www.diariocritico.com
El Banco de España alerta de la vulnerabilidad de la economía y alerta del freno del crecimiento
Ampliar
(Foto: Banco de España)

El Banco de España alerta de la vulnerabilidad de la economía y alerta del freno del crecimiento

miércoles 23 de mayo de 2018, 08:35h

El Banco de España publicó ayer su informe anual, el último bajo el mandato de Luis María Linde, que pone el foco en las "tareas pendientes" de la economía española, que mantiene un "notable grado de vulnerabilidad". El supervisor reclama reformas en diferentes ámbitos para mantener el crecimiento del PIB y critica que "las iniciativas para resolver los problemas estructurales de la economía son escasas", por lo que reclama "un compromiso político amplio y duradero".

"Muchas de las tareas pendientes de la economía española requieren planes de acción en el medio y largo plazo" y "exigen una puesta en marcha sin demora", señala el informe. La elevada deuda pública, la "mejorable" calidad del empleo, la baja productividad y las pensiones son algunos de los desequilibrios que arrastra la economía.

El Banco de España constata que "las ganancias de competitividad frente a la zona euro han recaído más en el ajuste de los salarios que en los márgenes empresariales" y advierte de la "falta de competencia en algunos sectores". Asimismo insiste en que el desempleo "continúa siendo muy elevado" y en que el empleo que se crea adolece de "elevada temporalidad", una alta "parcialidad no deseada" y una "reducida duración de los contratos".

El informe alerta acerca de los "limitados progresos" en la "reducción del elevado nivel de deuda pública", que "tiende a endurecer las condiciones de financiación y a restar margen a la política presupuestaria para contrarrestar perturbaciones adversas".

Sobre las pensiones, el supervisor reclama un "mecanismo de ajuste automático" que garantice la sostenibilidad del sistema y reforzar la relación entre contribuciones de los trabajadores y prestaciones que reciben, así como políticas de natalidad, de conciliación y migratorias que contrarresten el envejecimiento de la población.

En cuanto al sistema fiscal, el informe aconseja cambios que promuevan incrementos en la recaudación del IVA y los impuestos especiales y la revisión de deducciones, reducciones y exenciones. Asimismo apuesta por un nuevo sistema de financiación autonómica que "garantice un reparto transparente".

Por otro lado, para el Banco de España la situación en Cataluña sigue siendo "uno de los principales elementos de riesgo doméstico para la evolución futura de la economía española en su conjunto" y confirma que la región se ha "desacelerado en mayor medida que el resto de las comunidades autónomas de mayor tamaño".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios