salga con la suya haciendo que el Gobierno de Sánchez incluya una consulta, expulsen a la Guardia Civil de Navarra o que las estructuras del Estado se tengan que adaptar a las identidades de Cataluña y País Vasco".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios