www.diariocritico.com
Descubren una nueva rama en la evolución humana 'escondida' en los negros rubios
(Foto: EP)

Descubren una nueva rama en la evolución humana 'escondida' en los negros rubios

jueves 03 de noviembre de 2016, 16:51h
Nuevas pruebas sugieren que los seres humanos pueden tener un primo desconocido, una tercera rama del árbol de nuestra especie, y que actuales habitantes de Melanesia pueden guardar la evidencia.
En su presentación en la reunión anual de la American Society of Human Genetics, los investigadores del MD Anderson Cancer Center en Texas y la Universidad de Utah describieron un modelo logrado con una herramienta de estimación que mostraba que la transferencia de genes entre poblaciones de Melanesia sugería que faltaba algo: un eslabón o linaje que podría ser de una rama desconocida del árbol de la especie hgumana, representando una población arcaica desconocida. Nuestro árbol actual muestra a los Humanos, Neandertales y Denisovanos, que se cree que es una especie extinta de Neandertal.

El modelo creado por los investigadores sugiere que la cantidad de ADN Denisovano en la gente melanesia moderna es menor de lo que otros modelos han demostrado --de 3 a 6 por ciento a sólo 1,1 por ciento--. La diferencia --sugiere el equipo-- es el eslabón perdido, la posible tercera rama. La gente de Europa, según han demostrado las investigaciones anteriores, no tienen ADN Denisovano en absoluto y los asiáticos tienen sólo una cantidad muy pequeña.

Por el contrario, contribuciones de ADN de los neandertales se estiman en un 2,74 por ciento en las personas de Melanesia, un poco menos que en las personas de Europa y Asia. Los investigadores sugieren que el misterioso tercer grupo también pudo haberse apareado y reproducido con los Denisovanos, complicando aún más el cuadro en desarrollo. Para hacer el trabajo más difícil, se añade la escasez de huesos encontrados que han sido identificados como Denisovanos, aunque ha habido suficiente para recolectar muestras de ADN.

Hay muchos rubios de piel negra

También hay otro misterio inherente al pueblo melanesio: su piel es tan oscura como la de la gente de África, pero un cuarto de ellos tiene el pelo rubio, y nadie sabe por qué.

Los investigadores señalan que su nueva herramienta también sugiere que hubo el doble de seres humanos que vivieron en África durante nuestra aparición como especie de lo que otros modelos han demostrado, y que la división con Neandertales ocurrió aproximadamente 100.000 años más tarde.

Los investigadores reconocen que todavía hay mucho por aprender y que hay que hacer mucha más investigación antes de sacar conclusiones reales sobre nuestro árbol genealógico, pero sugieren que el resultado es probablemente un mosaico, más que algo claro y simple.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios