www.diariocritico.com
Eclipse solar
Ampliar
Eclipse solar (Foto: Freepik)

España se prepara para el 'trío ibérico': 3 eclipses solares en 3 años consecutivos

jueves 11 de abril de 2024, 19:43h

Las miradas de los astrónomos y aficionados a la astronomía han estado puestos esta última semana en Norteamérica, donde se ha vivido con gran expectación un eclipse solar. Para aquellos que no han podido disfrutarlo, como en la mayoría de lugares de España, hay buenas noticias: la Península se prepara para ser escenario de un evento muy raro: 3 eclipses solares en 3 años consecutivos, en 2026, 2027 y 2028. Será el conocido como "trío ibérico".

Se trata de un fenómeno astronómico muy raro. Si bien los eclipses solares se producen varias veces al año, pero se ven en una parte tan pequeña del planeta que es poco probable que una persona consiga ver más de uno a lo largo de su vida. Sin embargo, Javier Armentia, astrónomo, director del Planetario de Pamplona y divulgador científico, comenta que no se debe valorar este evento únicamente por lo poco frecuente. "Son importantes en sí mismos", indica.

Recuerda que, a lo largo de la historia, los eclipses han marcado tanto a las sociedades como a la astronomía. Muchas culturas han vinculado estos eventos a supersticiones y rituales, pero también permitieron crear calendarios y aumentar el conocimiento sobre el Sol, a través de su observación.

El fenómeno del trío ibérico genera tanto interés astronómico que la Comisión Nacional de Eclipses ya se encuentra trabajando en él. Aunque pueda parecer demasiada anticipación, David Galadí, su coordinador, ha reconocido a RTVE que el tiempo apremia y que incluso se podría haber comenzado "un poco tarde". La razón es que este evento astronómico puede traer numerosos desafíos, que demandan una preparación meticulosa.

El turismo astronómico llega a España

Ya hay constancia de alojamientos que se encuentran completos para la fecha del primer eclipse. El interés por el astroturismo sigue en aumento y son cada vez más las personas que viajan por todo el mundo para poder ver estos espectáculos naturales. Galadí señala que, en realidad, el turismo astronómico y el de sol y playa se basan en el mismo recurso: la calidad del cielo, en diferentes momentos del día. Además, el hecho de que los dos primeros eclipses se vayan a producir en época estival va a contribuir a atraer a un público, en principio menos interesado, pero que va a aprovechar la oportunidad como un incentivo. Atender a la elevada demanda va a ser uno de los retos que tendrá que afrontar España, y Portugal, con motivo de los eclipses.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios