Protectores de primates critican la nueva película del 'Planeta de los Simios'

miércoles 12 de julio de 2017, 10:16h

En un amplio comunicado, la organización llamada 'Proyecto Gran Simio' ha criticado a la nueva película que está por estrenarse de la saga del 'Planeta de los Simios', su tercera precuela. Este filme nos relata el final del conflicto entre los primates evolucionados con los humanos en un mundo caótico. Se verá "un mundo violento donde tanto los primates como los humanos primates se lían a tiros para conquistar la verdad de cada uno y muestra todo lo malo que el ser humano lleva en la sangre: el horror y la guerra contra todo homínido que no caiga rendido bajo los pies del homo sapiens".

Según el Proyecto Gran Simio, "se ha perdido una oportunidad de demostrar que el ser humano puede convivir perfectamente con otras especies parecidas a él mismo y mostrar en las pantallas de cine que existen otros caminos no violentos como el respeto, la empatía, la conservación de ecosistemas y otras acciones que parece que hemos olvidado poner en práctica".

De hecho, recuerda y denuncia que los grandes simios están desapareciendo de una forma veloz y precipitada por la pérdida de su hábitat, la caza furtiva, el aceleramiento del cambio climático ocasionado como no por nuestras sociedades industrializadas, por la corrupción sin medida de muchos gobiernos y el olvido completo de que los grandes simios son también homínidos, que tienen derecho a seguir evolucionando, a seguir existiendo, a tener sus derechos básicos y a vivir en sus ecosistemas tropicales junto a otras especies que también tienen ese derecho, como el nuestro, a la vida y a evolucionar.

Por eso, creen que "el cine, con esta nueva película, en la que muchos jóvenes solo verán a unos chimpancés violentos que quieren aniquilar a los humanos, presenta nuevamente a una especie diferente a la nuestra, a unos grandes simios violentos que se alzan en guerra con nuestra sociedad y a los que hay que exterminar sea como sea, independientemente que después exista argumentos emotivos y momentos de empatía con el opresor".

Aunque son conscientes de que "sólo es una película de entretenimiento", creen que "la poca imaginación de los guionistas tienen que recurrir a reposiciones", en el sentido de que esta trilogía responde a la historia previa de la famosa película de 1968 titulada 'Planeta de los Simios' y protagonizada por Charlton Heston. "El cine debe de ir más allá, debe de llevar la cultura a sus guiones, la esperanza, la denuncia, la enseñanza de rectificar a tiempo, los peligros que conlleva la ignorancia", dice este comunicado.

Esta organización dice tener la esperanza de que "nuestros jóvenes vean más allá que sus adultos y no se queden con ese chimpancé César que se ha hecho capitán de los grandes simios y ferozmente quiere matar al humano".

La saga del cine

'El planeta de los simios' (Planet of the Apes) es una franquicia de películas estadounidenses​ que comprende 8 películas en total, entre ellas, un remake moderno y dos series de televisión. La serie se inicia con la película de ciencia ficción de 1968 'El planeta de los simios', la cual está basada en la novela francesa de 1963 'La Planète des singes', escrita por Pierre Boulle. Entre 1970 y 1973 hubo 4 secuelas de menor calidad, 'Regreso al planeta de los simios', 'Huida del planeta de los simios', 'Conquista del planeta de los simios' y 'Batalla por el planeta de los simios'.

En ellas se da una versión distinta de cómo se inició la evolución de los simios. Algo que cambió con las nuevas precuelas, iniciadas con gran éxito en 2011 con 'El origen del planeta de los simios'. Después llegó en 2014 'El amanecer del planeta de los simios' y en este 2017 se ha estrenado 'El Planeta de los simios: Guerra'. Llega a los cines este 14 de julio.

En 2001 hubo una nueva versión del filme original, 'El planeta de los simios', dirigida por Tim Burton y que tuvo un menor éxito de lo esperado, no convenciendo a los fans de la saga.

+