www.diariocritico.com

Cómo crear con éxito una campaña de email-marketing: conceptos clave

Cómo crear con éxito una campaña de email-marketing: conceptos clave
Las pymes son conscientes de que sus clientes cada vez están más cerca gracias a las nuevas tecnologías, pero en ocasiones no tienen muy claro cómo establecer de forma adecuada el vínculo digital con su público objetivo. El email-marketing se configura como la clave del éxito, pero, ¿en qué consiste?

El email-marketing es una técnica usada por las marcas para llegar a su audiencia a través de algo tan común a día de hoy como es el correo electrónico.

Dentro de estas campañas basadas en los emails se pueden diferenciar dos elementos básicos: el mailing y el newsletter. Decantarse por el uso de uno u otro dependerá de los propósitos y metas que se fije el emprendedor de un comercio, web o blog que vaya a utilizar los recursos del email-marketing para comunicarse con su audiencia.

Por un lado, el mailing es un formato de publicidad usado por lo general para promocionar servicios y productos de una marca. Normalmente, los envíos suelen realizarse de forma masiva.

Por otro, tenemos el newsletter, esto es, un boletín informativo con el que podemos informar de las novedades o informaciones de interés para una marca que se envían con cierta periodicidad (diaria, semanal, mensual…).

En todo caso, el éxito de la campaña dependerá de concretar bien los objetivos para poder planificar adecuadamente la estrategia a seguir.

De esta manera, puede ser más valioso, en un momento dado, dar prioridad a una segmentación exhaustiva de los receptores de la campaña de email-marketing de forma previa por encima de un valor absoluto muy elevado en el número de correos enviados.

Esto es, habría que valorar tanto la cantidad como la calidad de las entradas de la base de datos para alcanzar los objetivos. Es importante lanzar un mensaje a miles de cuentas de correo a la vez, pero los resultados podrían ser mejores si a su vez esas cuentas pertenecen a una segmentación concreta del mercado que se acerque más al cliente potencial.

Por ejemplo, si un empresario se dedica a vender zapatillas deportivas a priori tendrá más posibilidades de que su mensaje resulte atractivo para una población joven o adulta que para el colectivo de la tercera edad. O viceversa, si su negocio es el de los audífonos podría resultar más rentable crear una campaña de email-marketing dedicada a otra franja de edad más elevada.

Por último, hay que evaluar los resultados para medir de forma correcta si se ha acertado o no en la campaña para corregir o pulir errores. Así, habrá que analizar no sólo el número de cuentas de correo a las que se ha enviado el correo en cuestión y su coste, sino el número de veces que ha sido abierto, los enlaces que han interesado seguir a los receptores, el porcentaje de conversión (una venta o en una inscripción a la web…) y en definitiva, el beneficio obtenido.

Enlaces relacionados:

- ¿Cómo posicionar tu web para ser una pyme competitiva en Internet?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Cómo crear con éxito una campaña de email-marketing: conceptos clave

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    43513 | Lidia - 13/02/2017 @ 13:09:13 (GMT+1)
    Muy buen artículo Emprendedores. Yo llevo unos meses en el mundo del email marketing y la verdad que ha sido un grato descubrimiento. Conocer las aplicaciones de emailing como Mailify, que es la que uso yo, me ha ayudado mucho. Espero seguir conociendo poco a poco todos los secretos de este mundo. Un saludo:)

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.