www.diariocritico.com
Avant: una mirada a los efectos del 'cercanías' de alta velocidad
(Foto: Renfe)

Avant: una mirada a los efectos del 'cercanías' de alta velocidad

lunes 09 de octubre de 2017, 07:00h

Han pasado ya 25 años desde la inauguración de la primera 'Lanzadera' entre Madrid y Puertollano. Hoy son 10 los servicios Avant de Renfe que permiten a los viajeros disfrutar de los beneficios de la alta velocidad en los recorridos de media distancia modificando hábitos de consumo que repercuten positivamente en la sociedad.

Desde que arrancara en abril de 1992 el primer servicio del AVE en España se contabilizan ya más de 3.000 km de vías ferroviarias destinadas a la alta velocidad y se han multiplicado este tipo de servicios de media distancia provocando una serie de efectos positivos en clientes y ciudades. Meses después del AVE, concretamente en octubre de ese año, llegaron los trenes de Avant, llamados entonces ‘lanzadera’. Se inauguraba un día 18 de octubre la línea entre Madrid y Puertollano con parada en Ciudad Real.

En la actualidad se pueden realizar los siguientes trayectos con los servicios Avant: Madrid - Segovia - Valladolid; Málaga - Córdoba - Sevilla; Madrid - Ciudad Real - Puertollano; Madrid - Toledo; Barcelona - Tarragona - Lleida; Calatayud - Zaragoza; Ourense - Santiago - A Coruña; Barcelona - Girona; Barcelona - Figueres Vilafant, y Valencia - Requena Utiel.

10 recorridos que han contribuido a mejorar la descongestión de las carreteras o la lucha contra el cambio climático, así como a aportar un valor añadido a los viajeros que han podido beneficiarse no sólo de la puntualidad del transporte, sino del confort y aprovechamiento de los trayectos con la posibilidad de realizar trabajo a bordo.

Según la última encuesta de calidad de Renfe, precisamente son estos los hábitos de viaje que más destacan. El 60% de los viajeros utilizan el servicio Avant los días laborables y el motivo principal del viaje es el de acudir a su lugar de trabajo.

El perfil medio del viajero de los servicios Avant sería el de una mujer, de más de 35 años, asalariada y con estudios universitarios. Y el 54,7% son viajeros “muy frecuentes”, es decir, que utilizan el servicio Avant mínimo una vez a la semana por lo que muchos pueden acogerse a precios especiales.

Precios competitivos

Si bien el tipo de billete más utilizado es el de Ida/Vuelta, el 28,1 % de los viajeros utilizan los abonos (Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 y Tarjeta Plus 10 Estudiante), con los que pueden beneficiarse de descuentos por ser clientes habituales.

Los viajeros de los servicios Avant, además, pueden acogerse al programa de fidelización ‘+Renfe’, acumulando puntos con sus viajes, que después podrán canjear por un amplio abanico de productos y servicios de Renfe y de las empresas colaboradoras del programa, como billetes, alquiler de coches, hoteles, espectáculos...

Los usuarios dan un notable alto

En 2016 fueron 7,4 millones los viajeros que utilizaron estos servicios de Alta Velocidad Media Distancia. Durante el primer semestre de 2017, los servicios Avant acumularon más de 3,9 millones de viajeros, un 6,7% más que en el mismo periodo de 2016.

Los clientes dan un notable alto a este servicio. De hecho, el 90% de los usuarios dice estar “muy” o “bastante” satisfecho con el servicio, según la encuesta antes citada. Entre los atributos más valorados se encuentran la puntualidad y la duración del viaje.

Estos dos atributos junto a su comodidad son la clave para aprovechar las ventajas de la alta velocidad ferroviaria entre poblaciones cercanas con trenes específicamente diseñados para viajes cortos, diferentes a los trenes del servicio AVE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios