Tilly Norwood, la primera actriz hecha 100% con inteligencia artificial, si es que se la puede llamar así, ha puesto a Hollywood en jaque. Estos días oíamos el enfado monumental de multitud de estrellas, quienes criticaban que la empresa Xicoia -una división especializada en inteligencia artificial del estudio Particle6, propiedad de la productora, cómica y actriz holandesa Eline Van der Velden- se haya atrevido a ir a tan lejos.
Recordemos que durante las huelgas en 2023 del Sindicato de Guionistas de Hollywood (WAG) y del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) una de las principales peticiones para la mejora de su trabajo fue el control de la IA para que, en ningún caso, sustituyera puestos de empleos. Por ello, este nuevo movimiento ha provocado la respuesta de SAG-AFTRA en un nuevo mensaje compartido en sus redes sociales.
"SAG-AFTRA cree que la creatividad está y debería permanecer centrada en la humanidad. La organización se opone al reemplazo de intérpretes humanos por sintéticos. Tilly Norwood no es una actriz, es un personaje generado por un programa informático que fue entrenado con el trabajo de incontables artistas, sin permiso o compensación", afirma contundentemente en su comunicado.
"Carece de experiencia vital, no tiene emociones y, por lo que hemos visto, a la audiencia no le interesa ver contenido generado por ordenador que carezca de experiencia humana. No resuelve ningún supuesto 'problema', crea el problema con el uso de interpretaciones robadas sin permiso para quitar a los actores su trabajo, pone en riesgo el sustento de los intérpretes y devalúa el arte humano", explican desde SAG-AFTRA.
La asociación también lanza una advertencia a aquellos productores que quieran utilizar actores sintéticos para que cumplan con sus obligaciones contractuales, con la exigencia de que se notifique y negocie siempre que se vaya a utilizar uno. Y es que SAG-AFTRA no piensa dar ni un paso atrás en el acuerdo al que se llegó para que dejaran la huelga que paralizó durante meses la industria cinematográfica de EEUU.
Van der Velden se justifica con la demanda de la industria
Por su parte, Van der Velden incendiaba aún más el asunto con sus palabras "Queremos que Tilly sea la próxima Scarlett Johansson o Natalie Portman", declaraba, mientras se defendía con la "demanda creciente" de la IA de los productores hollywoodienses.