www.diariocritico.com
Balance económico de un año de Gobierno Sánchez a la espera de su reelección: menos paro, mayor crecimiento, deuda más barata...
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Balance económico de un año de Gobierno Sánchez a la espera de su reelección: menos paro, mayor crecimiento, deuda más barata...

viernes 14 de junio de 2019, 08:38h

Pasadas las elecciones generales de abril y pasado ya de sobra un año desde que arrancase el Gobierno socialista con Pedro Sánchez en la presidencia, es hora de hacer un balance más profundo sobre el estado de la economía nacional.

Paro y empleo

Tras un año de era Sánchez, el socialista puede decir que mantiene ahora mismo al país con menos parados que los que encontró tras la marcha de Mariano Rajoy. En julio de 2018, cuando pasó su primer mes en presidencia, se supo que el número total de parados en junio de 2018 era de 3.162.162. Actualmente, el número es de 3.079.491. El balance sería positivo, con unos 100.000 desempleados menos.

Además, hay un dato también muy positivo que es el del número total de cotizantes a la Seguridad Social: en junio de 2018, la afiliación media llegaba a 19.006.990 ocupados. Actualmente, en mayo de 2019, el dato es aun superior: 19.442.113 ocupados, más de 400.000 trabajadores más dados de alta en el sistema. Además, de por medio, ha habido un aumento del Salario Mínimo, hasta los 900 euros, que decían que iba a estropear los datos de trabajadores.

Por otra parte, han mejorado las condiciones de empleabilidad con más inspecciones laborales y sanciones a empresas que incumplían la legislación. Además, desde mayo es obligatorio usar un sistema de control de horas trabajadas por los empleados, que si bien ha sido cuestionado, intentará evitar fraude con las horas extras no pagadas y también luchar contra la explotación laboral.

Deuda pública

Otro de los méritos que se adjudica el Gobierno actual es la reducción de la deuda pública. Sin embargo, muchos son los que desacreditan esta versión del Ejecutivo socialista. Sí es cierto que la prima de riesgo se sitúa a día de hoy en torno a los 80 puntos, con el bono a 10 años en mínimos históricos, dando una rentabilidad cercana al 0,55%. El interés del bund alemán también se sitúa en mínimos negativos, -0,25%.

La prima de riesgo es el diferencial del interés que paga Alemania en bonos de deuda a 10 años. Esto quiere decir que España sólo paga un 0,8% más que Alemania para financiarse en los mercados. Cuando llegó al Gobierno, Sánchez se la encontró por encima de los 130 puntos, pero porque precisamente su moción de censura contra Rajoy provocó incertidumbre entre los inversores y subió esta prima. Semanas antes de los rumores de la moción, la prima estaba en una media de 70 puntos.

El Ejecutivo aseguró recientemente que la relación entre deuda y PIB se ha reducido hasta el 97,16%, un punto porcentual menos que en 2017. Esta reclasificación se ha visto, no obstante, compensada por una eficiente gestión del Tesoro público, que en 2018 se ha traducido en un volumen de emisiones 5.700 millones de euros inferior a lo previsto y un ahorro de 1.500 millones de gasto de intereses. Quienes cuestionan el optimismo del Gobierno recuerdan que el déficit del conjunto de las administraciones públicas cerró 2018 en 31.805 millones de euros, el 2,6% del PIB. Un déficit, en todo caso, menor que el que exigía Bruselas, que era del 2,7%. El objetivo, en todo caso, era reducirlo al 2,2%.

PIB y otros datos macroeconómicos

En cuanto a crecimiento económico, la economía española registró en 2018 un crecimiento del 2,6% del Producto Interior Bruto (PIB), una décima superior a las previsiones anteriores. Aunque muchos consideran que con la llegada del PSOE al poder se ha ralentizado el crecimiento, otros países de la Unión Europea han sufrido igualmente esta desaceleración, con riesgos de otra pequeña crisis.

Sin embargo, nuestras tasas de crecimiento siguen siendo optimistas: en el primer trimestre de este 2019 el PIB creció un 0,7%, su mayor avance desde finales de 2017, situándose en un 2,4% interanual, 1,2 puntos porcentuales superior a la media de la Eurozona. Con una media de 0,7% de crecimiento cada 3 meses, en 2019 creceríamos un 2,8%, una cifra que sería más que positiva para el país. Tanto Alemania como Italia registraron un crecimiento trimestral del 0,2%, mientras que el de Francia fue del 0,8%.

Además, el gasto en consumo final creció el 2%, en tasa interanual, impulsado por el aumento del consumo de los hogares hasta el 2% y el gasto de las Administraciones Públicas hasta el 2,2%.

En el plano de las relaciones con el extranjero, tanto las importaciones como las exportaciones siguen creciendo, aunque las tasas se desaceleran hasta el 1% y el 1,7% respectivamente, en términos interanuales.

La inversión productiva registró un incremento del 4,7%, 3 décimas más que en el cuarto trimestre de 2018.

La renta nacional bruta alcanzó los 322.020 millones de euros en el cuarto trimestre, lo que supone un 3,9% más respecto al mismo periodo del año anterior.

La tasa de ahorro de los hogares fue del 4,8% de su renta disponible, con series corregidas de efectos estacionales y de calendario, frente al 5% del trimestre previo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios