www.diariocritico.com
Un nuevo fármaco contra el alzhéimer logra ralentizar la progresión de la enfermedad en humanos
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Un nuevo fármaco contra el alzhéimer logra ralentizar la progresión de la enfermedad en humanos

lunes 17 de julio de 2023, 18:08h

La revista científica JAMA ha sacado a la luz este lunes los resultados conseguidos por un ensayo de fase 3 con el medicamento donanemab, de la compañía farmacéutica Lilly, que demuestra que ralentiza el deterioro cognitivo provocado por el alzhéimer en un 35% en comparación con placebo, en pacientes con niveles de la proteína tau en el cerebro de bajos a intermedios.

Donanemab es un anticuerpo monoclonal, como los otros dos nuevos fármacos contra el alzhéimer: aducanumab (comercializado con el nombre de Aduhelm) y lecanemab (Leqembi). Lo que hacen estos medicamentos es atacar las placas cerebrales formadas por una proteína llamada amiloide. Cambian la función celular y provocan la rápida propagación de otra proteína llamada tau. Tanto el amiloide como la tau tienen contribuciones en el desarrollo de la enfermedad de Alzhéimer.

En el estudio, donanemab quitó mejor las placas amiloides que Aduhelm y Leqembi, y bajó las concentraciones de tau en la sangre, pero no lo consiguió en una zona clave del cerebro. Estos resultados son parecidos a los obtenidos con Leqembi, que obtuvo la aprobación en Estados Unidos a principios de este mes.

En el ensayo con donanemab, los pacientes experimentaron también un 40% menos de riesgo de que su enfermedad pasase de deterioro cognitivo leve a demencia leve, o de demencia leve a moderada. Haciendo la media, la progresión de la enfermedad se consiguió ralentizar entre 4,4 y 7,5 meses durante 18 meses.

En mayo, Lilly advirtió que trabajaría con EEUU y otros países a nivel global para "obtener la aprobación del fármaco en el menor tiempo posible". El país norteamericano ya rechazó en enero la aprobación acelerada de donanemab por el número limitado de pacientes que habían estado expuestos al fármaco durante al menos 12 meses en un estudio clínico.

Una "nueva era"

En el editorial que acompaña al estudio en la revista JAMA, Gil Rabinovici, director del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de California en San Francisco, ha subrayado que con la llegada de este nuevo fármaco contra el Alzheimer queda claro que se están produciendo avances en la lucha por frenar la enfermedad.

No obstante, ha puntualizado que estos fármacos funcionan mejor en las primeras fases de la enfermedad y que todavía serán necesarias otras terapias para ayudar a las personas con la enfermedad más avanzada. En cualquier caso, piensa que es "sólo el capítulo inicial de una nueva era de terapias moleculares para la enfermedad de alzhéimer y otros trastornos neurodegenerativos relacionados".

A pesar de que estos resultados son alentadores, Rabinovici indica que todavía es necesario un análisis en profundidad para entender cómo afectan estos hallazgos a los resultados de los pacientes. Por ejemplo, señala que los pacientes con una enfermedad más avanzada casi no mostraron beneficios en comparación con los que recibieron placebo.

Al igual que los otros dos nuevos fármacos contra la enfermedad de Alzheimer, donanemab se ha asociado a ARIA, anomalías en las imágenes relacionadas con el amiloide que pueden incluir inflamación cerebral y microhemorragias. Se produjeron ARIA graves en casi el 4% de los pacientes, incluidas tres muertes.

Los riesgos han sido todavía mayores entre los pacientes con el gen APOE4, relacionado con un mayor riesgo de alzhéimer. De esta manera, según Rabinovici, es necesario recomendar la realización de pruebas genéticas antes del tratamiento con anticuerpos monoclonales.

Dudas a largo plazo

Por otra parte, Liz Coulthard, profesora asociada de Neurología de la Demencia en la Universidad de Bristol (Reino Unido), ha declarado a SMC que los resultados del estudio "son alentadores y significan que en uno o dos años se podrán ofrecer a los pacientes una serie de tratamientos que ralenticen la progresión de la enfermedad de Alzheimer".

Según la experta, el fármaco parece poseer "un beneficio significativo, al menos para algunos pacientes". Sin embargo, hace la puntualización de que "aún no se sabe si este beneficio continuaría después de 18 meses".

En esa misma línea, Ivan Koychev, investigador clínico principal y neuropsiquiatra de la Dementias Platform UK y de la Universidad de Oxford (Reino Unido), ha dicho que los resultados publicados este lunes "añaden nuevas pruebas de que las terapias inmunológicas que eliminan con éxito las placas amiloides se asocian a una modesta ralentización de la progresión de la enfermedad de Alzheimer".

En un futuro, el experto piensa que la próxima etapa consiste en "averiguar cuáles son los resultados a largo plazo de quienes han seguido la terapia: aún no sabemos cuándo interrumpirían el tratamiento los pacientes en el mundo real", ha asegurado en declaraciones a SMC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios