www.diariocritico.com
El déficit del Estado se reduce un 36,8% tras 5 meses de Gobierno Sánchez
Ampliar
(Foto: Ministerio Economía)

El déficit del Estado se reduce un 36,8% tras 5 meses de Gobierno Sánchez

martes 27 de noviembre de 2018, 14:04h

El Ministerio de Hacienda ha publicado los datos de déficit del Estado correspondientes al mes de octubre. En concreto, en los 10 primeros meses de 2018 el déficit del Estado se redujo un 36,8% hasta los 8.384 millones de euros gracias, en gran parte, a la mejora un 8,5% de los ingresos impositivos. 5 de esos meses ya corresponden a la gestión del nuevo Ejecutivo, el socialista.

Además, el superávit primario (la diferencia entre ingresos y gastos sin tener en cuenta el pago de los intereses de la deuda) asciende hasta los 13.413 millones hasta octubre, lo que supone un incremento del 56% respecto al superávit primario registrado en el mismo periodo de 2017.

El Ministerio de Hacienda también ha publicado hoy el déficit consolidado de la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social, excluidas las corporaciones locales, del mes de septiembre en términos de contabilidad nacional.

Déficit del Estado (octubre)

Hasta el mes de octubre, el Estado ha registrado un déficit de 8.384 millones de euros, lo que equivale al 0,69% del PIB. Esta cifra es inferior en 0,45 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se situó en el 1,14% del PIB.

La mejora en el déficit del Estado se debe fundamentalmente al incremento de los recursos no financieros, que crecen un 9% frente a los gastos no financieros, que aumentan un 5,4%.

Si descontamos los intereses devengados, el saldo primario positivo asciende al 1,11% del PIB, frente al superávit primario del 0,74% del PIB existente en el mismo periodo de 2017.

Recursos no financieros del Estado

Los recursos no financieros del Estado se elevaron hasta octubre a 167.937 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 9%.

Los ingresos por impuestos en los primeros diez meses de 2018 ascienden hasta los 145.961 millones, lo que supone un 8,5% más. De esa cifra, 82.759 millones corresponden a impuestos sobre la producción y las importaciones, entre los que se encuentra el IVA, que crece un 6,5% interanual y alcanza los 61.739 millones de euros.

Por su parte, los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio aumentan un 13,5% hasta los 63.078 millones. En este grupo de impuestos se encuadra, entre otros, el IRPF, que crece un 11,3%. También el Impuesto sobre Sociedades aumenta un 15,1% debido fundamentalmente al segundo pago fraccionado, que mejora un 23,1% respecto al año pasado. Destaca igualmente el incremento del Impuesto sobre la Renta de los no Residentes un 27,5% interanual.

Respecto al resto de recursos, las rentas de la propiedad aumentan un 30,7%, debido, como ya se ha indicado en anteriores publicaciones, a los mayores dividendos del Banco de España, Loterías y Apuestas del Estado y ENAIRE.

Entre las partidas que disminuyen destacan las ayudas a la inversión procedentes de fondos FEDER, así como las cotizaciones sociales, que caen por la progresiva sustitución de empleados activos con Régimen de Clases Pasivas por otros con Régimen de Seguridad Social.

Fondos de la Seguridad Social

Los Fondos de la Seguridad Social han obtenido un déficit de 5.848 millones de euros hasta septiembre, un 11,2% inferior al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los recursos se han incrementado un 5,2%, destacando la evolución favorable de las cotizaciones, que aumentan un 5,3%. Por su parte los empleos se incrementan un 4,3%.

Dentro del subsector, el Sistema de Seguridad Social registra un déficit de 7.726 millones (0,64% del PIB), lo que supone una reducción interanual del 2,7%. Por su parte, el Servicio Público de Empleo Estatal presenta un superávit de 1.722 millones (0,14% del PIB) un 49,5% más que en septiembre de 2017. Destacar que el gasto en prestaciones por desempleo desciende un 0,6%. Por último, el FOGASA registra un superávit de 156 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El déficit del Estado se reduce un 36,8% tras 5 meses de Gobierno Sánchez

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    50842 | leopoldo - 28/11/2018 @ 22:38:15 (GMT+1)
    Al césar lo que es del César Si lo que se quiere es informar la referencia a Pedro Sánchez sobra por completo. A no ser que lo que se quiera no sea informar. Por que claro decir que las cuentas de Rajoy reducen el déficit un 36% en los 10 primeros meses no quedaría también según de qué pie cojee cada uno.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.