www.diariocritico.com

Llega la negociación para gobernar Euskadi más difícil de todos los tiempos

Patxi López para los pies al PNV: 'No acepto ninguna amenaza porque el país no es suyo'

Patxi López para los pies al PNV: "No acepto ninguna amenaza porque el país no es suyo"

> ZP sólo comentó que se pactará de manera "coherente" en el País Vasco
> El PNV se resiste y advierte de las consecuencias  > CiU dejará de s

martes 03 de marzo de 2009, 08:43h
La situación política que queda tras las elecciones vascas es compleja. Tanto que los socialistas han valorado en los últimos días, más que nunca, las consecuencias que tendría un pacto de gobierno con el PP y puede que con el diputado de UPyD. Parte de estos temas los ha comentado en rueda de prensa Patxi López este martes, pero no ha resuelto las grandes dudas. Eso sí, respuestas a las duras advertencias -casi amenazas- del PNV, todas las posibles.
   El líder de los socialistas vascos aseguró que el objetivo de que el próximo lehendakari sea socialista es "irrenunciable" y advirtió al PNV de que no acepta "ningún tipo de amenazas" porque "el país no es suyo".

   En un rueda de prensa celebrada en Bilbao, López se dirigió a los nacionalistas para pedirles que "ya vale de amenazas". "Como si una profecía bíblica nos dijera que, o el PNV está en el Gobierno, o se abren los infiernos", dijo. Además les pidió "un talante democrático" porque "no es malo estar en la oposición".

   "Es muy grave el discurso que está realizando porque está amenazando con el Apocalipsis y denunciando que no ha sido un proceso democrático porque no ha estado la izquierda abertzale  cuando, en realidad, ha sido un proceso democrático irreprochable", defendió.

   Por otra parte, adelantó que la comisión negociadora del PSE estará compuesta por los tres secretarios generales provinciales, el presidente de la formación y el secretario de Organización.

   Éstos acudirán, en primer lugar, a la cita con el PNV, al que "respetan" que inicie la ronda de contactos, por haber sido el partido mayoritario. Sin embargo, López aclaró que intentará recabar los apoyos necesarios para ser lehendakari.



Una negociación difícil


Todo parece indicar a que el PSE no buscará lo que podría ser una de las máximas confrontaciones políticas de los últimos tiempos. Si bien otros pactos de gobierno en algunas comunidades, como Cataluña, Baleares o Galicia, han agrandado las diferencias entre PP y PSOE, ahora los socialistas se alejarían a años luz del PNV. Y hoy por hoy, Zapatero necesita de los nacionalistas para controlar el Parlamento.

Las advertencias han sido muy claras ya desde el entorno del partido de Urkullu e Ibarretxe y, por extensión, CiU avisa de que no se quedarían ellos como únicos aliados nacionalistas del Gobierno socialista. BNG también peligra, una vez que se confirma el forzoso divorcio en Galicia con el PSdeG.

Por todo ello es por lo que Patxi López tiene que tomar una decisión casi imposible. Este martes comenzará a despejar las dudas en una comparecencia pública donde se espera que despeje algunas dudas aunque seguramente seguirá todo en el tintero. Tocará hablar con pepeuvistas y 'populares' en unas conversaciones que se precian más que complicadas.




Zapatero da carta blanca, pero matiza


Quien si habló, por fin, fue Zapatero, más como líder del PSOE que como presidente del Gobierno. Lo que hizo es ratificar su confianza en López para que pacte el escenario postelectoral más idóneo aunque matizó el tema así: lo que pacte  será "coherente con el compromiso que él ha expresado a los ciudadanos". Quizás, echan muchos de menos, le faltó reconocer las pegas que encuentra a un pacto con el PP en el País Vasco. Depende de si, en verdad, todo estaba ya hablado y/o decidido de antemano.


El PNV también conversa con López

Y como contábamos tras las elecciones, el PNV no se queda de brazos cruzados. El partido nacionalista gobernante en Euskadi ha decidido llamar inmediatamente a todas las fuerzas vascas, empezando por los socialistas de López, para conformar la candidatura de Ibarretxe a la Lehendakaritza dada la “nítida victoria de EAJ-PNV al crecer ocho escaños y superar a la segunda fuerza política en más ocho puntos porcentuales y ochenta mil votos”. Dado que López ha dicho que también optará al cargo, ¿habrá choque de trenes en Euskadi? (Siga leyendo esta noticia)


- Resultados electorales en el País Vasco:

  PNV PSE PP EA EB Ara. UPD
Escrutinio (100%) 30 24 13 2 1 4 1
Resultados
2005
29* 18 15 29* 3 1 -




- Información relacionada:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios