www.diariocritico.com
Carlos Alcaraz
Ampliar
Carlos Alcaraz (Foto: Facebook oficial de Carlos Alcaraz)

Alcaraz y Susana Rodríguez, Premios Nacionales del Deporte

jueves 28 de diciembre de 2023, 07:46h

El jurado de los Premios Nacionales del Deporte, designado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), ha hecho público el fallo de las 14 categorías de la edición que premia los méritos de 2022.

El tenista Carlos Alcaraz y la triatleta Susana Rodríguez han ganado, respectivamente, los premios Rey Felipe y Reina Letizia, que reconocen al mejor deportista y a la mejor deportista de ese año.

Entre los méritos de Carlos Alcaraz destacan su ascenso al primer puesto del ránking de la ATP y la conquista de los torneos de Río de Janeiro, Madrid y Miami, el Trofeo Conde de Godó y el Abierto de los Estados Unidos, siendo el tenista de menor edad en triunfar en el Grand Slam neoyorquino.

Por su parte, Susana Rodríguez se proclamó campeona del mundo y de Europa de paratriatlón. Además, logró la medalla de oro en las Series Mundiales de Yokohama y Montreal y en las pruebas de la Copa del Mundo disputadas en A Coruña y Alhandra (Portugal).

Con el Premio Princesa Leonor, al mejor deportista menor de 18 años, ha sido reconocido el jugador de baloncesto Izan Almansa por su excelente progresión deportiva. En 2022 fue campeón de Europa con la selección española en categoría sub-18 y subcampeón del mundo en categoría sub 17, siendo elegido el MVP de ambos torneos.

La Fundación de Síndrome de Down Madrid ha sido distinguida con el Premio Infanta Sofía, que premia a la persona, entidad o institución que, por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros, haya destacado especialmente en el deporte de personas con discapacidad, inclusivo o deporte paralímpico o que haya fomentado y posibilitado la actividad deportiva entre personas con cualquier tipo de discapacidad.

El Premio Rey Juan Carlos a deportista revelación ha recaído en el atleta Jordan Díaz, campeón de España sub-23 de triple salto en pista cubierta y plusmarquista español en categorías absoluta y sub-23 al aire libre.

El Premio Reina Sofía, con el que se premia a la persona, entidad o institución que más haya destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en cualquiera de sus expresiones en el deporte, ha sido para los periodistas Paloma del Río y Antonio Pampliega, por su implicación en la defensa de las mujeres bajo la amenaza talibán y la asistencia a inmigrantes.

El jurado de los Premios Nacionales del Deporte ha distinguido asimismo a la Confederación Panamericana de Ciclismo con el Trofeo Comunidad Iberoamericana, que premia al deportista, entidad, club o institución iberoamericana más destacada del año por sus actividades deportivas. En 2022 se cumplieron 100 años de su fundación.

Por su parte, el ex jugador de balonmano Raúl Entrerríos ha sido galardonado con el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa por su trayectoria. Fue internacional con la selección española en 294 partidos, destacando entre sus méritos la consecución del Campeonato del Mundo de 2005 y los Campeonatos de Europa de 2018 y 2020, así como las medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Tokio 2021, entre otras muchas.

Premios Nacionales del Deporte de 2022:

- Premio Rey Felipe, al mejor deportista español del año: Carlos Alcaraz.

- Premio Reina Letizia, a la mejor deportista española del año: Susana Rodríguez. - Premio Princesa Leonor, al mejor deportista masculino o femenino menor de 18 años: Izan Almansa.

- Premio Infanta Sofía, a la actividad deportiva entre personas con discapacidad: Fundación Síndrome de Down Madrid.

- Premio Rey Juan Carlos, al deportista revelación, masculino o femenino: Jordan Díaz.

- Premio Reina Sofía, al juego limpio y la erradicación de la violencia: Paloma del Río y Antonio Pampliega.

- Trofeo Unión Europea, a la o al deportista, o a la entidad, club o institución de algún país miembro de la Unión Europea que más haya destacado durante el año en sus actividades deportivas: Ester Ledecka.

- Trofeo Comunidad Iberoamericana, al mejor deportista iberoamericano, masculino o femenino: Confederación Panamericana de Ciclismo.

- Copa Barón de Güell, al mejor equipo o selección del año: Equipo español de patinaje.

- Copa Stadium, a la persona o entidad que haya destacado en el fomento del deporte: Real Club Mediterráneo de Málaga.

- Premio Consejo Superior de Deportes, a la entidad local española que más haya destacado en el fomento del deporte, por organización de actividades o instalaciones deportivas: Ayuntamiento de Getafe.

- Trofeo Joaquín Blume, a la Universidad o Centro Escolar más destacado en la promoción deportiva: Universidad de Alicante.

- Premio nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte, a la divulgación de la actividad físico-deportiva: Alberto Palomar.

- Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa, a toda una vida dedicada al deporte: Raúl Entrerríos.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios