www.diariocritico.com
Los científicos le dan la razón a Einstein y su teoría de la relatividad
(Foto: EP)

Los científicos le dan la razón a Einstein y su teoría de la relatividad

miércoles 11 de mayo de 2016, 17:35h
Astrónomos han hecho un mapa 3D de 3.000 galaxias a 13.000 millones de años luz de la Tierra, y han encontrado que la teoría general de la relatividad de Einstein sigue siendo válida, por lo que la expansión del universo podría explicarse por una constante cosmológica.
Desde que se descubrió a finales de 1990 que el universo se está expandiendo a un ritmo acelerado, los científicos han estado tratando de explicar por qué. La misteriosa energía oscura podría ser el motor de la aceleración, es decir, que la teoría de Einstein de la relatividad general, que dice que la gravedad curva el espacio y el tiempo, podría estar viniéndose abajo.

Para poner a prueba la teoría de Einstein, un equipo de investigadores dirigido desde el Instituto Kavli de Física y Matemáticas y las universidades de Tokio y Kioto (Japón), utilizaron datos de la Encuesta FastSound sobre más de 3000 galaxias distantes para analizar sus velocidades y agrupación.

Sus resultados indican que, incluso lejos en el universo, la relatividad general es válida, dando más apoyo a que la expansión del universo podría explicarse por una constante cosmológica, según lo propuesto por Einstein en su teoría de la relatividad general.

"Pusimos a prueba la teoría de la relatividad general más lejos que nadie más lo ha hecho. Es un privilegio ser capaces de publicar estos resultados 100 años después de que Einstein propuso su teoría," dijo Teppei Okumura, del Insituto Kavli y director del estudio.

Nadie ha sido capaz de analizar las galaxias a más de 10 mil millones de años luz de distancia, pero el equipo consiguió romper esta barrera gracias a los MOM (Fiber Multi-Object Spectrograph) en el telescopio Subaru, que puede analizar las galaxias de 12.400 a 14.700 millones de años luz de distancia. El foco primario del espectrógrafo, actualmente en construcción, se espera que pueda estudiar galaxias aún más lejanas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios