Es común pensar que de haber un sitio más seguro, sería la zona delantera del avión. ¿Por qué? Es en la zona de alante donde está por un lado la cabina del piloto y, por otro, las plazas más caras para los viajeros como 'primera clase' o 'business'.
Pero la realidad es otra. Así lo ha revelado el ingeniero aeroespacial Sergio Hidalgo en una entrevista en el podcast de Jordi Wild.
La parte trasera del avión es más segura
En el podcast han hablado de seguridad aérea, curiosidades de la aviación, explicar los accidentes más destacados del último año...
El creador de contenido le ha preguntado sobre cuál es la parte más segura del avión en caso de accidente y para sorpresa de muchos, Hidalgo ha asegurado que es la parte trasera.
Según ha explicado, se han llevado a cabo varios estudios "estrellando aviones" y los resultados han confirmado que es la cola la más segura en caso de accidente o en la que más probabilidades hay de salir con vida.
Depende del tipo de accidente y muchas variables más, pero en términos generales, la ciencia confirma a la cola del avión como la más segura.
Ejemplos de ese motivo
De hecho, ha puesto de ejemplo 2 accidentes recientes como el del avión que se estrelló contra un muro en Corea y el que un misil derribó en Azerbaiyán enfatizando que los pasajeros de la cola sobrevivieron.
¿Por qué entonces es la zona más barata generalmente para viajar? El ingeniero considera que se debe a la comodidad del viaje. Por un lado suelen ser los últimos en desembarcar y por otro, las turbulencias se notan mucho más en esta zona.
Algo que se debe al centro de gravedad del avión, pues como ha explicado, la parte trasera está más lejos de este y en los momentos en los que el avión gira o hay movimientos bruscos, se notan más.