www.diariocritico.com

La británica ejercerá de Alto Representante para la Política Exterior

La socialista Catherine Ashton será la 'nueva Solana'  y Herman van Rompuy, presidente de Europa

La socialista Catherine Ashton será la 'nueva Solana' y Herman van Rompuy, presidente de Europa

> La creación del cargo de presidente de la UE costará 6 millones de euros al año

jueves 19 de noviembre de 2009, 19:17h
Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 han elegido al desconocido primer ministro belga Herman Van Rompuy como primer presidente permanente de la UE para los próximos dos años y medio, según informaron fuentes diplomáticas. La candidatura del democristiano Van Rompuy estaba patrocinada por Francia y Alemania y era la que encontraba menos resistencias entre el resto de socios europeos. Su elección ha sido posible después de que Reino Unido renunciara a colocar en el puesto al ex primer ministro Tony Blair.
A cambio, Londres ha logrado situar al frente de la diplomacia europea a la baronesa Catherine Ashton, actual comisaria de Comercio. Su nombre fue propuesto poco antes del inicio de la cumbre por los socialistas europeos, descartando así la candidatura del ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

   La baronesa británica Catherine Ashton, actual comisaria de Comercio, será la sustituta de Javier Solana al frente de la diplomacia europea, según informaron fuentes diplomáticas.

   En tanto que Alta Representante de la Política Exterior europea, tendrá a su cargo un servicio exterior que contará con una dotación económica de 50.000 millones de euros hasta 2013, unos 5.000 funcionarios y la red de delegaciones de la Comisión Europea. Además, será vicepresidenta del Ejecutivo comunitario.

   La candidatura de Ashton fue propuesta esta tarde por el Partido Socialista Europeo, que aspiraba a este cargo a cambio de dejar a los conservadores el puesto de presidente permanente del Consejo Europeo. Los socialistas descartaron a otros posibles aspirantes como el ex primer ministro italiano, Massimo D'Alema o el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

   Con el nombramiento de Ashton, los Veintisiete dan respuesta a las críticas recientes por la ausencia de mujeres en los principales puestos de relevancia de la UE.

   La creación del nuevo cargo de presidente permanente del Consejo Europeo costará 6 millones de euros al año del presupuesto comunitario, de los cuales 1,5 millones se destinarán al sueldo y dietas del elegido y el resto a los trabajadores de su oficina y a su seguridad personal, según se recoge en el presupuesto de la UE para 2010.

   El nuevo presidente de la UE cobrará un sueldo base de 304.000 euros al año, comparable al que perciben el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, o el de la Eurocámara, Jerzy Buzek. A esta cifra hay que sumar unos complementos por valor de 91.000 euros, y una cobertura de la seguridad social de 13.000 euros. Si a ello se suman los gastos de viaje y representación, el coste total asciende a 1,5 millones de euros al año.

Van Rompuy trabajará para todos

   Herman Van Rompuy se comprometió a escuchar y respetar los intereses de todos los Estados miembros en cualquier negociación y a garantizar que ningún país se sienta derrotado cuando se llegue a un acuerdo. Van Rompuy aseguró que seguirá siendo "discreto" y trabajará para favorecer el consenso respetando a los adversarios.

   "Respetaré las sensibilidades y los intereses de todos. Incluso si la unidad es nuestra fuerza, la diversidad sigue siendo nuestra riqueza. Cada país tiene su propia historia, su propia cultura, su propia manera de hacer las cosas. Puede que viajemos hacia el mismo destino, pero cada uno llevará diferentes maletas. Negar esto sería contraproducente. Sin respetar la diversidad no podremos avanzar en la unidad", dijo Van Rompuy en su primera rueda de prensa tras ser nombrado por unanimidad presidente de la UE.

   El gabinete del presidente permanente constará de 22 miembros: el jefe de gabinete y su segundo, 6 colaboradores, 12 asistentes y dos responsables de prensa. Un total de 10 agentes de seguridad se ocuparán de la protección personal del escogido. El coste total de este dispositivo ascenderá a 4,5 millones de euros.

   El nombramiento de un presidente permanente obligará al presupuesto de la UE a asumir los gastos de organización de las cumbres que hasta ahora corrían a cargo de las presidencias rotatorias. El coste de una cumbre asciende a 1,3 millones de euros. El presupuesto comunitario de 2010 prevé fondos para cubrir la organización de 5 cumbres, hasta un total de 6,5 millones de euros.

La 'nueva Solana'

La actual comisaria europea de Comercio, la baronesa Catherine Ashton, tiene una escasa experiencia diplomática y no ha ocupado puestos relevantes en los diferentes gobiernos laboristas, donde se ha encargado básicamente de tareas relacionadas con empleo, igualdad, salud, justicia y libertad. Nunca ha estado al frente de la diplomacia británica.

   Esta laborista británica de 53 años es economista de formación y ostenta la cartera de Comercio desde octubre de 2008, cuando sucedió a su compatriota Peter Mandelson, que regresó a Londres para unirse al Ejecutivo de Gordon Brown. Ashton se convirtió entonces en la primera mujer británica en ocupar un asiento en la Comisión Europea.

   Antigua presidenta de la Cámara de los Lores, ha jugado un papel clave en la adopción del Tratado de Lisboa por parte de Westminster. Está casada y tiene dos hijos.

   En tanto que Alta Representante de la Política Exterior europea, tendrá a su cargo un servicio exterior que contará con una dotación económica de 50.000 millones de euros hasta 2013, unos 5.000 funcionarios y la red de delegaciones de la Comisión Europea.

   A medio plazo, aspira a rivalizar en importancia con el propio servicio diplomático norteamericano y es una de las novedades que incorpora el Tratado de Lisboa para asistir a la jefa de la diplomacia europea, que verá sus poderes reforzados al ser también vicepresidenta de la Comisión Europea.

   La nueva Alta Representante de la Política Exterior, Catherine Ashton, aseguró que llevará a cabo una "diplomacia tranquila" siguiendo la línea marcada por su antecesor, Javier Solana, y por la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, a los que rindió homenaje por su trabajo.

   Ashton se defendió de las acusaciones de que el hecho de ser mujer ha sido un factor de peso en su nombramiento. "Para los hombres, el hecho de ser hombres siempre les ha favorecido para obtener los trabajos que han hecho", dijo. "Estoy orgullosa de que se haya reconocido que las mujeres son tan capaces de ocupar los cargos importantes en Europa como cualquier hombre".

   También argumentó que su experiencia previa como ministra de Justicia y como comisaria de Comercio la capacitan para el cargo de jefa de la diplomacia europea, y se definió como una "negociadora".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios