www.diariocritico.com

El Banco de España alerta sobre ligar la subida de las pensiones a la inflación

Manifestaciones de pensionistas en Euskadi, Madrid y Extremadura
Manifestaciones de pensionistas en Euskadi, Madrid y Extremadura (Foto: @ugteuskadi / @CCOOMadrid / @UGTExtremadura)
martes 18 de diciembre de 2018, 08:32h

El Banco de España advirtió ayer de que volver a la fórmula de actualizar las pensiones con el IPC disparará el gasto. En un documento difundido ayer, el organismo supervisor estima que no aplicar la reforma de 2013 supone un incremento del gasto de 1,9 puntos del PIB para 2030 y 3,4 puntos para 2050. Con el PIB actual serían unos 22.000 millones de euros en 2030 y unos 40.000 millones en 2050. Por ello, reclama "actuaciones adicionales que aumenten los ingresos o reduzcan los gastos del sistema, con objeto de garantizar su sostenibilidad financiera".

El Banco de España calcula que retrasar la entrada en vigor del factor de sostenibilidad a 2023 conllevará un aumento medio del gasto del 0,1% del PB en la próxima década (2020-2030) y del 0,3% del PIB en la década siguiente.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo se ha comprometido con los agentes sociales a presentarles una propuesta para derogar la reforma de las pensiones de 2013. Además, el Gobierno está barajando utilizar el dato de la inflación correspondiente al mes de noviembre, el 1,7%, como base para la revalorización anual de las pensiones.

EL PAÍS destaca que "el Banco de España advierte de que revertir la reforma de 2013 dispara el gasto en pensiones". En este sentido, EL PERIÓDICO señala que "la subida de las pensiones desbordará el gasto". LA VANGUARDIA y CINCO DÍAS coinciden en resaltar que el Banco de España pide "medidas" para hacer sostenible la jubilación. ABC apunta que "detener la reforma de 2013 disparará 40.000 millones el gasto en pensiones". Por su parte, EL MUNDO subraya que "el Gobierno desoye al Banco de España y sube las pensiones un 1,7%". Además, este diario añade que "Trabajo pide un préstamo de 13.000 millones y la recaudación de la 'tasa Tobin' para pagar las de 2019". Mientras, LA RAZÓN indica que "los pensionistas cobrará 15 euros más este año".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Banco de España alerta sobre ligar la subida de las pensiones a la inflación

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    51044 | Manuel - 18/12/2018 @ 13:26:07 (GMT+1)
    En vez de estar asustando a los pensionistas todos los dias, porque no lo arreglan, suban las cotizaciones, aumenten la edad de jubilacion, o metan las pensiones en los presupuestos generales del Estado como la sanidad...etc, sino hacen nada lo que va a ocurrir que se iran muchos votos a la abstencion...y al voto en blanco...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.