www.diariocritico.com
Brigan Folk, italianos, ibéricos y los más universales, de gira por España
Ampliar

Brigan Folk, italianos, ibéricos y los más universales, de gira por España

martes 23 de enero de 2018, 20:43h
Un regalo universal para nuestro país: la banda italiana Brigan Follk, que fusiona la música Celta/ folk de su país con la Celta/Folk del noroeste ibérico nos visitan en su nueva gira. Investigando en sus viajes por España han recuperado una buena parte de nuestro legado y lo han fusionado con el sonido italiano. No en vano son los indiscutibles ganadores del importantísimo Concurso Internacional Universo Folk.

Su primer concierto en España será el 2 de febrero en Barcelona, al que seguirá tres días después el de Madrid en la mítica Sala Galileo Galilei. Y después siguen la gira por muchas otras ciudades: día 8 León, día 9 Ferrol (conferencia), dia 9 A Coruña, dia 15 Lugo, día 16 Ourense, día 17 Begonte (Lugo), día 19 Vigo, día 20 Vilagarcía de Arousa, día 22 Santiago de Compostela y un largo etcétera.

Brigan nace en el 2009 del encuentro de tres músicos de la región sur italiana de Campania, unidos por el interés y la pasión por la música tradicional de los pueblos del área céltica. Su disco debut Irish Roots (2010) estaba dedicado íntegramente a la música de la arpista irlandesa T. O’Carolan.

En 2011, con la publicación del segundo disco Ti sfondo i bodrhàn – tradizione e contaminazione, nace y se desarrolla la idea de emprender un nuevo proyecto: fusionar la sonoridad y las rítmicas de la música celta y de la música tradicional del sur de Italia.
El trabajo de investigación y estudio de los repertorios tradicionales de gran parte del área celta(Bretaña, Irlanda, Galicia y Asturias) se consolida con la publicación en 2014 de su tercer álbum Transumanza Sonora.

Los numerosos conciertos y estancias en España y Portugal están llevando a Brigan a dedicarse enteramente al aprendizaje y revisión de los repertorios tradicionales del área íberocelta,a través de la investigación de campo, intercambios y colaboraciones con músicos locales.

También están estudiando los múltiples instrumentos y lenguajes tradicionales con varios expertos en folklore, en especial con el etnomusicólogo, investigador y constructor de instrumentos antiguos Pablo Carpintero desde Galicia y Alberto Jambrina desde Zamora.
Brigan colabora actualmente con diversos músicos italianos y extranjeros entre los que se encuentran Xurxo Fernándes y Pandeireteiras sen fronteiros, Harry. C (Milladoiro), Ramón Rodríguez Gómez (ex-Coetus), Massimo Ferrante, Giovanni Saviello, Aldo Grillo (Progetto cala la sera), Xulio Lorenzo, Efrén López Sanz, Davide Salvado.

Han tocado en numerosos conciertos y festivales: Forum universale delle culture (Napoli), Festival dell’arpa Viggianese, Festival della Zampogna di Scapoli, Paleariza 2015 (Calabria) Ferrara Buskers Festival 2011, Mercantia (2011-2012), Teatro del Sale (Firenze), Teatro Aperto (Verona), Ernica Etnica 2017, Teatro San Genesio (Roma) Teatro Civico (Caserta), Rassegna Teatrale “Pulcinellamente” 2012 – 2015, Festival “Esoterika” (Roma), Breental Celtic Festival, Fairylands Celtic Festival (Roma), y muchos más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios