www.diariocritico.com
El 40% de los jóvenes se siente culpable de la expansión del coronavirus en la segunda ola
Ampliar
(Foto: Pixabay)

El 40% de los jóvenes se siente culpable de la expansión del coronavirus en la segunda ola

jueves 12 de noviembre de 2020, 10:41h

El coronavirus ha trastocado la vida y los planes de todo el mundo, pero los jóvenes son uno de los sectores más afectados, especialmente de aquellos que estaban en su etapa universitaria o acababan de finalizarla. Si la situación laboral ya era algo complicada, tras la pandemia se ha vuelto todavía más difícil e incierta. Además, la modalidad de las clases les ha obligado a cambiar de lleno su forma de relacionarse tanto dentro del aula como fuera. ¿Cómo les afecta la pandemia? Según un análisis que ha llevado a cabo la web para jóvenes Red17, el 40% de ellos se creen culpables de la segunda ola del coronavirus

Los jóvenes entre 16 y 25 años se encuentran en una situación de máxima incertidumbre. Por un lado las clases, aunque se ha recuperado la presencialidad, lo ha hecho de forma muy diferente y sin apenas contacto social. Sin ocio nocturno, límites de reunión, toques de queda y demás restricciones que afectan a todos, los más jóvenes se encuentran con pocas opciones para disfrutar de esa etapa e incluso para pensar en el futuro, pues en el ámbito laboral los datos tampoco les son favorables.

Adaptación forzosa a la 'nueva normalidad' de la educación

Una encuesta realizada a universitarios indica que las gestiones en el primer confinamiento fueron bajo presión, para salir del paso y que depende de cada profesor. En los colegios e institutos la cohesión fue mayor y se intentó continuar con los temarios vía telemática, aunque con numerosos problemas a la hora de las examinaciones, los alumnos han continuado y comenzado un curso escolar semipresencial en muchos casos en los que todos han tenido que adaptarse de manera forzosa, aunque de momento con buenos resultados.

Las clases online supusieron un reto para todos, pero aunque el mundo sea ya muy digital, no todos los jóvenes de España poseen ordenador y conexión a internet, por lo que durante el confinamiento hubo un sector del alumnado que se quedó limitado a la hora de poder seguir las clases y continuar con el aprendizaje. Aunque el curso se resolvió, muchos jóvenes han quedado insatisfechos con la metodología improvisada.

¿Por qué el 40% se sienten culpables de la segunda ola del coronavirus?

La encuesta realizada por Red17, una web con contenido ideado para los más jóvenes, señala que la mayoría no lo sienten así, pero hay un porcentaje nada desdeñable que sí siente cierta culpabilidad. Un 40% de los encuestados han afirmado sentirse culpables por los datos actuales del coronavirus. ¿Tienen realmente la culpa?

Desde el verano han estado en el punto de mira y en los medios se han publicado una gran cantidad de noticias en las que ellos eran los protagonistas de los incumplimientos: botellones sin respetar la distancia de seguridad, sin mascarillas, fiestas clandestinas en residencias universitarias, discotecas...Un montón de ejemplos incívicos de la juventud.

Los datos actuales han demostrado que la franja de edad en los contagiados de coronavirus ha descendido notablemente y ahora, a diferencia de la primera ola, los jóvenes hasta los 25 años son los más afectados. La culpabilidad, como indican los datos oficiales, no es por un solo factor o segmento de población, pues durante el verano la movilidad ha estado permitida para todos y a día de hoy el coronavirus sigue afectando a todas las franjas de edad, aunque ha descendido la incidencia en los más mayores.

El problema que más preocupa a los jóvenes españoles en edad de trabajar es el hecho de conseguir o mantener el trabajo, pues sorprendentemente, alrededor de un 30% de ellos han conseguido o mantenido su trabajo en este 2020, aunque con contratos no siempre indefinidos o con condiciones laborales que les permitan independizarse. También les genera incertidumbre retomar su vida social, algo en el aire dadas las restricciones y limitaciones que siguen vigentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios