www.diariocritico.com
El falso mito sobre vestir de blanco y negro en verano... ¿qué da más calor?
Ampliar
(Foto: Pixabay)

El falso mito sobre vestir de blanco y negro en verano... ¿qué da más calor?

martes 28 de julio de 2020, 10:18h

Llevamos toda la vida escuchando esa frase propia de padres sobre que vestir de negro da más calor porque no refleja la luz solar y que es mejor ir con colores claros, mejor si es de blanco, cuando el calor está muy fuerte en verano.

Pues bien, la ciencia ha terminado de desmentir este falso mito, que necesita muchas aclaraciones, porque se basa en una realidad -el tema del reflejo de los rayos solares- pero que no tiene un efecto inmediato a la hora de tomar conclusiones sobre qué colores son mejoers para vestir durante la estapa estival.

Arturo Quirantes, profesor de la Universidad de Granada, España y autor del blog de divulgación científica 'El profe de Física', en declaraciones a la 'BBC', aclara que ya en los años 1980 la prestigiosa revista 'Nature' desmentía este mito. El estudio de la revista desmitificaba la idea de que la ropa oscura nos da más calor en verano.

El blanco no es necesariamente la mejor opción para vestir en estas etapas, sino lo contrario: según la ciencia, lo más recomendable es usar ropa holgada y de color negro.

Quirantes explica que "la gente tiene la idea de que la ropa blanca es mejor porque refleja la luz solar, mientras que la negra la absorbe y la transforma en calor". Pero esta conclusión es muy poco adecuada porque nuestro cuerpo también genera calor interno, como es sabido. "Nosotros emitimos energía térmica. Si llevamos ropa blanca, el calor que emitimos rebota contra la tela y no puede salir", recuerda. Y añade: "En cambio si la tela es negra, lo absorbe. Y si corre brisa, ésta se lleva el calor por convección, que es un mecanismo eficiente para mantenernos frescos".

La clave la tiene los beduinos, que viven en el desierto, y visten ropa y accesorios negros: "El elemento clave en la ropa de los beduinos es que (además de ser negra) está suelta. Eso hace que se creen corrientes de convección que permiten expulsar el calor del cuerpo más eficientemente", dice Quirantes.

Por eso, la conclusión es que la ropa en verano puede ser perfectamente negra, incluso mejor, pero debe ser holgada para que 'corra el aire'.

Si nos gusta ir con ropa más ajustada, entonces es mejor llevar ropa de color blanco.

"El color depende de los rayos que absorben o reflejen los objetos, pero dentro del espectro visible electromagnético. El calor no depende del espectro visible y sí de infrarrojos, que tienen otra longitud de onda", explica por su parte el enfermero Jesús García Rivas en Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios