www.diariocritico.com

Es una de las graves acusaciones de la Fiscalía

Matas pagó los gastos de un mitin de Rajoy con el dinero de los ciudadanos

Matas pagó los gastos de un mitin de Rajoy con el dinero de los ciudadanos

sábado 27 de marzo de 2010, 16:40h
Más motivos para poner en primera línea el juicio a Jaume Matas. La Fiscalía Anticorrupción de Baleares acusa al ex presidente del Ejecutivo balear y ex ministro de malversación de fondos públicos por pagar con fondos públicos un mitin del líder del PP, Mariano Rajoy, en la campaña electoral autonómica de 2007.
El auto que recoge las numerosas imputaciones contra Matas de los fiscales Pedro Horrach y Joan Carrau da cuenta de este presunto delito de financiación irregular, así como del pago de gastos electorales del PP balear a través de órganos del Govern y de un delito electoral por abonar con dinero negro servicios al partido.

Curiosamente, el mitin de Rajoy se celebró el 18 de mayo de 2007 en el Palma Arena, el velódromo que da nombre al caso de presunta corrupción por el que Matas podría enfrentarse a acusaciones que llevan aparejadas penas de hasta 24 años de cárcel.

Según los documentos en poder de la Fiscalía, la Fundación Illesport, un órgano del Govern ligado también a la construcción del velódromo, abonó facturas por valor de unos 3.800 euros por servicios de limpieza y vigilancia del recinto deportivo, donde, según las crónicas electorales, el líder nacional del PP reunió a 9.000 simpatizantes.

En la misma campaña electoral, de acuerdo al relato de los fiscales anticorrupción, Illesport y la Conselleria de Vicepresidencia, que dirigía Rosa Estarás, primera sucesora de Matas y hoy eurodiputada, pagaron facturas falsas a la empresa de comunicación y publicidad Nimbus.

Estas facturas abonadas por servicios supuestamente encargados por los citados organismos del Govern pero nunca realizados suman unos 19.000 euros.

El otro presunto delito ligado directamente a la actividad de Matas como máximo responsable del PP balear también implica a su cuñado y ex gerente del partido, Fernando Areal, que también está imputado en el "caso Palma Arena".

En concreto, Carrau y Horrach acusan al ex ministro de delito electoral por infringir el artículo 149 de la ley orgánica, referido a la falsedad de las cuentas en los procesos previos a los comicios.

El director de la citada empresa Nimbus, Miguel Romero, reconoció en interrogatorios policiales y judiciales previos que parte de los servicios que su sociedad prestó al PP en la campaña autonómica y municipal de 2007 no los facturó y que fue el propio Areal quien le pagó 71.000 euros en dinero negro por esos trabajos.


- Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios