www.diariocritico.com

CCOO cree que está relacionado con la huelga de hambre de un pintor del SESCAM

El SESCAM mantendrá al personal de oficios

El SESCAM mantendrá al personal de oficios

martes 20 de agosto de 2013, 10:35h

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha decidido dar marcha atrás en el proceso de extinción de los puestos del personal de oficios. Una decisión que ya ha recibido las primeras valoraciones desde el sindicato CCOO que lo vincula a la huelga de hambre que mantiene en Albacete Juan Marín, un pintor que trabaja para el SESCAM.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha anunciado en un comunicado que se reunirá con los representantes de las organizaciones sindicales "para estudiar alternativas a la extinción de algunas de las categorías profesionales no sanitarias que en la actualidad se han quedado obsoletas".

De esta manera, el SESCAM analizará con los sindicatos "la posibilidad de fusionar algunas de estas categorías, de manera que mejore la gestión de los centros gracias a una mayor polivalencia".

Así, se estudiarán algunas de las 14 categorías de personal de gestión y servicios, entre las que se encuentran fogoneros, tapiceros, albañiles, peluqueros, pintores o peones.

Con todo ello, el SESCAM asegura que "espera contar con alternativas que se traduzcan en mejoras en la gestión, sin dejar de lado el ajuste de las plantillas que sea necesario, para adecuarlas a las necesidades reales, siempre de manera equitativa al resto de categorías".

CCOO cree que está relacionado con la huelga de hambre de un pintor del SESCAM

En un comunicado, el sindicato CCOO valora la decisión de retirar la disposición adicional primera de la Orden sobre Régimen de funcionamiento y Estructura de las plantillas orgánicas del SESCAM, pero insiste en reclamar "la suspensión completa de esta orden y de la denominada 'Plantillas Horizonte'(Oficios, Función Administrativa y Celadores) y a la apertura de un verdadero proceso de negociación".

Una disposición adicional que suponía la extinción de las categorías de Encargado de Personal de Oficio, Psicólogo de Atención Primaria, Albañil, Carpintero, Controlador de Suministros, Fogonero, Jardinero, Limpiadora, Maestro Industrial, Peluquero, Peón, Pintor, Profesor de EGB y Tapicero y que ahora queda en suspenso

La responsable de la Federación de Sanidad de CCOO en Albacete, Nieves Jiménez, ha valorado este anuncio, que entiende "muy relacionado con la huelga de hambre que está afrontando el pintor del Sescam Juan Marín", que aparece en la imagen facilitada por un usuario de Twitter en el que es ya su noveno día de huelga.

Precisamente, este trabajador, según CCOO,  tras ser informado de la rectificación del Sescam en lo que atañe al colectivo de trabajadores de Oficios del que forma parte, ha ratificado su determinación a seguir movilizándose en defensa de los puestos de trabajo del resto de las categorías afectadas por las Órdenes del Sescam; aunque sí volverá a ingerir alimentos a la espera del resultado de las movilizaciones y de las negociaciones que puedan abrirse.

La Junta de Personal del SESCAM pide "una verdadera negociación"

Los representantes de los siete sindicatos integrantes de la Junta de Personal del Sescam en el Área de Salud de Albacete (CCOO, UGT, CEM, SATSE, USAE, CSIF y SIC; que también son los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial) han reclamado la apertura de una "verdadera negociación" sobre el futuro de las plantillas del Servicio Público de salud de CLM.

Los sindicatos han exigido la retirada de las dos órdenes sobre Plantillas aprobadas unilateralmente por el SESCAM el pasado seis de agosto, que implicaban la extinción de varias categorías de personal no sanitario y los despidos de 205 trabajadores.

Los sindicatos han valorado esta rectificación del Sescam, que ha anunciado también su intención de convocar a los sindicatos para negociar el futuro de las mencionadas categorías; pero que mantiene en su integridad la otra Orden, referente a personal de gestión, administración y celadores. Los ceses de los 154 trabajadores afectados por esta otra Orden se producirán en principio el próximo viernes, día 23.

Los sindicatos exigen "la anulación integral de ambas Órdenes y la apertura de un verdadero proceso de negociación sobre el futuro del personal no sanitario del Sescam -oficios, administrativos y celadores-, "todos ellos imprescindibles para el buen funcionamiento de lo que la dirección del Sescam llama 'la organización' y nosotros 'el Sistema Sanitario'", ha indicado Nieves Jiménez, de CCOO.

 "El Sescam tiene que retirar las dos órdenes y abrir una verdadera negociación, una negociación cuya única finalidad no puede ser el cese de trabajadores y la amortización de plazas, como pretende la dirección del Sescam. Hay alternativas".

"Hay que reorganizar, sí; para mejorar la eficiencia y garantizar la calidad de la atención a los pacientes. No para despedir trabajadores y privatizar los servicios que ahora prestan ellos", indicó Jiménez.

Todos los sindicatos recalcaron su rechazo "al cese de los compañeros de los cuerpos de la Función Administrativa, Celadores y Personal de Oficios" y recordaron que "desde la comunicación de los ceses, previstos para el próximo viernes, los profesionales afectados, con el apoyo ciudadano han acudido rigurosamente a las puertas de sus centros de trabajo a las 11.00 horas como protesta a la amortización de plazas que son necesarias para el buen funcionamiento de la Sanidad Pública".

"Como venimos coreando en estas concentraciones, queremos una Sanidad 100% pública y el personal no sanitario también es necesario. Vamos a luchar por ello"

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios