www.diariocritico.com
La AIReF no cree que el Gobierno pueda cumplir el poco realista objetivo de déficit del 2,2%
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/J.M. Cuadrado)

La AIReF no cree que el Gobierno pueda cumplir el poco realista objetivo de déficit del 2,2%

jueves 05 de abril de 2018, 08:40h

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, aseguró ayer que el objetivo de déficit para las Administraciones Públicas recogido en los Presupuestos de 2018 es "muy exigente" y consideró que su cumplimiento estará "muy ajustado". A juicio del organismo, pasar del 3,1% al 2,2% será difícil con unos Presupuestos que prevén subidas de pensiones, incrementos salariales para funcionarios y rebajas fiscales.

Escrivá consideró que las previsiones de ingresos son "realistas" y "plausibles", pero dudó acerca de la parte del gasto, sobre el que hay "menor información" en el proyecto presupuestario y "falta de transparencia en algunos puntos".

El ministro de Economía, Román Escolano, en su primera comparecencia ante la comisión de Economía del Congreso, se mostró convencido de que España cumplirá con el déficit pactado, que consideró "prudente", y saldrá del procedimiento de déficit excesivo "el próximo año".

En la prensa, EL PERIÓDICO analiza en sus páginas de Economía algunos detalles del proyecto de ley de Presupuestos, bajo el siguiente titular: "Las medias verdades del Presupuesto". Apunta que "existen dudas sobre la meta de déficit" y que "falta por añadir el rescate de los peajes". Asimismo indica que "el gasto social aumenta, pero baja su peso en el conjunto de la economía".

Por su parte, EL PAÍS señala que el Gobierno "espera no gastar todo el crédito presupuestado para pagar las pensiones". Según EL MUNDO, "el Gobierno no tiene intención de dejar la hucha a cero". CINCO DÍAS recoge "los planes del Gobierno para sanear la Seguridad Social". EL ECONOMISTA indica que "la hucha de las pensiones seguirá sin ingresos, al menos, hasta el año 2023" ya que el Gobierno no inyectará dinero al Fondo de Reserva hasta que acabe con el déficit de la Seguridad Social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios