www.diariocritico.com

Caídas generalizadas en los mercados bursátiles tras el ataque ruso a Ucrania

Caídas generalizadas en los mercados bursátiles tras el ataque ruso a Ucrania
Ampliar
(Foto: EP)
jueves 24 de febrero de 2022, 19:00h

Jornada de fuertes descensos con los principales índices globales sufriendo la mayor caída del año ante el ataque militar a Ucrania por parte de Rusia. El lunes el presidente Putin argumentó que su decisión de reconocer las repúblicas independientes es consecuencia de las peticiones de protección de las provincias separatistas. Tras ello, en la madrugada de este jueves ha hecho unas declaraciones en las que afirmaba haber ordenado una operación militar a gran escala en Ucrania, con la intención de desmilitarizar la región.

La volatilidad se ha disparado ante lo que Occidente ha interpretado como una invasión y para lo que habrá sanciones mucho más duras atendiendo a las declaraciones de los principales líderes de la Eurozona y EEUU. Desde el comienzo de la escalada de la tensión en torno al conflicto a finales de enero, el comportamiento de los inversores se ha reflejado en mayores caídas en los activos de riesgo en general y subidas de aquellos considerados refugio en contextos de crisis, una tendencia que hoy se ha incrementado significativamente.

De esta manera, la totalidad de los índices globales mostraban pérdidas importantes, entre las que han destacado las de Europa, con el Eurostoxx cayendo un -3,63%, el DAX 40 alemán un -3,96% y el CAC 40 francés un -3,83%. En EEUU, los descensos han sido algo menos pronunciados con caídas del S&P 500 del -1,2% y el Nasdaq permanece plano un +0,15%.

En Asia, como en el resto de las regiones, se han observado descensos generalizados. El Shanghai Composite ha cerrado con una pérdida del -1,70%, el ASX 200 australiano con un -2,99%, el Hang Seng hongkonés con -3,21%, el Kospi surcoreano un -2,60%, el Sensex indio con -4,72% y por último el Nikkei 225 ha cerrado con una caída de 1,81%.

En España, el IBEX 35 ha cerrado por debajo de la barrera de los 8,200 puntos tras una jornada grandes pérdidas (-2,86%). Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Indra (12,05%), Siemens Gamesa (10,52%) y Solaria (10,06%). En el terreno negativo, destacan las mayores pérdidas de Santander (-7,69%), Sabadell (-7,01%) y Arcelor (-6,56%).

Renta fija

Los inversores han reaccionado a la actuación militar de Rusia sobre Ucrania con incrementos de las posiciones en la renta fija soberana, lo que ha provocado caídas generalizadas de las TIRes. La actual situación añade nuevas incertidumbres sobre las perspectivas de inflación y de crecimiento de la economía global, condicionando la senda de recuperación tras dos años de pandemia.

A pesar de ello, hasta el momento no se prevé que el BCE modifique su plan de aprobar una liquidación más rápida de las compras de activos en su próxima reunión. Sin embargo, los riesgos asociados a la crisis de Ucrania sí que podrían provocar un retraso en el cronograma del aumento de los tipos de interés oficiales, ante sus implicaciones en el repunte de los precios energéticos (especialmente petróleo y gas natural). Esta coyuntura aumenta la incertidumbre sobre la futura orientación de la política monetaria europea con el objetivo de contrarrestar el aumento de la inflación sin dañar la recuperación, proyectándose que el BCE esboce su hoja de ruta en su próxima reunión del 10 de marzo, cuando también presente nuevas previsiones económicas. En este sentido, la autoridad monetaria estima que un posible racionamiento de un 10% del suministro del gas natural podría detraer hasta 0,7 pp al crecimiento de la Eurozona.

Por el momento, en el caso de la Reserva Federal (que se reúne 15 de marzo) aún se esperan 6 aumentos de un cuarto de punto a lo largo del año, 5 del Banco de Inglaterra y uno del BCE.

El inicio del ataque a Ucrania ha provocado hoy fuertes caídas de las yields de todos los principales bonos soberanos a 10 años, especialmente en EEUU, Canadá y Australia, en su condición de activo de refugio ante la salida de la renta variable.

En Europa, los dos principales bonos occidentales han destacado por su gran recorte de rentabilidad, el Bund alemán ha caído 5,8 pb hasta un 0,17%, su dato más bajo en 20 días. Por su parte, el rendimiento del bono francés ha tenido una reducción de 7 pb. Entre las economías del sur de Europa, la yield del bono español a 10 años ha caído 8,2 pb hasta un 1,17% y la del bono italiano 12,6 pb hasta 1,81%.

Fuera de la Eurozona, la yield del bono a 10 años de EEUU caía 5,7 pb al cierre de la sesión europea, hasta un 1,93%. El Gilt a 10 años del Reino Unido, por su parte, ha tenido una caída de 3,2 pb hasta 1,44%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Los precios del petróleo han experimentado la mayor subida del año, superando ya la barrera de 100 dólares. La posibilidad de que el conflicto en Ucrania interrumpa el suministro ha precipitado un repunte del barril apuntalado por un ritmo de recuperación de la demanda muy superior al de la oferta. El consumo mundial de petróleo se encuentra ya en niveles pre-covid, mientras que la oferta aún no se ha recuperado. En este contexto, el conflicto Ucrania-Rusia aumenta las expectativas de que se produzca un mayor déficit. Todo ello se refleja en la evolución de la demanda de crudo en EEUU. La Agencia de Información de la Energía (EIA) ha publicado hoy su informe semanal sobre la situación del petróleo, donde se puede observar que la demanda se mantiene en niveles récord:

En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 103,6 dólares, tras una subida de un 7%. La cotización del WTI (de referencia en EEUU) sube 5,07% hasta 96,8 dólares por barril.

Por su parte, los principales metales preciosos muestran datos mixtos, situándose el precio del oro por encima del nivel de los 1.900 dólares por onza con una subida de 0,79%, y la plata un 0,80% hasta 24,80 dólares por onza. Por el contrario, el platino muestra un descenso de -1,75% y se sitúa en 1.075,75 dólares por onza.

En el mercado de divisas la cotización del cruce eurodólar ha tenido una caída de -1,48% hasta 1,11. Por último, el Dollar Index se aprecia un 1,28% hasta 97,42 puntos.

Por Adrián Sánchez, analista de Singular BANK

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios