www.diariocritico.com
París, más cervantino que nunca: el Festival Don Quijote alcanza su primer cuarto de siglo

París, más cervantino que nunca: el Festival Don Quijote alcanza su primer cuarto de siglo

jueves 06 de octubre de 2016, 10:29h
Dos fechas redondas coinciden este 2016 en el Festival Don Quijote, de París, que cumple 25 años en el cuarto centenario de la muerte de su insigne autor. Esta ya destacada cita en la capital de Francia -tras suspenderse la del año anterior a consecuencia de los ataques terroristas- alcanza, en esta edición, dimensiones realmente quijotescas, desafiando las reglas contables y enfrentándose a molinos de viento de integrismos de toda índole, convirtiéndose en un acto de resistencia utópica.

El Festival Don Quijote ha propuesto a lo largo de estos años al público parisino más de 200 espectáculos en español, de las que han disfrutado más de 86.000 espectadores, producciones tanto contemporáneas como de inspiración clásica, representativas de la creación escénica de grupos independientes y de coproducciones con entidades institucionales. El festival propone este año diez espectáculos de teatro y uno de danza, de autores españoles, chileno y argentino, en tres salas parisinas del 13 de octubre al 6 de diciembre.

Las obras seleccionadas expresan la diversidad de la dramaturgia española y latinoamericana, tratando temáticas sociales e históricas de valores universales. Y la apertura de la cita repite tres espectáculos programados en el 24° festival anulado en 2015 por los atentados en Paris. La programación seguirá en los meses de noviembre y diciembre con dos momentos relevantes: las representaciones de Triangulo Azul, coproducción del CDN y Micomicón, en recuerdo a los Republicanos Españoles deportados a Mauthausen, y un encuentro en la Universidad de la Sorbona, ‘Hablemos de Cervantes’, entre las hispanistas Mercedes Blanco y Maria Zerari y los autores Laila Ripoll y Alberto Conejero, para conmemorar los 400 años de la muerte de Cervantes.

La programación se completará con: La Celestina, de Fernando de Rojas; Atalaya / Juana la reina…, de Jesús Carazo; Histrión Teatro / Ligeros de Equipaje, de Jesús Arbués Viridiana Producciones ; La Piedra oscura, de Alberto Conejero; Lazona / Famélica, de Juan Mayorga; La Cantera Teatro / Miguel de Molina al desnudo, de Ángel Ruiz – Lazona.

En programación asociada: Barro rojo, de Javier Liñera y Naftalina, espectáculo de danza de Arrieritos. Dos espectáculos en francés de autores latinoamericanos cerrarán esta edición: Les Bonnes Dames, de Cristian Soto (Chile), y Potestad, de Eduardo Pavlovsky (Argentina).

El Festival cuenta como patrocinadores con el Ministerio de Cultura, INAEM, Embajada de España en París, Universidad de la Sorbona, Instituto de Estudios Hispánicos de la Universidad de la Sorbona, Revista Artez, Journal La Terrasse y Grupo Spin España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios