www.diariocritico.com

El consorcio GVC, liderado por Sacyr, firma la construcción del ferrocarril central de Uruguay

miércoles 29 de mayo de 2019, 07:40h
  • Este proyecto rehabilitará 273 kilómetros de vía férrea entre las ciudades de Paso de los Toros y el puerto de Montevideo. El presupuesto de construcción es de 735 millones de euros.
  • El contrato, firmado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, incluye el mantenimiento de la infraestructura durante 18 años.
El consorcio GVC, liderado por Sacyr, firma la construcción del ferrocarril central de Uruguay

El consorcio Grupo Vía Central (GVC), liderado por Sacyr y en el que también participan las firmas uruguayas Saceem y Berkes y la francesa NGE, ha firmado el contrato de adjudicación del proyecto del Ferrocarril Central de Uruguay.

La obra, promovida por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas uruguayo, consistirá en la rehabilitación de 273 km de la vía férrea que une la ciudad de Paso de los Toros con el puerto de Montevideo.

Grupo Vía Central es el responsable del financiamiento, diseño, construcción durante 36 meses, rehabilitación y mantenimiento durante un plazo de 18 años del proyecto.

El presupuesto de construcción de este proyecto supera los 735 millones de euros.

Financiación del proyecto

GVC ya ha cumplido la etapa inicial de la estructuración financiera con la que desarrollará la obra. Los fondos serán aportados por BID, CAF, CAFAM y bancos privados internacionales.

La primera etapa de obras incluye la confección de nueva cartografía, ensayos de suelo y ajuste del diseño. Luego, serán instalados los obradores, habrá dos principales, y comenzará a retirarse la vía actual.

El representante de GVC, Alejandro Ruibal, destacó la importancia para el consorcio de participar en este hito histórico para Uruguay, que desde hace décadas no realiza obras ferroviarias de esta importancia.

“Cada una de las empresas que integramos el consorcio tenemos la experiencia y el profesionalismo necesarios para realizar esta obra; contamos con equipos humanos de excelencia que serán fundamentales para alcanzar el objetivo”, agregó Ruibal.

Descripción de la obra Ferrocarril Central

Además del trazado Paso de los Toros - Montevideo, GVC actuará sobre ramales de vías secundarias, por lo que, en total, se instalarán 340 kilómetros de vías. El trazado nuevo es idéntico al existente en un elevado porcentaje, lo que facilita su implantación y limita los movimientos de suelos y la necesidad de demoliciones y expropiaciones.

Señalización. La vía nueva contará con un nuevo sistema de señalización con altas prestaciones de seguridad y se modernizarán también los pasos a nivel existentes, de forma de cumplir con los estándares actuales de seguridad.

Estaciones y puentes. Como parte del proyecto se rehabilitarán las 25 estaciones y paradas de pasajeros y se adecuarán las estructuras existentes en la vía actual.

Trincheras. En algunos puntos, el proyecto prevé la construcción de estructuras nuevas, en general para eliminar puntos de interferencia entre el tránsito ferroviario y el tránsito vial. Es el caso en particular de la construcción de seis trincheras que permiten separar la circulación vial y la circulación del tren reubicando una de la dos bajo nivel y manteniendo la otra a nivel.

Impacto acústico. En el trazado se realizará también un estudio de impacto acústico sobre los receptores sensibles, es decir, centros de educación y de salud. Además, se instalarán en algunos puntos pantallas acústicas para mantener los niveles sonoros en rangos adecuados. La nueva vía mejora el impacto acústico, gracias a la tecnología de rieles continuos soldados que se sustituye a las fijaciones tradicionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios