www.diariocritico.com

Cospedal se ‘moja’ por Camps y le pone como ejemplo de “amenazado y perseguido”

Rajoy dice que defenderá la “presunción de inocencia” de todos sus dirigentes

Rajoy dice que defenderá la “presunción de inocencia” de todos sus dirigentes


lunes 16 de marzo de 2009, 08:17h
Mariano Rajoy se enfrentó este lunes a la primera Junta Directiva del PP con una victoria debajo del brazo, la de Galicia, y unos resultados nada desdeñables en el País Vasco lo que le dio alas para hacer una lectura electoral en clave nacional y vaticinar que su partido está en condiciones de “recuperar el Gobierno de España”. El líder del PP, muy crecido, dejó casi para el final referirse a  la presunta trama de corrupción que investiga todavía Garzón admitiendo que “si hay cosas que arreglar, se arreglarán”, pero defendiendo ante todo la presunción de inocencia y la “honorabilidad” de los dirigentes imputados sin citar en ningún momento a Camps, ausente en la reunión. Sólo tomará medidas contra los que se demuestre que hicieron algo “inaceptable”. Cospedal sí que defendió al ‘barón’ valenciano poniéndole como ejemplo de dirigente “amenazado y perseguido.
Las sonrisas predominaban en los rostros de los asistentes a la primera Junta Directiva Nacional que celebra el PP una vez celebradas las elecciones autonómicas en Galicia y en el País Vasco. Muy animado por los resultados, Rajoy urgió a los suyos a seguir trabajando en la misma dirección para ganar ahora las europeas y  luego las generales – victorias de las que se mostró convencido- para sacar a nuestro país del “marasmo” en el que, a su juicio, le ha metido Zapatero. “Quien te vio y quien te ve”, comentó irónico ante las dificultades con las que el presidente del Gobierno va a tener que enfrentarse ahora en el Parlamento.

    Tras explayarse con los resultados de Galicia y Euskadi, Rajoy  se refirió a la presunta trama de corrupción destapada dentro de su partido que ya se ha cobrado varias víctimas, y que tiene bajo sospecha a uno de los principales barones de su partido, el valenciano Francisco Camps, que no acudió a la reunión alegando otros compromisos de agenda.

     El líder del PP recordó primero cómo y cuándo saltó el caso Güertel instruido por el Juez Garzón: “en plena campaña” de las autonómicas, un dato “que es revelador” y que se suma al insólito episodio de la cacería del magistrado, con el secretario judicial y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que tuvo que dimitir al final tras descubrirse además que no tenía licencia en Andalucía. “Esto no lo voy a olvidar”, advirtió Rajoy, quien  añadió que hay “algunas cosas que estamos viendo que nos producen al menos una cierta perplejidad”. “La Justicia debe de ser imparcial pero por los acontecimientos que estamos viviendo esto está en tela de juicio”, señalo para a continuación anunciar que seguirán insistiendo en pedir explicaciones al CGPJ como al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tanto por ese cacería como  por la diferente vara de medir en el trato a los militantes del PP y del PSOE que están bajo sospecha de corrupción. 

Cospedal defiende a Camps




Hecho este preámbulo, Rajoy aseguró con contundencia que el PP  “no se ha financiado ilegalmente ni ha cobrado jamás un euro de nadie”. Advirtió que actuará “con prudencia y serenidad” pero dejando claro que “no somos inquisidores”. Aunque en ningún momento nombró a Camps ni a ningún otro dirigente del PP, la frase que dijo a continuación se interpretó dirigida al presidente de la Generalitat valenciana: “defendemos la presunción de inocencia  y la honorabilidad del PP y de sus dirigentes”,  pero – advirtió-  “si alguien ha hecho algo que se probara que es inaceptable actuaremos en consecuencia porque es lo que queremos todos y lo que quieren los españoles”.

    Rajoy fue más allá y dijo en presencia de Esperanza Aguirre -que ha decidido dar carpetazo a la Comisión de Investigación sobre los espías en la CAM- , que la dirección del  partido hará lo que tenga que hacer si se hay motivos para ello.

    La que fue mucho más explícita en su intervención – realizada a puerta cerrada- fue la secretaria general del partido, Maria Dolores de Cospedal ya que puso como ejemplo a Camps de esa diferente vara de medir ante la justicia, refiriéndose a él directamente como ejemplo de dirigente del PP que está siendo  “amenazado y perseguido”.

“No seremos cómplices de disparates”


Por lo demás, el líder del PP hizo una lectura muy positiva de los resultados en Galicia y Euskadi y se centró en criticar a Zapatero del que destacó que aunque solo ha transcurrido un año de legislatura  “el Gobierno parece que lleva cien”, situación que contrapuso a la del PP que “tiene un proyecto y somos una alternativa real”. Rajoy dejó muy claro que entiende que el presidente le pida que ‘arrime el hombro’, pero matizó “no para ser cómplices de cosas disparatas”.

    Durante su intervención no dejó de animar a los suyos asegurando que “el partido está bien pero vamos a estar mejor”. Destacó que en Andalucía las últimas encuestas revelan que están “a un punto del PSOE” añadiendo que también en Valencia “son buenas”.

    Por ello insistió en que a partir de ahora es necesario no bajar la guardia. “Os pido convicción en el proyecto y firmeza en su defensa. Ni un minuto de descanso y ni un minuto de distracción. Si hay cosas que arreglar, se arreglarán – (nueva alusión a la trama interna de corrupción)- pero lo inmediato es sacar a España del marasmo en que la ha metido el señor Rodríguez Zapatero”.

    El líder del PP se mostró más que satisfecho de haber logrado los dos principales objetivos que se marcó antes de estas autonómicas, “gobernar en Galicia”  y ser decisivos para propiciar un cambio en Euskadi cuando muchos vaticinaban que iban a sufrir “una debacle”, sin olvidar que la verdadera tarea difícil era sustituir un liderazgo como el de Fraga.

La campaña en Galicia de ejemplo

Los parabienes de Rajoy hacia Núñez Feijoo – que no pudo asistir a la reunión- fueron constantes poniendo de ejemplo “la movilización del partido” en Galicia que “fue “espectacular”. “Nunca he vivido una campaña como esta”, reconoció nuevamente Rajoy quien dijo que  ese trabajo “debe de ser un acicate y ejemplo para nuevas campañas electorales”.
 
    En relación con las negociaciones con el PSE en Euskadi, advirtió que no “les daremos al PSE un cheque en blanco” y que harán valer su peso político para que López se convierta en lehendakari. El propio Antonio Basagoiti reconoció las grandes dificultades que ha tenido para hacer allí campaña con solo seis meses para preparar las elecciones “El resultado no ha sido solo digno, ha sido magnifico en las circunstancias en las que estábamos, Antonio”, le dijo luego el líder. 

    Ante la nueva situación política que se le abre ahora al Gobierno, el líder del PP se permitió usar toda su ironía contra Zapatero: “quien te vio y quien te ve. Con quien habló en la anterior legislatura y con quién tendrá que pactar ahora”, se mofó.  

    El  mensaje final  fue que el PP “ha recuperado la centralidad” y  ahora está “en condiciones de volver al Gobierno de España”. “El PP no se hunde nunca y es el partido más fuerte de España. Se abre un nuevo ciclo político y  quien se instale en las ensoñaciones políticas sea o no de salón, como hace Zapatero, se equivocará y quien se pegue a la calle, acertará”, sentenció un animado Mariano Rajoy.

- Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios