www.diariocritico.com
Consejos para ahorrar energía con la llegada del buen tiempo

Consejos para ahorrar energía con la llegada del buen tiempo

martes 21 de mayo de 2019, 10:21h

Los veranos son cada vez más calurosos y se prolongan más en el calendario debido al fenómeno del calentamiento global. En 2018, las altas temperaturas batieron récords y el mes de agosto fue el cuarto más caluroso de la historia.

Con la subida de las temperaturas se estima que nuestra factura de la luz sufrirá un incremento aproximado del 30 %. Cada hogar español gastará de media 170 euros más en energía eléctrica.

El principal responsable de este pico energético es el uso generalizado de aparatos de aire acondicionado, ventiladores y otros electrodomésticos que utilizamos para combatir el calor. Mantener un equipo de aire acondicionado de 2000 vatios encendido durante una hora al día nos cuesta aproximadamente unos 30 céntimos (el precio por kilovatio/hora es de 0,15 céntimos), de manera que mantener este consumo mínimo durante un mes nos sale por 9 euros. Si lo mantuviéramos encendido durante 10 horas diarias, el coste total de nuestro consumo sería de 90 euros mensuales.

Medidas para ahorrar energía con la llegada del calor

Hay muchas maneras de ahorrar energía y de salvaguardar nuestra economía con la llegada del calor. Aquí recogemos algunos trucos simples que ayudan a contener el gasto de energía cuando suben las temperaturas.

1. Mantener las persianas bajadas durante las horas más calurosas del día y aprovechar las noches y las primeras horas de la mañana para ventilar la casa. Instalar toldos en las terrazas puede reducir hasta 10 grados la temperatura en el interior de una vivienda.

2. Dotar a la casa de un buen sistema de aislamiento térmico. Instalar ventanas de aluminio bien aisladas mejora el ahorro energético al mantener la temperatura estable. Sirve tanto en verano para conservar el fresco como en invierno para mantener el calor.

3. Vigilar la ubicación de la refrigeración. Colocar el aparato de aire acondicionado en una zona donde no le dé el sol directamente para garantizar su correcta orientación y evitar situarlo junto a otros electrodomésticos que sean fuentes de calor son algunos aspectos a tener en cuenta.

4. Regular con sentido común la temperatura a la que ponemos el aire acondicionado es uno de los grandes aliados del ahorro energético. Cada grado de temperatura que descendemos en nuestro termostato supone consumir un 6 % más de energía. Igualmente, apagar el aire durante la nochepuede contribuir al ahorro energético. La contención en el uso de esta tecnología también nos evitará tener problemas respiratorios. Los neumólogos recomiendan mantener el aire acondicionado a una temperatura de 24 grados. Bajar el termostato hasta los 18 grados podría resultar perjudicial para nosotros si padecemos alguna dolencia respiratoria.

5. Instalar un ventilador de techo es también una alternativa al aire acondicionado o incluso un complemento. Los ventiladores de techo reactivan las corrientes de aire naturales. Además, al aumentar la temperatura cerca del suelo, la transferencia de calor con el exterior es más baja. Si optamos por combinar tecnologías podemos poner el aire acondicionado con el termostato más alto y servirnos del ventilador de techo para reproducir una sensación de frescor.

6. Aprovechar bien las horas de luz, que en verano son mucho más amplias. Esta medida la podemos combinar con la sustitución de las bombillas tradicionales por bombillas LED. Una bombilla LED consume un 80 % menos de energía que una bombilla tradicional.

Controla tu ahorro energético con estas aplicaciones

Actualmente existen en el mercado diversas aplicaciones de suma utilidad para impulsar el ahorro energético y controlar el gasto.

Una de las más utilizadas es Luz+Precio, la cual muestra al usuario el precio del kilovatio/hora en tiempo real. La aplicación incluye una alarma que indica el mejor momento del día para utilizar los electrodomésticos que más consumen.

Mirubee es una empresa emergente española que aporta a sus usuarios consejos específicos sobre ahorro energético. Dispone de una serie de medidores de energía que permiten conocer el consumo eléctrico de cada uno de los electrodomésticos que se utilizan.


Lea más en el Blog de Caixabank>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios