www.diariocritico.com
Arakistain, el saxofonista más transgresor jazzístico actual, presenta 'Another road', su nuevo disco
Ampliar

Arakistain, el saxofonista más transgresor jazzístico actual, presenta 'Another road', su nuevo disco

jueves 05 de abril de 2018, 09:42h
Fruto de su ingente trayectoria, el saxofonista y compositor Iñaki Arakistain, nos presenta su 4º DISCO de estudio, titulado “ANOTHER ROAD” (precedido por: ”Tiempos de búsqueda” 2008, “Plan B” 2010, y “Saxual”2014). Este artista nos abre a un concepto musical inédito hasta ahora en Europa realizado por un saxofonista, en el que conviven la música jazz, funk, soul, smooth jazz (groove jazz music), con influencias de música brasileña, el folclore afrocubano y la música afroamericana como el jazz funk, latin funk, además de fusionar muy recientemente el flamenco con dichos estilos, enriqueciendo así sus nuevos proyectos unidos por el lenguaje común del jazz. Armonizaciones elegantemente construidas y sonidos nuevos que viajan hacia un nuevo rumbo musical desde el corazón más inquietante de este saxofonista experimentado y experimental. El álbum tendrá muy pronto su presentación oficial en directo.
Los grandes artistas internacionales de nuestro país han querido contar con la maestría de este virtuoso saxofonista, participando en sus discos, giras y conciertos, como son: Antonio Vega, Raphael, Miguel Bosé, Miguel Ríos, Antonio Carmona, Bunbury, Ana Torroja, Victor y Ana Belén, Paloma San Basilio, Azúcar Moreno, Orquesta Mondragón, entre otros muchos. En su faceta jazzística ha tocado y compartido escenario con músicos de la talla de: Jerry González, Jayme Marques, Danilo Peréz, Miguel Blanco y muchos más.

Las canciones una a una

C/1. Primer single. Música disco, groove y funk, inspirada en una línea de bajo. Luego añadí una introducción de una melodía de violín tradicional chino llamado “erhu”, que escuché tocar a un anciano chino en el Metro de Madrid. Cuenta además con la colaboración especial del productor DJ KUN, en el rap principal del tema.

C/2. TIEMPO PRESENTE (I.A.). Groove funk contundente de la vieja escuela, contemporáneo, urbano y callejero.

C/3. FALANDO DE MAIS (I.A.).Tema que fusiona groove y funk con ritmo de Mozambique (ritmo afrocubano), además tiene unos coros cantados en portugués brasileño de estilo urbano. Mezcla elementos afrocubanos con sonidos de Brasil, pero siempre manteniendo el “beat” del groove, jazz y funk.

C/4. BARBARIAS DE TOLEDO (I.A.). Composición de flamenco fusión en clave de “bulería”. Homenaje a los judíos sefardíes de la ciudad de Toledo.

C/5. RUFO (I.A.). Dedicado a un amigo y talentoso percusionista que falleció durante mi adolescencia. Cristina Morales aportó en mi composición algunos cantos tradicionales del folclore afrocubano e introdujo además el “tambor batá”.

C/6. THE DUKE (Víctor Alonso). Composición de Víctor Alonso, compañero de escenario, pianista y teclista que ha grabado en este disco. Es un “jazz funk” totalmente brasileño y está dedicado a George Duke.

C/7. ENTRE TÚ Y YO (I.A. / Cristina Morales). Mezcla de flamenco por tangos, un toque de rumba flamenca y latin jazz y un solo final de saxo soprano. El arreglo es de Miguel Blanco.

C/8. BRASILEANDO EN LA HABANA ( C.M.) Música fue escrita por Cristina Morales durante un período que residió en Cuba, con influencias de su tierra canaria y de Brasil.

Agradecimientos del músico

"En lo referente al sonido del disco, quiero agradecer enormemente la labor de los ingenieros Alberto Martín y Rayco Gil por tratar cuidadosamente el sonido natural de los instrumentos, y por todo su cariño y dedicación durante la semana de grabación. Por supuesto al maestro Israel Sandoval por resaltar cada detalle en las mezclas y sobre todo por ayudarnos en la post-producción musical del álbum. Sin ellos ni los músicos, este trabajo no hubiera sido posible. Gracias por pertenecer al sueño de este saxofonista inquieto".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios