www.diariocritico.com
10 películas para celebrar el Orgullo LGTBI
Ampliar
(Foto: Pixabay)

10 películas para celebrar el Orgullo LGTBI

viernes 25 de junio de 2021, 17:11h

El Día Internacional del Orgullo gay, ya extendido actualmente a Orgullo LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales), es una conmemoración que celebra anualmente de forma pública para instar a la tolerancia y la igualdad de su colectivo. La fiesta tiene lugar el 28 de junio porque es día en el que se recuerdan los disturbios de Stonewall, un pub del barrio Greenwich Village de Nueva York en 1969. Esos sucesos marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

En el mundo del cine se han producido centenares de películas que abordan la temática LGTBI, desde diferentes perspectivas, y a través de miles de historias reales, de personas que han tenido que afrontar la conocida como 'salida del armario' para reivindicar su orientación o su identidad sexual. En Diariocrítico hemos recopilado 10 de estas películas, para conmemorar la festividad del Orgullo:


1. Brokeback Mountain (2005), de Ang Lee. Sin duda es uno de los clásicos del universo del cine; esta especie de western ambientado en la década de los 60, y basado en el cuento homónimo de Annie Proulx, conquistó a la crítica desde su estreno, y esta se ha convertido en una de las grandes historias de amor de la gran pantalla.

2. Elisa y Marcela (2019), de Isabel Coixet. La cinta viaja al año 1885, cuando dos mujeres que se conocen en la escuela en la que trabajan, pasan de la amistad al amor, a escondidas. Ante las sospechas de los padres de Marcela, la mandan al extranjero, sin embargo, esto solo hace que el reencuentro con Elisa se más especial. La decisión de vivir juntas y la presión social les hacen trazar un plan: Elisa se irá para volver convertida en Mario y poder casarse con Marcela.

3. La ley del deseo (1986), de Pedro Almodóvar. Pablo, escritor y director de películas, tiene un hermano transexual conocido como Tina. Pablo está enamorado de Juan, que no le corresponde. Éste disfruta de unas vacaciones en un pueblo de Cádiz, desde donde escribe a Pablo sin demasiada emoción.

4. Diferente (1961), de Luis María Delgado. Un joven perteneciente a la alta burguesía rechaza todos los valores que le han sido impuestos por su rica familia. El chico, amante del teatro, la música y pasar tiempo con sus amigos, no es aceptado por su familia. El joven trabaja en el negocio familiar con la intención de agradar a su familia, pero pese a sus esfuerzos, se entera de que su hermano le tacha de inútil y afeminado.

5. Moonlight (2017), de Barry Jenkins. Ganadora del Oscar a la mejor película, esta historia gira en torno a la difícil infancia, adolescencia y madurez de un chico afroamericano que crece en una zona conflictiva de Miami. A medida que pasan los años, el joven se descubre a sí mismo y encuentra el amor en lugares inesperados.

6. La chica danesa (2015), de Tom Hooper. Esta cinta cuenta la historia de la primera persona que se sometió a una reasignación de sexo. En los años veinte, un matrimonio de artistas daneses emprende un viaje de amor incondicional en este drama basado en la historia de la pionera trans Lili Elbe.

7. Carmen y Lola (2018), de Arantxa Echevarria. Primera película sobre una historia de amor entre mujeres gitanas. Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid, consciente de que su destino está marcado, y pasa por casarse y hijos. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola y descubre un mundo que, inevitablemente, las lleva a ser rechazadas por sus familias.

8. Call me by your name (2018), de Luca Guadanino. Basada en la novela homónima de André Aciman, la historia aborda el romance entre un curioso adolescente de 17 años y el atractivo amigo de sus padres, durante un soleado verano de 1983 en una casa de campo del norte de Italia.

9. La vida de Adèle (2013), de Abdellatif Kechiche. Narra la historia de amor que surge entre la adolescente Adèle en pleno descubrimiento de su sexualidad, y Emma, una joven lesbiana de llamativa cabellera azul.

10. La Llamada (2017), de Javier Ambrossi y Javier García Calvo. María y Susana son dos chicas de 17 años que se encuentran en el campamento de verano cristiano "La brújula", al que acuden desde pequeñas. Ambas sienten una gran admiración por el electro-latino y la fiesta en general, algo que no sigue la línea del campamento de verano. Sin embargo, un día Dios se le aparece a María, y esto cambiará la vida de las dos jóvenes.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios