www.diariocritico.com
Bolsas en verde por el optimismo ante las negociaciones entre Rusia y Ucrania
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Bolsas en verde por el optimismo ante las negociaciones entre Rusia y Ucrania

lunes 28 de marzo de 2022, 18:58h

En la jornada de hoy se registran nuevamente ascensos en las bolsas europeas que están recuperando desde el 8 de marzo, con los inversores centrados en la vuelta a la mesa de negociación por parte de los mandatarios rusos y ucranianos en Turquía, después de que Moscú haya cambiado de estrategia y haya decidido ahora centrarse sólo en el Donbás.

La subida de las bolsas en la sesión de hoy se produce en un contexto en el que ha quedado marcado el fracaso para entrar en Kiev, ya que el Kremlin ha anunciado que va a centrarse en la conquista del este del país donde están las regiones separatistas. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha confirmado que está dispuesto a aceptar el estatus neutral y no nuclear del país, tal y como exige Rusia, a cambio de unas garantías de seguridad.

La bolsa de Moscú ha abierto hoy con todas las acciones en negociación, y el Índice Moex ha caído un 2,15%. En los últimos siete días acumula una disminución del 21%.

Los futuros de las acciones estadounidenses estaban en negativo ya que los riesgos económicos derivados de la inflación y el endurecimiento de la política monetaria copaban el punto de atención, y aunque, nada más abrir han pasado a cotizar en positivo, luego han vuelto de nuevo al terreno negativo. La volatilidad subía en el índice de Estados Unidos, a diferencia del europeo. Por otro lado, el consenso de estimaciones de BPA para 2022 para los principales índices ha vuelto a revisarse al alza y alcanza un nuevo máximo anual para el Stoxx 600 y ligeras subidas en el MSCI World, el S&P 500 y el Ibex.

En la sesión de hoy, medido por el índice Euro Stoxx 600, todos los sectores han avanzado a excepción del energético (que sigue siendo el segundo mejor en el año después de materias primas), y la mayor revalorización ha sido en el sector de utilities. De esta manera, los principales índices europeos han registrado ascensos significativos en la sesión. Del mismo modo, el Eurostoxx ha ganado un 0,50%, donde ha destacado la subida del Dax (+0,78%).

En España, el Consejo de Ministros aprobará mañana un paquete de medidas que contará con ayudas directas de 6.000 millones de euros y rebajas fiscales para empresas y familias además de 10.000 millones en préstamos ICO.

En Asia-Pacífico, los principales índices bursátiles han cerrado con avances mínimos. El Hang Seng hongkonés ha destacado con una subida de 1,31% a pesar de los nuevos confinamientos que han aumentado la preocupación por las interrupciones de las operaciones comerciales y el efecto sobre el crecimiento económico. El Sensex indio ha avanzado un 0,40%, seguido del ASX 200 australiano con 0,08% y el Shanghai Composite con 0,07%. En el terreno negativo han quedado el Nikkei 225 japonés que ha retrocedido un -0,73% y el Kospi surcoreano un -0,02%.

En EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registraba un descenso de 0,28% y el índice tecnológico Nasdaq de -0,28%. En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima de los 8.350 puntos tras subir un 1,43%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Endesa (2,80%), Acciona (2,77%) y Solaria (2,73%). Las mayores caídas las ha registrado Indra (-2,92%), ArcelorMittal (-2,52%) y Acerinox (-2,18%).

Renta fija

Los mercados de deuda soberana finalizaron la sesión con datos mixtos en los rendimientos de bonos core y periféricos, una jornada sin excesiva volatilidad donde los mercados de deuda están sufriendo pérdidas históricas como consecuencia de una inflación elevada y creciente que ha obligado a los principales bancos centrales a terminar con sus políticas monetarias no convencionales y anticipar otras más restrictivas.

En efecto, los altos niveles de precios han avivado los riesgos a una temida estanflación que pueda llegar a provocar una recesión. Todo ello, se podría estar reflejando ya en los mercados de deuda soberana, con varios spreads invertidos como la curva 30Y-5Y que se ha situado hoy en -6,7 pb por primera vez desde 2006. Por su parte el 10Y-2Y se encuentra por debajo de los 15 pb frente a una media histórica de 80 pb.

Si bien la inversión de la curva no es un mal indicador para anticipar una recesión, no es infalible y a pesar de ello, históricamente desde que la curva se invierte hasta que el S&P500 toca techo suele pasar de media un año, y el índice subir un 15% más.

En este contexto, las TIRes de los bonos de la Eurozona han cerrado hoy con tono mixto. En concreto, la TIR del Bund alemán ha caído 1 pb hasta un 0,57%, y la yield del bono francés 1 pb a un 1,00%. En los bonos periféricos los movimientos han ido al contrario, con una subida de 1 pb del bono español a un 1,45% y de 2 pb del bono italiano hasta 2,10%.

Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU caía 2 pb hasta un 2,46%, donde la pendiente de la curva sigue bastante plana. El Gilt a 10 años del Reino Unido, por su parte, ha registrado un descenso de rentabilidad de 8 pb hasta un 1,61%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de fuertes descensos de los precios del petróleo dentro de la tónica de elevada volatilidad desde la invasión de Ucrania. Al cierre de la sesión europea el Brent y el WTI registraban caídas de en torno a un 6%.

Uno de los factores que explican la caída de hoy son las nuevas medidas de confinamiento en ciudades chinas por la expansión del virus. Según cálculos de Bloomberg, los confinamientos estarían afectado actualmente a más de 60 millones de personas en China, con una significativa reducción de la movilidad en el conjunto del país. Esto implica a corto plazo una caída de la demanda que se estima en 600.000 barriles al día mientras continúe la actual política de casos cero en China.

Por otra parte, Rusia ha ido acumulando inventarios en las últimas semanas por el petróleo que han dejado de comprar las compañías internacionales. Su anuncio de que está dispuesto a vender toda su producción a países asiáticos (China e India principalmente), significa la vuelta al mercado de una oferta que estaba congelada últimamente, lo que podría presionar a la baja los precios a corto plazo.

Los ministros de energía del G7 han rechazado por unanimidad la pretensión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de cobrar las exportaciones de gas a Europa en rublos. Los ministros consideran que esa pretensión es contraria a los contratos de suministro vigentes y han urgido a las compañías europeas a no aceptar esa exigencia.

El precio del gas natural en Europa ha registrado hoy también descensos significativos, aunque el Dutch Gas de referencia en Europa se mantiene por encima de la cota de 100 EUR/MGWh. El gas estaba cotizando en torno a 90 EUR/MGWh el día antes de la invasión de Ucrania pero se disparó en los días siguientes hasta superar los 300 EUR/MGWh. Posteriormente ha ido reduciendo su precio, pero sin bajar de momento de ese nivel de 100€.

En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 110,5 dólares, con una caída de un 5,84%. Por su parte, la cotización del WTI (de referencia en EEUU) cae un 6,44% hasta 106,5 dólares por barril.

Por otro lado, los principales metales preciosos muestran retrocesos moderados, situándose el precio del oro en 1.935,07 dólares por onza con una caída de un -1,19%. A su vez, la plata retrocede un -1,52% hasta 25,23 dólares, y el platino pierde un -1,55% y se sitúa en 989,86 dólares por onza.

En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar se ha estabilizado en los últimos días en el entorno de 1,10 dólares por euro. En la sesión de hoy cede un 0,13% a 1,097. Por último, el Dollar Index cotiza en 99,24 con un avance de un 0,42%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios