www.diariocritico.com
El Gobierno no nacionalizará las autovías en quiebra, sino que serán privadas
Ampliar
(Foto: Flickr Moncloa)

El Gobierno no nacionalizará las autovías en quiebra, sino que serán privadas

lunes 24 de julio de 2017, 08:08h

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, avanza en una entrevista concedida este lunes a EL PAÍS cómo será el proceso para traspasar las autovías en quiebra a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres, sociedad de titularidad pública que asumirá su gestión y preparará la licitación para que vuelvan a manos privadas a finales de 2018. "Nuestra vocación no es renacionalizar esas autopistas sino poder volverlas a poner en el mercado", explica. El ministro cree que el coste de esta operación, que se aprobará el viernes, en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano, será "sustancialmente por debajo" de los 3.500 millones de euros que calcula el sector. En cuanto a la fallida opa de AENA sobre Abertis, asegura que "el Gobierno nunca ha tenido en su programa un proceso de nacionalización de las autopistas".

En cuanto a la red ferroviaria, De la Serna subraya la apuesta del Gobierno por las líneas de alta velocidad -"en 2017 vamos a invertir un 35% más que en 2016" -, pero también adelanta que Fomento pondrá en marcha en 2018 el plan más "ambicioso" de compra de trenes para la red convencional de Renfe, el cual superará los 1.600 millones de euros, y que próximamente se convocará un concurso para que Renfe Mercancías tenga un socio privado.

El titular de Fomento también es preguntado por la regulación del sector de la estiba, y responde asegurando que el Real Decreto aprobado por el Gobierno ha logrado zanjar el conflicto sin que se haya perdido "ningún puesto de trabajo". Respecto al conflicto entre los taxistas y los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), el ministro recuerda que la competencia es de los Ayuntamientos, aunque avanza medidas normativas "para evitar la especulación que impida que se pueda vender una licencia VTC durante los dos primeros años".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios