www.diariocritico.com
Calviño huye de 'mensajes alarmistas' sobre la posible nueva caída de la economía española
(Foto: Comisión Europea)

Calviño huye de "mensajes alarmistas" sobre la posible nueva caída de la economía española

martes 11 de septiembre de 2018, 12:41h
La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha pedido este martes "no lanzar un mensaje alarmista" sobre un cambio de tendencia de la economía española, que sigue mostrando un crecimiento "robusto" sobre unas bases "sólidas", por lo que e Gobierno no se plantea en este momento revisar la previsión de crecimiento del 2,7% este año.

Calviño urgió este martes en el Fórum Europa al Congreso de los Diputados a tramitar y aprobar la reforma de la ley hipotecaria para, entre otras cosas, evitar una “multa millonaria” de las autoridades europeas por el retraso de su entrada en vigor.

En el acto, organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Calviño aseguró que le “preocupa el retraso en la tramitación” de esta norma, y recordó que hay una “amenaza” de sanción de 100.000 euros al día por su no entrada en vigor, lo que puede suponer una “multa millonaria”.

La titular de Economía dijo que su departamento está “trabajando de forma muy intensa” en que salga adelante esta norma, para señalar que “lamentablemente” la Mesa del Congreso rechaza, de manera “incomprensible” y “por razones que se me escapan”, que se tramite por vía de urgencia.

Que esa norma no entre en vigor tendrá “consecuencias muy negativas” tanto por la multa que supondrá como “desde la perspectiva de la seguridad jurídica”, pues el hecho de que la nueva regulación no se apruebe genera “especulaciones y dudas”.

La ley de reforma hipotecaria, que fue planteada por el Gobierno de Mariano Rajoy, tiene dos partes. La primera es la transposición de una directiva europea, a la que se unen una serie de medidas en las que se va más allá de las indicaciones comunitarias.

En cuanto a la transposición de la directiva, ésta sólo se aplica a personas físicas particulares, aunque el Gobierno de Rajoy propuso que se extendiera también a aquellas que realizan actividades empresariales, es decir, autónomos.

La parte de la ley que se refiere a la trasposición de la directiva recoge tres aspectos: normas de conducta, normas de protección del deudor hipotecario y regulación de los intermediarios financieros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios