www.diariocritico.com

El ex gobernador del Banco de España Jaime Caruana cree que los políticos fueron los culpables de la crisis

El ex gobernador del Banco de España Jaime Caruana cree que los políticos fueron los culpables de la crisis
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)
miércoles 26 de julio de 2017, 08:27h

El que fuera gobernador del Banco de España desde 2000 a 2006, Jaime Caruana, el periodo en el que comenzó a formarse la llamada burbuja inmobiliaria, defendió ayer en el Congreso la actuación del supervisor durante la crisis financiera. Según Caruana, el Banco de España "sí actuó para prevenir la crisis" con iniciativas novedosas, como las provisiones anticrisis, además de alertar, ya en 2003, de la burbuja que se estaba creando.

Caruana, que compareció en el Congreso en la comisión de investigación sobre la crisis financiera vivida en España, fue precedido por el actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde, quien compareció el pasado 18 de julio, según recuerdan los diarios, que también recogen que Caruana avisó con insistencia a las entidades financieras sobre los riesgos de la elevada concesión de créditos, tras lo que apuntó que no tenía medidas para pinchar la burbuja.

Caruana detalló que el Banco de España introdujo en diferentes publicaciones proyecciones concretas de la "sobrevaloración" de la vivienda, que en el año 2002 era de entre el 8% y el 20%. En otro momento, incidió en que la gobernanza de las cajas fue "deficiente", en tanto estas entidades dependían "de las comunidades autónomas", de los políticos, tras lo que insistió en que el Banco de España "hizo lo que podía hacer con la normativa existente".

Los periódicos coinciden en que los argumentos de Jaime Caruana no convencieron a los diferentes grupos políticos presentes en la comisión del Congreso, ya que todos, en mayor o menor medida, reprocharon al exgobernador su falta de autocrítica durante su mandato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios